Categorías
Drupal Ghost Joomla Thunder Wordpress

Tipos de gestores de contenidos (CMS)

Aunque se puede clasificar a los gestores de contenidos de múltiples maneras, su finalidad, su tecnología y su licencia son las más relevantes; estas tres clasificaciones son fundamentales a la hora de elegir CMS.

A la hora de seleccionar gestor de contenidos, es muy habitual dejarse llevar por modas, por recomendaciones o directamente seleccionar el más famoso o utilizado. No se suele tener en cuenta que existen en la actualidadliteralmente miles de gestores de contenidos de todo tipo, que se pueden clasificar de múltiples maneras: por tipo de licencia, lenguaje de programación y un largo etcétera…

¿Necesitas ayuda con tu CMS?

¡En mejorCMS.com somos expertos!

Pero sin duda la clasificación más interesante a la hora de elegir CMS es la que permite clasificar los gestores de contenidos por especialización y finalidad. Se trata, en definitiva, conocer para qué está especialmente pensado cada gestor de contenidos, en qué aspecto destaca especialmente.

Clasificación de CMS por su uso y funcionalidad

  1. Web content management (WCM): WordPress, Joomla, Ghost, Blogger…
  2. Learning Management Systems (LMS): Moddle, Canvas LMS, Chamilo LMS…
  3. Enterprise content management (ECM): LifeRay, Typo 3, Sitecore CMS…
  4. Digital asset management (DAM): Bynder
  5. CMS especializados en comercio electrónico: Magento, Shopify, Opencart, Prestashop, etc.
  6. CMS para crear Wikis: Mediawiki, TikiWiki…
  7. CMS con foco en foros: phpBB, vBbulletin….

Puede parecer así sencillo elegir CMS, pero el asunto se complica aún más cuando muchos de los gestores de contenidos tienen plugins y extensiones que permiten ampliar sus capacidades hasta competir directamente de tú a tú con los grandes CMS de otras categorías.

Es el caso, por poner un ejemplo, de WordPress que, junto a WooCommerce se convierte en una buena tienda online, o junto a LearnPress, se convierte en un gran LMS. Lo mismo ocurre con Thunder CMS, una distribución de Drupal que convierte a este framework en un gran WCM para redacciones de contenidos profesionales. Drupal también puede convertirse en un LMS o una tienda online…

Tal y como asegura Deane Barker en su libro “Web Content Management. Systems, features, and best practices”, al final lo que cuenta es cómo se posiciona cada sistema en la mente del público, lo cual depende de varios factores:

  • El mercado en el que se promociona y compite.
  • Los estudios de uso y ejemplos que la comunidad crea y promociona.
  • Las características específicas diseñadas para satisfacer las necesidades de usuarios muy concretos o determinados tipos de contenido.

Así pues, el hecho de que Drupal o WordPress se puedan adaptar a casi cualquier finalidad no significa que sean los mejores CMS en todos los casos. WordPress siempre aparece como primera opción cuando se tiene en mente crear un blog, no así cuando se desea crear una red social por mucho que la extensión BuddyPress lo permita de una forma muy satisfactoria.

Clasificación según la tecnología que utiliza

En la historia de los gestores de contenidos existe un hito destacado: la creación del lenguaje de programación php en 1994 por Rasmus Lerdorf, originalmente creado para rastrear visitas de su curriculum online. Su desarrollo, de código libre, unido a otras tecnologías igualmente libres como el servidor Apache y la base de datos MySQL supuso una gran revolución que continúa hasta nuestros días, donde php es el lenguaje del servidor en un 79% de los casos, según W3techs.

Siempre según esta última fuente, ASP.NET estaría al frente del 10% de los servidores, Java del 3,5% y Ruby, del 3,1%. Según estos datos, los que aseguran que php está muerto o agonizando, aún están lejos de tener la razón.

La gran variedad de CMS que existen ahora mismo en el marcado nos permiten elegir CMS entre todo tipo de lenguajes de programación:

  • Java: LifeRay, WebControl CMS, Open CMS, Magnolia, dotCMS…
  • PHP: WordPress, Joomla, Drupal, Symfony, Magento, EX Platform
  • ASP.NET: Umbraco, Kentico CMS, BetterCMS…
  • Ruby On Rails: Alchemy CMS, Publify…
  • Python: Django CMS, Plone…
  • PERL: Twiki, Movable Type Open Source, etc.
  • JavaScript: Ghost

Cada lenguaje de programación tiene sus ventajas e inconvenientes, si bien, al igual que sucede con WordPress, decantarse por la opción más popular tiene sus ventajas. Entre ellas destacar que php funciona en la mayoría de servidores, tiene buena comunidad, es fácil comenzar a aprenderlo, sirve para prácticamente todo y posee buenos frameworks. Para acabar, comentar que es más fácil y económico encontrar programadores que en otros lenguajes y además este lenguaje de programación últimamente está recibiendo importantes actualizaciones.

No es objetivo de este artículo hacer una comparativa de lenguajes de programación. Por ejemplo Java es una buena opción cuando se busca realizar un CMS robusto y seguro, aunque suele requerir hardware de mayor nivel que php y es un lenguaje algo más complejo.

Hace poco más de un año que WordPress, que está detrás de 1 de cada 3 webs que puedas encontrar en Internet, introdujo su nuevo editor de bloques Gutenberg, que se programa ahora en JavaScript y no en php, lo cual puede suponer un gran cambio en cuanto a lenguaje de programación dominante.

JavaScript cada vez gana más adeptos también como lenguaje para programación backend debido a su poco consumo de recursos, modularidad, su unión a bases de datos como MongoDB y su framework nodeJS. En este sentido destaca Ghost, un CMS “headless” que asegura que es 19 veces más rápido que WordPress gracias a la utilización de esta tecnología.

Clasificación de CMS por tipo de licencia

Marcos Labad, en sus ponencia “Presente y futuro de los CMS”, desgranó los tipos de CMS según su licencia de uso y sus ventajas:

  • CMS con software propietario y licencia cerrada (Shopify, Kentico, Sitecore, etc):
    • Ventajas: Contar un con proveedor con experiencia, con un CMS ya rodado, con funcionalidades ya hechas. Esto reduce los tiempos y costes con respecto al desarrollo de un CMS propio.
    • Desventajas: Poca flexibilidad, adaptación del proyecto al CMS existente, coste de entrada y/o mantenimiento y dependencia del proveedor.
  • CMS código abierto con licencia GPL en muchos casos (WordPress, Joomla, Drupal, PrestaShop, etc):
    • Ventajas: Bajo o nulo coste de entrada, CMS muy avanzados en los que colabora una gran comunidad y constantes evoluciones.
    • Desventajas: Actualizaciones (falta de compatibilidad que a veces impide actualizar), menor grado de seguridad y poca adaptación al proyecto concreto a no se que se invierta dinero. Labad recomienda siempre elegir un CMS de código libre que esté bien respaldado por una empresa, como el caso de Automattic con WordPress.

Una última opción, si se cuenta con los recursos suficientes, es desarrollar un CMS propio completamente adaptado a las necesidades concretas del proyecto. Esto tiene múltiples ventajas como la flexibilidad, control total, se fomenta la diferenciación y la innovación y se mantiene la propiedad del software. Por otro lado, los costes se disparan y puede no ser fácil encontrar y gestionar especialistas.

Conclusión sobre tipos de CMS

Aunque se puede clasificar a los gestores de contenidos de múltiples maneras, su finalidad, su tecnología y su licencia son las más relevantes; estas tres clasificaciones son fundamentales a la hora de elegir CMS.

Como hemos visto, los CMS de código libre más maduros son ya en realidad navajas suizas con las que se puede construir prácticamente lo que se desee. Con Kunena podemos convertir Joomla en un buen foro, por ofrecer un nuevo ejemplo, de forma que este CMS podría sustituir a otros específicamente pensados para ese propósito como phpBB.

¡Recuerda! Si necesitas ayuda con tu CMS…

Antes de que te vayas…

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te perderás nada! También puedes seguirnos en Twitter

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

2 respuestas a «Tipos de gestores de contenidos (CMS)»

Lo primero gracias por el articulo, en algo que difiero contigo es en que es mejor utilizar un CMS de software libre con una empresa detrás, creo que esto es como todo, pero ya que has puesto a WordPress como ejemplo te diré que en la comunidad hay mucha gente que no comulga con que Matt Mullemweg se pase por el forro la fundación y cambie cosas decididas por la comunidad sin consultar con nadie. En este aspecto por ejemplo Joomla creo que tiene una mejor filosofía, además de que WordPress es código abierto, pero lo de que es libre lo dejaremos entre comillas como lo han demostrado en algunas ocasiones que se ha utilizado su código.
Un saludo

Gracias Paco por tu comentario. No soy profundo conocedor de lo que pasa en la comunidad de WordPress aunque intento estar al tanto. El comentario de que es mejor que haya detrás una empresa es de Marcos Labad, pero la verdad es que lo comparto. Soy profundo conocedor y amante de Joomla, lo he utilizado desde 1.5 a a la actualidad en diversos proyectos y, la verdad, prefiero que haya una gran empresa detrás que haga algo de negocio, asegure la calidad y tome algunas decisiones arriesgadas y en contra de la comunidad, como Gutenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *