Categorías
Drupal Joomla Wordpress

La página de inicio o dashboard de tu CMS: ¿Acierto o error?

El llamado “dashboard” del CMS, o página de inicio o bienvenida, no siempre se cuida, pero también en los gestores de contenidos, la primera impresión es la que cuenta.

¿A ti cómo te recibe tu CMS? ¿Haces login y te abruma con cantidades ingentes de módulos, menús e información? ¿Es información relevante? ¿O entras y te deja absolutamente solo y desconcertado? El llamado “dashboard” del CMS, o página de inicio o bienvenida, no siempre se cuida, pero también en los gestores de contenidos, la primera impresión es la que cuenta.

Asesoramiento CMS

Asesoramiento personalizado sobre gestores de contenidos (CMS)

Acierta en la elección que marcará el éxito digital de tu negocio:

La página de bienvenida, en mi opinión, no es algo anecdótico. Cuando hago una instalación, no solo me gusta que ésta última sea “amigable” y sencilla, también la página de inicio debe estar bien cuidada. Siempre uso la impresión que me da esta página como vara de medir el CMS, me da una primera idea del peso que los equipos que no son puramente ingeniería tienen en la empresa o proyecto.

Los proyectos de código libre (open source), como vamos a ver en detalle más adelante, suelen contar con una buena base de usuarios en la comunidad que se encargan de la usabilidad y la accesibilidad y, fruto de ello, la página de incido de sus CMS suele estar muy cuidada en todos los sentidos.

En cambio, los CMS propietarios, aunque es peligroso generalizar, suelen ser más descuidados en este aspecto, no mostrando de un vistazo al visitante todo su poder y novedades. En este sentido, suelen ser más opacos con la información que los gestores de contenido de código libre por diferentes razones.

Aunque Drupal no destaca precisamente por su usabilidad, está mejorando mucho y usa una barra de atajos que me parece algo extremadamente sencillo y útil. Cada usuario tiene su rol dentro del CMS y debería poder configurar esta barra con sus enlaces más útiles.

Página de incio en WordPress

WordPress

La página de bienvenida de WordPress es ya todo un clásico en los CMS. Creo que tiene una buena combinación de información, tour de bienvenida, atajos… De WordPress destacaría su página de noticias así como los eventos de sus vibrante en inmensa comunidad, y me gusta especialmente la opción de poder desactivar lo que no sea relevante en “opciones de pantalla”.

Dashboard de Joomla

Joomla 3

La página de inicio de Joomla 3 siempre me ha gustado mucho. La barra superior, que nunca desaparece, proporciona todas las opciones que puedas desear. Gracias a una de sus últimas incorporaciones, compatibilidad con la ley GDPR en el core, ofrece diversas opciones para controlar los comportamientos del usuario. Por defecto tenemos buena cantidad de información sobre el CMS, últimos artículos y más populares y un largo etcétera. Aunque no todo el mundo lo sabe, es perfectamente personalizable si vamos a extensiones-módulos y seleccionamos “administrador” en vez de “Sitio” en el primer desplegable. De esta forma, por ejemplo, podríamos añadir un módulo de html libre con los atajos que consideremos oportunos.

No podíamos dejar de mostrarlos el excelente dashboard que el equipo de Joomla está preparando para la versión 4 y que, en mi opinión, mejora más, si cabe, el excelente interfaz del backend de Joomla 3.

Joomla 4

Página de bienvenida de Drupal

Drupal, como bien sabrás si eres lector asiduo de nuestra publicación, es el mejor CMS en muchos aspectos, los más relacionados con la seguridad y robustez de código y uso, pero la usabilidad y el diseño no ha sido parte importante del proyecto hasta hace bien poco y corregir el rumbo de un CMS en este sentido no es cosa de unos pocos años.

Drupal

En este sentido, sin ser malo, puesto que tenemos todas las opciones en la barra superior, y ya he comentado lo que me gusta la barra de atajos, se deja al usuario en una página de inicio que es simplemente la versión del backend de la homepage, una página que, por otra parte, con el tema por defecto no es para nada impresionante. Quizás instalando los datos de demo por defecto mejore la cosa, pero no esperes ver nada más: ni últimas noticias, ni quedadas de la comunidad, ni estadísticas…

Otras páginas de bienvenida de diversos CMS

Vistas las páginas de bienvenida de los tres grandes open source, os presento algunas otras.

Página de bienvenida de Atom CMS
GRAV CMS
Craft CMS

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *