Categorías
Arc Publishing Bitban Wordpress

Los mejores CMS para tu periódico digital en España

A la hora de crear un periódico digital, la elección de gestor de contenidos o CMS es vital. Veamos cuáles son las mejores opciones en España…

A la hora de crear un periódico digital, la elección de gestor de contenidos o CMS es vital. Este software será la base en la que trabajarán los redactores y, aunque el éxito o el fracaso del medio de comunicación dependerá de la cantidad y calidad de los artículos periodísticos, el CMS puede facilitar mucho esta tarea o entorpecerla hasta convertirse en un auténtico lastre. De ahí que la elección de CMS sea tan vital. Veamos cuáles son las mejores opciones en España…

¿Tienes problemas con tu CMS? ¿Te está volviendo loco? ¿No sabes cuál elegir ni configurarlo?

La lista de funcionalidades que debe tener un CMS depende de cada redacción, pero sí que podemos distinguir entre algunas que son básicas y otras que pueden ser algo más accesorias. Por ejemplo, una buena edición de fotos integrada o el control de versiones parece algo esencial, no así otras características como el multilenguaje o el vídeo nativo. En este artículo desgrané hace tiempo qué era lo mínimo que debe tener un CMS para periódico.

Para montar un periódico digital profesional en España tenemos un gran abanico de opciones. En primer lugar nos encontramos con CMS de código libre perfectamente válidos. En España el rey es WordPress, gestor de contenidos que está detrás de publicaciones como El Independiente, Okdiario o Archiletras. Sin duda el CMS que domina la Red es también muy usado por grandes medios de comunicación, si bien este CMS debe ser correctamente configurado y optimizada para aguantar grandes tráficos.

Drupal y sobre todo Joomla no serían opciones muy elegidas en España, si bien Drupal, aunque menos amistoso con los redactores, sería de las opciones más robusta y fiables dentro del ecosistema de código libre. En mejor CMS hemos analizado también otras opciones libres, como Newspack, un añadido a WordPress, o Thunder, una distribución de Drupal para medios de comunicación.

Para presupuestos más ambiciosos también existen muchas empresas que ya tienen buenos CMS hechos que funcionan perfectamente con grandes tráficos. Estamos hablando de Hiberus, cuyos gestores de contenidos Xalok y Helisa están detrás de medios como La Vanguardia o 20 minutos; otros extranjeros como Arc Publishing, que han entrado con fuerza en España y ya están detrás de El País o La Razón; algunos locales como BAB, que es fuerte en Cataluña y posibilita la publicación de noticias en medios como elnacional.cat; o Bitban, que está detrás de los medios del Grupo Joly, Ara o Voz pópuli, entre otros.

Este sería un breve resumen del segmento alto de los CMS privados en España. Si la publicación es más humilde también existen opciones para presupuestos más ajustados. Estamos hablando de plataformas con las que se puede construir un buen periódico digital, aunque quizás no tan personalizado como en las opciones anteriores. Esto se puede hacer con Bigpress, Opennemas o FolioePress, entre otros.

Por último, siempre existe la opción de liarse la manta a la cabeza y construirse uno mismo su propio CMS, algo que quizás no es tan descabellado teniendo en cuenta los potentes frameworks que existen hoy en día, con especial atención a los de php. En este sentido destaca El confidencial.

Obviamente la elección de cada tipo de CMS no solo afecta al bolsillo, sino que también tiene muchas más implicaciones. Hace un tiempo las desgrané en mi ponencia para el Laboratorio de Periodismo Luca de Tena:

Hay que recordar que una vez elegido CMS, siempre hay que evaluarlo bien antes, para conocer en profundidad sus características al margen de los argumentarios de ventas. También hay que contar con que la empresas colaboradora cuenta con los recursos necesarios para tener éxito. La migración también puede dar muchos dolores de cabeza, sobre todo cuando se trata de un gran número de artículos de diversa índole.

Elegir CMS depende de muchos factores: precio, características… pero una vez elegido y lanzado también es muy importante un correcto mantenimiento y configuración general y de seguridad. Siempre es muy recomendable contar en casa con alguien experto en el CMS o al menos contar con un buen asesor que se asegure de que todo está perfectamente mantenido y no habrá problemas de desarrollo evolutivo, de seguridad ni caídas de servidor. Los periodistas deben también tener en casa siempre a mano a un experto en el CMS para resolver dudas rápido.

  • En MejorCMS.com tenemos gran cantidad de CMS analizados. Encuéntralos en nuestra portada.
Artículos relacionados:

¡Recuerda! Si tu CMS te está volviendo loco o no sabes por dónde empezar con un nuevo proyecto digital…

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *