Casi por casualidad me encuentro con este interesante artículo que cuenta la odisea del dueño de una tienda alemana que usa Shopify como CMS o gestor de contenidos. Recomiendo encarecidamente su lectura, ya que no voy a reproducir aquí su contenido, pero en resumidas cuentas se trata de una denuncia ante el regulador alemán de privacidad que ha supuesto grandes quebraderos de cabeza al dueño de la tienda por el simple hecho de usar Shopify. ¿Cuál es el problema?
Pues el problema es precisamente el mismo que tienes si usas Google Analytics 3, o Mailchimp o cualquier otro servicio que envíe datos del los usuarios fuera de la Unión Europea (UE), pero que se agrava si te ocurre en el CMS. Cada vez son más y más las sentencias y multas que recomiendan a todo aquel que pueda a usar servicios de empresas localizadas en la Unión Europea.
En su artículo, este ciudadano alemán alega que lleva usando Shopify desde 2015 sin problemas, pero basta con que alguien realice una denuncia (puede ser un competidor) para que uno se vea metido en serios problemas. Y los problemas no solo vienen por el envío de datos privados fuera de la UE, es que además estás en problemas si la plataforma usa Google fonts, hosting, algunas CDN muy populares y un largo etcétera.
Y el problema tiene que arreglarlo una plataforma, Shopify, que va a su ritmo, que es muy fuerte en Estados Unidos y a la que le preocupa solo relativamente los problemas que puedan tener los usuarios en Europa. Al final la solución ha sido migrar a otro CMS, según cuenta el afectado, ya que lógicamente no ha obtenido respuesta satisfactoria por parte del gestor de contenidos.
De ahí que yo siempre – y no todos lo entienden – recomiende a los clientes que optan por mi asesoramiento que intenten dejar de utilizar servicios de fuera de la UE por muy buenos que sean y elijan un CMS provea todas las soluciones que se necesiten dentro de la casa, preferiblemente sin acudir a terceros, incluso aunque se pierdan algunas características.
De momento la situación en España no parece tan tensa como lo está siendo en otros países europeos como Alemania y Francia, pero mejor prevenir que curar, ya que uno nunca sabe cuándo va a venir una directiva de la UE en este aspecto. Y si de paso damos más trabajo a nuestros conciudadanos, pues mejor que mejor.
🚨 Apúntante GRATIS a la MEJOR newsletter semanal de CMS:
¡Suscríbete ahora! Esta newsletter no será gratuita para siempre
Al inscribirte aceptas las condiciones del servicio y política de privacidad de CMS MAG y las de Mailchimp.