Categorías
Comitium

Análisis de Comitium, el famoso CMS barcelonés para grandes periódicos

Por fin he podido poner mis manos en un CMS por el que sentía mucha curiosidad: Comitium, un gestor de contenidos bien conocido en Cataluña detrás de importantes medios de comunicación y del que había oído hablar mucho y bien en el pasado.

Por fin he podido poner mis manos en un CMS por el que sentía mucha curiosidad: Comitium, un gestor de contenidos bien conocido en Cataluña detrás de importantes medios de comunicación y del que había oído hablar mucho y bien en el pasado.

¿Quieres cambiar a un CMS mejor y ahorrar costes? ¿Tu proyecto digital no arranca en audiencia? ¿No funciona en SEO? Está claro:

¿Qué es Comitium? Un primer acercamiento

Comitium es el gestor de contenidos (CMS) desarrollado íntegramente por BAB, empresa con sede en Barcelona. Se trata de un CMS SaaS (Software as a Service) de largo recorrido -puesto que el lanzamiento se produjo hace más de una década- que está programado en LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) usando Symfony. Es una solución todo en uno, comercial, preparada para grandes tráficos, como los de los medios de comunicación.

Aunque soy un firme defensor del código libre, también valoro cuando una empresa ha creado un software así, 100% propio; esto significa que entienden perfectamente el CMS, saben bien cómo funciona, y de ahí su gran capacidad para realizar personalizaciones. Son muchas las empresas que realizan proyectos con software de código libre, pero no entienden las “tripas” de su CMS como lo puede hacer BAB con Comitium, y para muchos proyectos esto es de gran valor a la hora de elegir CMS.

Otro de sus valores añadidos es que prometen que “cualquier persona sin conocimientos técnicos puede tener el control total de la edición de cualquier contenido y su publicación, en cualquier momento, desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo”, y es algo que cumplen.

La solución realmente tiene todo lo que podría desear un director de periódico: estadísticas, integración con redes sociales, envío de newsletters, gestión de las audiencias, integración de agencias de contenido externo, servidores de publicidad, roles y permisos, el multisite y multiidioma, coberturas en directo, CRM, API para desarrolladores, documentación…

Usan este CMS grandes webs y medios de comunicación como Elnacional.cat o Crónica Global.

Así nos recibe el CMS

Cómo te recibe el CMS, para mí muy significativo. Comitium en concreto te recibe con un panel en el que reina el menú a la izquierda, pero sobre todo, un gran panel de estadísticas que obtiene datos de Google Analytics.

No es una novedad, es lo mismo que hacen otros CMS. Se trata de una solución muy socorrida, no es mala idea, pero creo que las estadísticas de la web no siempre deben estar disponibles para todos los usuarios del CMS, por lo que esto debe ser controlado por el sistema de roles y permisos en mi opinión. Para el que no deba ver las estadísticas, siempre se pueden colocar diversos paneles, a ser posible personalizados, de últimas noticias publicadas por autor, estadísticas de dicho autor, actividad, etc.

Un SaaS con actualizaciones regulares

Al ser un SaaS (Software as a Service) todo está bastante bajo control en la nube y los proyectos van recibiendo actualizaciones cada poco tiempo. Esto es ahora, y desde hace poco, notificado en el CMS en sus últimas versiones, lo que pone en valor las actualizaciones. En el momento de escribir estas líneas, en la versión evaluada nos encontramos con la versión 7.0.3.

Esta forma de encarar el desarrollo evolutivo del CMS tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. En primer lugar, el avance del CMS va, en cierto sentido, sobre raíles. De esta forma, ningún cliente se queda atrás, y todos van recibiendo actualizaciones. En este sentido, me parece muy positivo, pero esto también supone evolucionar más despacio, ya que imagino que cada nueva característica se debe testear en todos los clientes y en ocasiones producirá fallos en algunos.

Desconozco cómo se van decidiendo las evoluciones, pero lo ideal es que fueran de forma colegiada por los clientes, en función del “feedback” recibido por los mismos, como vimos que lo hacía Arc Publishing.

Por otro lado, entiendo que esta forma de avanzar no tiene por qué estar reñida con un desarrollo más rápido y personalizado, siempre que haya un suficiente incentivo económico para BAB, y es la ideal para que ningún cliente se pueda quedar totalmente desfasado. Os aseguro que otras empresas prometen actualizaciones, pero luego para nada lo cumplen.

Componer artículos con el CMS Comitium

Comitium no es un CMS revolucionario en lo que se refiere a introducir artículos en el gestor de contenidos (aunque he de reconocer que dar mucha libertada a los editores es más bien peligroso). Recuerda a muchos otros, que cuentan con diversos campos con su editor WYSIWYG. contamos con una primera pestaña en la que componer la noticia y algunas otras para realizar otras acciones, como la optimización SEO. La pestaña de relacionados, a mi juicio, sobra y puede ser integrada en la principal, mientras que el resto parecen correctas. Comitium permite añadir los contenidos a múltiples categorías y tags, algo que no todos los CMS hacen y es bueno.

Muy interesante -y esto no lo he visto en muchos CMS- es la posibilidad de realizar un análisis SEO del artículo mediante el botón “Analizar”, localizado en la pestaña de “Optimización en buscadores”. Tras apretarlo, se realiza la revisión del artículo y recibimos una puntuación SEO del artículo que contiene todo tipo de explicaciones, así como competencia de la palabra clave en Google, ladensidad de palabra en el artículo… Esto me parece tremendamente útil para la redacción, ya que se puede por ejemplo decidir que hasta que una noticia no tenga un mínimo en su puntuación, no se puede publicar. Google sigue siendo fundamental para los medios de comunicación, así que excelente esta característica que no he apreciado en muchos otros CMS.

Más cosas que me han sorprendido. El cambio de tipología de contenido. Es una característica muy interesante, cambiar el tipo de contenido no suele ser sencillo. En este CMS, a la izquierda ves los campos de la tipología actual y a la derecha, los campos de la tipología de destino. El sistema los enlaza automáticamente pero no siempre puede relacionar todos los campos y por ello, a veces hace falta algo de colaboración manual. Se trata de una característica bastante avanzada.

Algo siempre de agradecer en la previsualización completa para ver cómo quedaría el artículo online tal y como si se hubiera publicado.

El CMS también cuenta con publicación en redes sociales integrada en el artículo, de forma que es muy fácil automatizar esta acción. Esto tampoco es algo que suela ver en los CMS, puesto que el editor de social media habitualmente realiza estas acciones en la propia red social o con herramientas especializadas en esta acción. En cualquier caso, es bueno que esté integrado y automatizado.

Algo que quiero destacar igualmente es el cuidado por el producto, con lenguaje sencillo y comprensible, que afecta incluso al flujo de editorial, que cuenta con estos pasos en la versión analizada: Borrador, Pendiente de corrección, Corregido, Publicado y no corregido, Publicado y Despublicado.

El cuidado por el producto se nota también en la buena ayuda en pantalla, las explicaciones que se dan en el propio backend. Esto no se ve en muchos CMS, en los que la funcionalidad existe, pero carece de toda explicación en pantalla. En general todo es más intutitivo y amigable que en la mayoría de los CMS privados que analizo. En este sentido, un 10 para BAB.

El sistema se encarga automáticamente de realizar los recortes de foto para los diferentes tipos de contenido. No hay en la versión analizada recorte libre ni tampoco punto focal, algo que es bueno, pero tampoco imprescindible. Lo importante aquí es que exista una buena optimización de imágenes, vital en muchos sentidos.

El sistema se redondea con la posibilidad de subir vídeo nativo y añadir vídeo de fuentes externas. Realizar galerías de fotos también es muy sencillo, tanto como arrastrar y soltar archivos y luego construir la galería.

No todo es perfecto, echo en falta algunas funcionalidades, siendo la más importante el control de versiones

No todo es perfecto, echo en falta algunas funcionalidades, siendo la más importante el control de versiones, algo que para mí es imprescindible por múltiples razones. Quizás falten otras como la publicación programada, pero en general he podido comprobar que es un CMS excelente para un periódico digital.

Páginas en Comitium

Se pueden crear además todo tipo de páginas en Comitium. A la hora de crear, se puede crear la estándar o escoger entre diferentes tipo de plantillas, como visualizado de artículos, autores, etc, páginas de error, AMP, etc. A la hora de crearlas, también es posible elegir entre un buen número de plantillas.

Tras escoger la plantilla, es posible configurar la página usando arrastrar y soltar, siguiendo con el estilo general del site, muy amigable y en el que no se ve una sola línea de código. Eso sí, el módulo de código libre HTML siempre está ahí para tentarte…

Las plantillas no son estándar, como no lo es el diseño, sino personalizadas y exclusivas según tipología del proyecto. Muchas partes del proyecto son realizadas a medida.

Aunque no presentes en la versión de evaluación, el sistema también permite notificaciones web, concursos, agenda, encuestas, anuncios clasificados, hemeroteca, plataformas de pago online (TPV), directos, App híbridas iOS / Android (notificaciones push) y un largo etcétera.

Conclusiones: Mi opinión sobre Comitium

En líneas generales, este CMS privado me ha sorprendido gratamente. Tiene gran recorrido y potencial, y es difícil imaginar por qué no tiene un papel más preponderante, si bien lo el fallo más habitual en este tipo de empresas es que se trata de organizaciones de ingenieros informáticos que habitualmente están desbordados por el día a día y falte algo de visión y de estrategia de comunicación y comercial.

En líneas generales, este CMS privado me ha sorprendido gratamente

Otra sorpresa es lo amigable y fácil de usar que es. Lo habitual con CMS grandes y de recorrido es encontrarse con potencia y profundidad, pero que sean difícil de manejar para los editores. En este caso todo es muy sencillo e intuitivo, y la ayuda en pantalla es excelente. Parece que el editor está en el centro del CMS y esto es una gran noticia.

Lo habitual es que el CMS haga muchas cosas bien, pero otras características las ceda a terceros. Es decir, si Mailchimp es genial para enviar newsletters y además su conexión con el CMS es tremendamente sencilla, pues lo conectamos y a seguir remando. Comitium no ha hecho esto, que por otro lado es lo fácil (y tiene un coste extra para el cliente), sino que ha creado su propio CRM, con newsletter con pruebas A/B y todo. No es el camino más fácil, pero sí el mejor para el cliente. Lo mismo pasa con las redes sociales.

El CMS está además muy orientado a la distribución de contenidos, lo facilita mucho y eso siempre es de agradecer para un periódico digital.

Todo ello, según he podido averiguar de diversas fuentes, con un precio bastante asequible en relación con otros competidores

Todo ello, según he podido averiguar de diversas fuentes, con un precio bastante asequible en relación con otros competidores como Bitban o Xalok.

En resumen, producto cuidado y maduro del que oiremos hablar mucho más en el futuro, en el que espero que hagan mucho más ruido en el mercado. Puedes ampliar información en la web oficial de BAB o en la oficial del CMS.

Recibe GRATIS la mejor newsletter de gestores de contenidos (CMS):

¡Recuerda!

Si quieres cambiar a un CMS mejor, ganar funcionalidades y ahorrar costes o aumentar tu audiencia:

Artículos relacionados:

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *