Éramos pocos CMS (gestores de contenidos, en sus siglas en inglés) y parió Google. El gigante de Mountain View ha llegado a un acuerdo con WordPress, concretamente con su matriz Automattic, para desarrollar un nuevo gestor de contenidos llamado Newspack, cuyo objetivo es posibilitar el desarrollo de pequeños y medianos medios de comunicación sin que tengan que preocuparse de la parte técnica.

Este nuevo CMS, de código abierto, busca que la complicada parte técnica no sea un obstáculo para pequeñas redacciones locales y que éstas puedan concentrarse en lo realmente importante: la información y contar buenas historias.

Asesoramiento CMS

¿Necesitas ayuda para elegir CMS?

Para ello, Google y diversas organizaciones periodísticas como Lenfest Institute for Journalism, The John S. and James L. Knight Foundation and Civil Media donarán casi 2 millones de euros para desarrollar Newspack, un nuevo CMS que se espera que esté disponible a lo largo de 2019.

El desarrollo del gestor de contenidos está bien cubierto, como hemos visto, no así el mantenimiento, por lo que Automattic ha anunciado que cobrará una cifra entre 1.000 y 2.000 dólares por ello a los medios de comunicación que se apunten a la inciativa, cumplan los requisitos y sean elegidos. El CMS, por tanto, será de bajo coste y rápido, y el soporte técnico correrá por cuenta de Google.

Quizás lo más interesante de esta iniciativa, si no lo fuera ya suficiente, es que el nuevo CMS será compatible con la enorme cantidad de plugins disponibles para WordPress, por lo que será posible extender hasta casi el infinito las posibilidades del CMS tal y como se puede hacer ahora mismo con el propio WordPress.

Esta nueva iniciativa viene a cubrir un hueco que WordPress ha dejado libre. Este CMS es ideal para pequeñas redacciones y tráfico limitado, y adolece de ciertas características en el core que probablemente son necesarias para cualquier redacción y que a buen seguro incorporará Newspack. Automattic será la encargada de averiguar cuáles son esas nuevas características.

Buena iniciativa, pero una vez más, no demasiado inocente por parte de Google. Por un lado al buscador le interesa una maraña fuerte de proveedores de contenidos locales y no grandes grupos de contenidos con poder real; por otro, estar detrás del CMS, conocer perfectamente cómo funciona permite optimizarlo bien para su famoso buscador. Hay que recordad que Google está ampliamente presente en los medios de comunicación con Google Analytics, Adsense y DFP, el famoso Google AMP y desea ampliar su influencia ahora con Newspack. Quizás demasiado poder… ¿no?

Más información en el comunicado Google (en inglés)

Publicado por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *