Categorías
Liferay

Análisis de Liferay: un CMS, o mejor dicho DXP, que come en la mesa de los mejores

Por fin me he liado la manta a la cabeza y me he decidido a realizar un análisis de Liferay. Analizar un gestor de contenidos (CMS) o más bien una plataforma de experiencias digitales (DXP) no es tarea sencilla…

Por fin me he liado la manta a la cabeza y me he decidido a realizar un análisis de Liferay. Analizar un gestor de contenidos (CMS) o más bien una plataforma de experiencias digitales (DXP) no es tarea sencilla, menos aún si es un sistema con el que puedes construir desde wikis, a blogs, pasando por intranets u otros sistemas. Hablamos de una auténtica navaja suiza de gran implantación en España, donde no son pocas las empresas incluso del IBEX 35 que ya cuentan con sus servicios.

¿Necesitas expertos para alcanzar el éxito digital?

Nuestros servicios: Elección de CMS | Transformación digital | Project Management | Estrategia de contenidos | Formación digital | Más

Para mí además es un reto porque estoy especializado en gestores de contenidos de información para masas (soy periodista); evaluar un CMS tan maduro y complejo no es para mí una tarea sencilla.

La primera vez oí hablar Liferay fue en una entrevista que realicé para Movistar hace muchos años. Al parecer allí esta plataforma está muy extendida y se necesitaba conocimiento profundo de este CMS, algo que yo no tenía en ese momento. Posteriormente, he podido comprobar su implantación en España y su potencia gracias al último Symposium, donde incluso pude conocer a uno de sus fundadores, Brian Cheung. Estamos hablando de una empresa que habla de tú a tú a Adobe, Sitecore o Acquia, según el desaparecido cuadrante mágico de CMS.

Liferay es una empresa que come en la misma mesa que Adobe, Sitecore o Acquia, según el desaparecido cuadrante mágico de CMS

Antes de continuar, comentar que Liferay tiene su versión de código abierto que cualquiera puede instalar y disfrutar. Esto mismo he hecho yo para evaluar el software y te explico cómo más adelante. Lo importante es que se puede descargar y probar gratis, si bien no lo es tanto para uso empresarial. En este sentido hay diferentes empresas colaboradoras que se encargan de implementar los proyectos Liferay.

Las principales ventajas de Liferay

Una de las principales ventajas ya la hemos comentado: es muy flexible, es un software multipropósito con el que podemos cubrir un buen número de necesidades empresariales, tal y como muestra el menú de la siguiente foto:

Es maduro, potente, seguro y completo: ya en la versión para la comunidad observamos un gran número de características: roles, permisos, tipos de página, plantillas y un largo etcétera. Pero al margen de lo que podríamos considerar habitual en el núcleo del CMS, la instalación también trae otras cosas que en otros CMS hay que meter vía plugin, como los formularios, encuestas, etc.

Hay tanto ya desarrollado que conocer este sistema puede ser muy útil en la vida laboral, eso sin contar con el marketplace, repleto de extensiones, muchas de ellas gratuitas.

Las últimas novedades de Liferay hablan además de comercio electrónico, clave para las empresas en el mundo post covid-19, y además de gestión en la nube, ideal para muchas corporaciones que no quieren preocuparse por el mantenimiento del site.

Estas mismas empresas valoran poder crear en un solo sistema lo sitos web de sus empleados, clientes y empresas colaboradoras, todo en una misma plataforma. En este sentido se controla todo el “customer journey”, todo el proceso de adquisición de clientes, en un solo sitio; de lo contrario, la experiencia y los datos se fragmentan.

En los tiempos que corren, la optimización para buscadores y el hecho de que sea vea todo bien en cualquier dispositivo y pantalla es esencial, y eso lo logra Liferay con solvencia de diferentes maneras.

Roselaine de Faria, que ahora trabaja para Liferay, nos explica más ventajas en el siguiente vídeo:

A pesar de ser un sistema completo, en muchos momentos no es complejo, se puede crear contenido de una forma bastante intuitiva usando los bloques predefinidos. Cualquier “marketero” puede así él mismo crearse casi la landing page de sus sueños, siempre dentro de los límites obviamente que marca la configuración de cada bloque. Aquí es donde WordPress está avanzando muy rápido con Gutenberg; cada semana son más y más los bloques y las posibilidades de personalización de los mismos. Obviamente Liferay y WordPress juegan en ligas diferentes, no los considero competencia directa.

A pesar de ser un sistema completo, en muchos momentos no es complejo,se puede crear contenido de una forma bastante intuitiva usando los bloques predefinidos

No quiero dejar de mencionar la capacidad multilenguaje, que tan apreciada es por las empresas que operan en diferentes mercados.

El lenguaje de Liferay es Java

Normalmente el código libre y la tecnología LAMP (Linux, Apache, MySQL y Php) van de la mano, pero Liferay descansa en Java, un lenguaje de programación que no es el más extendido en la comunidad del “open source” y que lógicamente tiene sus ventajas e inconvenientes, algo que he considerado que debía tener un apartado específico en este análisis.

Normalmente el código libre y la tecnología LAMP (Linux, Apache, MySQL y Php) van de la mano, pero Liferay descansa en Java

Sin ser la opción generalizada, Java no es ni mucho menos un lenguaje marginal. Se trata de un lenguaje de programación de alto nivel que es un todo terreno; es de propósito general y produce software que puede utilizarse en una enorme variedad de dispositivos. Para ello, para poder escribir una vez y poder correr el software en muchos dispositivos distintos, el código debe ser compilado e interpretado por el JRE (Java Runtime Environment).

Java puede presumir de ser concurrente, orientado a objetos, robusto y seguro, pero por lo que he podido leer, es bastante complejo y por ello se suele utilizar en ámbitos profesionales. Por lo que he leído, puede llegar a ser muy rápido, pero también necesita una infraestructura de máquinas más potente de lo habitual.

Historia de Liferay

Antes de continuar con el análisis, conviene saber de donde viene Liferay. Según Wikipedia, el desarrollo de Liferay comenzó en el año 2000, fecha en la que se comenzó el CMS enfocado a ONG. En 2004 fue cuando se formalizó la empresa con su nombre actual y en 2007 llegó a España, uno de los países más importantes para la empresa gracias a su potencial en cuanto a ingeniería con más de un centenar de personas dedicadas al CMS en nuestro país.

No fue hasta 2016 que la empresa con sede en California introdujo el concepto de Digital Experience Platform en su sistema. Por entonces comenzó a ofrecer características centradas en las métricas. Su desarrollo, que se ha probado acertado, continuó dotando al sistema de posibilidad de funcionar en la nube y de dotarle de capacidades de comercio electrónico.

Dado que el CMS es código abierto, su modelo de negocio se centra en ofrecer servicios de consultoría y licencia a terceros para su uso comercial. En España éstos son los partners de Liferay, cada nivel tiene sus ventajas y sus obligaciones.

Instalar Liferay en local

La gente de Liferay España es realmente agradable. Hace unos meses me activaron una versión de prueba en la nube durante un mes para poder probar este DXP. Desgraciadamente esa versión de prueba no me funcionó demasiadobien a la hora de crear contenidos.

Ahora que retomo el análisis de Liferay he optado por una instalación en local, para lo cual, a grandes rasgos, hay que bajarse el JDK 8 o 11, configurar un par de variables, descargar el bundle de Liferay con Tomcat e instalarlo. Para el tema de las variables encontré enormemente útil este artículo, y para el resto de la instalación, este vídeo de Liferay Education.

Dado que estoy probando la “community edition” y no la versión para empresas, no nos pedirá la licencia, de modo que ese paso que se explica en el vídeo nos lo podemos saltar. Algo más a tener en cuenta es que el vídeo no refleja la última versión, por lo que la instalación no será exactamente igual, aunque sí muy similar. Si todo ba bien, al final se abrirá una ventana de navegador con la siguiente url: http://localhost:8080/web/guest/home Si os queda alguna duda, podéis preguntarme en los comentarios.

Análisis Liferay

Antes de comenzar, recalcar que Liferay está destinado al ámbito empresarial y que con él se pueden realizar wikis, intranets, blogs y un largo etcétera. No sería mi primera elección para un medio de comunicación de masas, pero sí para manejar el destino digital de mi empresa. Sin duda poder realizar con relativa sencillez tantos propósitos en un mismo sistema siempre es interesante para la empresa, si bien hay que conocer bien el CMS para poder realizarlo correctamente.

La edición de páginas encantará a los “marketeros” ya que se realiza de forma bastante sencilla componiendo la página con fragmentos predefinidos o bloques de todo tipo. Aunque los que vienen por defecto están bien, seguramente es bueno acudir al marketplace en busca de más o bien desarrollar módulos específicos para cubrir necesidades concretas. Todo recuerda bastante a Gutenberg, Divi o Elementor.

En general da la sensación de que el CMS en su core está orientado a la creación de landing pages para marketing no siendo el contenido su gran foco, entendiendo por contenido el específicamente periodístico. ¡Incluso cuenta con test A/B en el core! Al margen de estas páginas que se construyen añadiendo pequeños fragmentos, cada uno con su propia configuración, también contamos con las clásicas páginas básicas.

Algo que me ha encantado es el completo sistema de roles y permisos que afecta y es configurable en cada una de las páginas del proyecto. Recuerda a Joomla y su completo sistema de permisos. Aquí además podemos agrupar los usuarios en organizaciones.

No le falta de nada al CMS, cuenta incluso con un sistema de flujo de trabajo, aunque no es la parte más intuitiva del CMS. Sin duda esta características está de moda y es algo que se está incorporando ahora muchos a los CMS: Joomla 4 lo tendrá por ejemplo y Arc Publishing presume de ello.

Otro aspecto destacable es que todo es altamente personalizable, se pueden crear plantillas de todo tipo dentro del CMS, algo indispensable para confeccionar todos los tipos de contenidos que puedan ser necesarios para el proyecto. No le falta de nada, incluyendo el módulo de redireccionamiento, que tan necesario es estos días.

Una de las posibilidades que más me ha sorprendido y que no había visto antes es la posibilidad de clonar el site para hacer un site de test o stage de una forma muy sencilla, ya sea en local o en remoto. Una característica realmente útil para probar cosas fuera del entorno de producción, una práctica de los más aconsejable, aunque también cuenta con una papelera de reciclaje para recuperar lo que se pueda haber borrado por accidente.

Creo que solo he rascado la superficie en este CMS, pero todo pinta excelente. Mención especial merece la documentación, que, aunque en inglés, resulta abrumadora. No está totalmente actualizada, pero es de las mejores, si no la mejor, que he visto.

La plantilla por defecto es responsive, clara, sencilla, moderna y plenamente funcional. Obviamente se puede personalizar.

Por criticar algo, echo de menos algún apartado que cubra bien las crecientes necesidades legales que tienen los proyectos web dentro de la Unión Europea. Hablo del cookie banner o GDPR. Es común que se tenga que recurrir a terceros para esta implementación, pero estaría bien tenerlo en el core. Seguramente haya en el marketplace descargas gratuitas y de pago suficientes para cubrir estas necesidades.

Conclusiones

Es un CMS empresarial usable, pero a la vez muy profundo; aprender a usarlo bien puede llevar literalmente meses, a juzgar por la documentación, si bien cualquiera que le dedique tiempo y se convierta en un experto puede tener un gran valor en el mercado laboral, ya que no son pocas las empresas que desarrollan con Liferay, dada su potencia y versatilidad.

Existen CMS deliberadamente sencillos, pensados para su uso masivo, y CMS más complejos pensados para facilitar la vida a los desarrolladores. Liferay pertenece a este último grupo, un usuario medio de WordPress no sabría probablemente ni instalarlo. Cada CMS tiene su enfoque y en este caso hablamos de un enfoque empresarial claro.

¡Recuerda! Si necesitas ayuda con tu proyecto digital…

Antes de que te vayas…

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te perderás nada! También puedes seguirnos en Twitter

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *