Categorías
Newspack Wordpress

Análisis de Newspack: el nuevo CMS de Google y Automattic sobre WordPress para medios de comunicación

Si algo está despertando expectación en los últimos meses en el área de los CMS (gestores de contenidos) es Newspack. Mira el análisis y nuestra opinión…

Si algo está despertando expectación en los últimos meses en el área de los CMS (gestores de contenidos, en sus siglas en inglés) es Newspack. Son muchas las razones que atisbo para comprender por qué me preguntáis tanto por esta iniciativa, aunque creo que principalmente todo se resume a dos palabras: Google y Automattic, empresa que está detrás de WordPress. Con tanto interés es lógico que hiciera un análisis de esta curiosa iniciativa y, después de evaluarlo, os ofreciera mi opinión. Vamos a ello…

Antes de nada, dejemos algunas cosas claras:

¿Necesitas expertos para alcanzar el éxito digital de tu empresa o negocio?

• Elección de CMS • Transformación digital • Project Management • Contenidos • Formación

Qué es Newspack y por qué no puedes participar así como así

No creo que haga falta hacer un gran resumen de todo lo acontecido en torno a Newspack, ya que os hemos venidos informando puntualmente, pero sí aclarar que no puede entrar en el programa todo el que quiera, es decir, uno puede presentar su candidatura, pero el equipo de Newspack elegirá a los que considere oportuno. Queda claro que entrar en el programa “oficial” de Newspack no es, de momento, sencillo, y tampoco es gratuito.

Eso sí, todo lo que se está haciendo es de código libre y está accesible para todo aquel que desee probarlo, como es mi caso en este análisis. O sea, que tenemos acceso a Newspack, pero no al programa de pequeños y medianos medios de comunicación, que deben ser elegidos. ¿Se entiende?

Por resumir, Newspack es una iniciativa de la todopoderosa Google que se ha unido a la empresa que está detrás de WordPress, Automattic. Os recuerdo en este punto que este CMS está detrás de 1 de cada 3 webs que puedas visitar en Internet. ¡¡1 de cada 3!!

En realidad no estamos hablando de un nuevo gestor de contenidos, sino realmente de una serie de añadidos a WordPress que lo “supervitaminizan”

En realidad no estamos hablando de un nuevo gestor de contenidos, sino realmente de una serie de añadidos a WordPress que lo “supervitaminizan”. La idea detrás del proyecto es empoderar a pequeños y medianos creadores de contenidos para que se olviden de la parte técnica y se concentren en hacer buen periodismo. El foco estará también puesto en conseguir un sistema de monetización estable, prueba de ellos son los módulos que podéis ver en dos proyectos que ya han sido lanzados con Newspack: El soberano o Oklahoma Watch.

Estos medios, elegidos por Newspack, consiguen participar en el programa y beneficiarse de todos los desarrollos que realicen los técnicos, sufragados en su mayoría por Google y algunas organizaciones periodísticas. Eso sí, participar no es gratis, cuesta entre 1.000 y 2.000 dólares, por lo que es necesaria una base de ingresos estable.

Antes de continuar, aclarar que todo lo que desarrolle el equipo de Newspack será totalmente compatible con WordPress y vicecersa, todo lo que se ha desarrollado para WordPress, incluyendo plugins, estarán totalmente disponibles para Newspack, por lo que extender el proyecto sigue siendo tan posible como si usamos un WordPress común y corriente.

¿Qué hago si Newspack no me ha elegido?

Pues de momento la respuesta es nada. Aunque Newspack está en Github abierto y disponible y ya hay varios sites en producción que lo están utilizando (con el apoyo del equipo técnico oficial y los desarrollos de WordPress ya existentes), nuestra recomendación después de usarlo es no aplicarlo a nada que esté en producción y simplemente bajarlo para evaluarlo en entornos de test. Aunque parezca que todo ha ido muy rápido, Newspack está aún en un estado de desarrollo muy inicial, alpha.

El tema o plantilla de Newspack

Tema de Newspack instalado en WordPress

Newspack tiene un tema propio que está en su versión 1.0.0-alpha.24 en el momento de escribir estas líneas. Este tema se puede descargar desde Github e instalar de forma manual. A parte de las opciones comunes que ya se pueden encontrar en el tema Twenty-Twenty encontramos algunas novedades, como los “Style packs”, que son plantillas predefinidas para dar un aire nuevo a cada proyecto, en el que se pueden definir también colores, tipografía, etc.

Pantallazo de los «Style packs» de Newspack

En los artículos se puede definir la posición de la imagen de varias maneras para integrarla o no con el titular, por ejemplo. Asimismo, se puede elegir en cada noticia si deseamos un diseño con barra lateral derecha o de una sola columna, ya sea con ancho normal o amplio.

Nuevos bloques de Newspack para Gutenberg

Como parte del proyecto también contamos con un añadido de bloques específicos: un carrusel, un bloque para configurar los artículos por categorías en la página de inicio y un módulo para monetizar el medio de comunicación.

Los bloques de Newspack para Gutenberg

A estos módulos, que hemos probado y que necesitan aún desarrollo, se unen todos los que provee Jetpack. Hay que recordar que detrás del proyecto está Google y Automattic y estos no van a dudar en “obligarnos” a instalar sus diversos productos como Google Site Kit o el propio Jetpack. Hay que recordar que Jetpack es muy útil y la versión gratuita está llena de utilidades, pero hay que pasar por caja para acceder a otras como el backup, por poner un ejemplo.

Los bloques de Jetpack para Gutenberg

El plugin de Newspack

Este plugin es gran parte del núcleo de Newspack. Al instalarlo metemos en nuestro WordPress, no solo diversos plugins propios de Newspack, sino también muchos otros: Disqus, Instant Articles, Mailchimp, Apple News, Google Site Kit e incluso Woocommerce y AMP. La mayoría de estos programas pertenecen a Google y Automattic, por lo que no es descabellado afirmar que Newspack es el caballo de Troya de ambos para ampliar aún más su poder e influencia sobre el CMS que lidera con mano firme la Red.

Newspack setup
Configuración del plugin de Newspack en el que se proporcionan datos sobre el medio de comunicación

Tal y como vimos en el análisis de Thunder, Newspack también ha puesto el foco en la distribución de contenidos y no se olvida de formar la versión AMP del proyecto así como otras versiones específicas para Facebook o Apple news. Además, incluye un plugin para proporcionar características de Aplicaciones Web Progresivas (PWA) al núcleo

Lista completa de todo lo que instala el plugin de Newspack

Para evitar problemas se está trabajando en otras iniciativas. De entre todas ellas destacamos un nuevo plugin destinado a convertir todos los artículos realizados con el editor tradicional al sistema Gutenberg. Es decir, se ocupa de la migración. Veremos cómo de fina funciona esta migración…

Conclusión: nuestra opinión sobre Newspack

Es innegable que es una iniciativa que está despertando bastante expectación, sobre todo por el presupuesto y los actores que están detrás: Google y Automattic. Hay que recordar que es un proyecto de código libre, por lo que se puede probar y usar gratis, pero todo será al margen del programa de Newspack, que de momento lo forma una lista de medios elegidos, entre ellos el español Hipertextual.

Portada de un site de demo de Newspack

No es un CMS en sí mismo, sino un añadido a WordPress que aún está en una fase tan temprana de desarrollo (alpha) que sorprende que ya haya sitios usándolo en producción. Esto se debe a que usa mucho de lo que ya existe de WordPress.

Cuando digo que Newspack es gratis, hay que remarcar que nada es totalmente gratis en esta vida. Tanto Automattic como Google nos meten sin ningún pudor sus programas y añadidos estrella para WordPress. Y si Google no tenía ya suficientes datos gracias a Analytics, Search Console o Tag Manager, le damos aún más poder sobre el CMS líder.

Recuerda: si necesitas acompañamiento hacia el éxito digital, solicita asesoramiento…

Antes de que te vayas…

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te perderás nada! O si lo prefieres, puedes seguirnos mejor en Twitter

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *