Después de una larga espera, Google ha anunciado que su plugin Google Site Kit para WordPress está disponible en el repositorio oficial, como una extensión más, de forma que todo aquel que lo desee podrá conectar su CMS con servicios como Analytics, Adsense, Search Console o PageSpeed insights para acceder a toda su información directamente desde el propio WordPress, así como sugerencias de mejora.
Este añadido ya estaba disponible y podía ser probado desde junio como una especie de aperitivo para desarrolladores. Esta experiencia y la información recibida durante el testeo ha hecho que el plugin esté libre de fallos y, sobre todo, como vayamos a ver, el sistema de conexión y permisos a cada servicio y datos está realmente optimizado, como hemos podido comprobar ya nosotros mismos en nuestra instalación.
Este plugin no solo proporciona datos sin salir de WordPress: aspira a ayudarte a optimizar el site
Este plugin no solo proporciona datos sin salir de WordPress, sino que aspira a usarlos para decir por dónde debes ir, cómo debes optimizar el site. Los datos de los mencionados servicios (Analytics, Adsense, Search Console o PageSpeed insights) se cruzan entre ellos en el propio Wordpres para que puedas tomar mejores decisiones y crear nuevas metas.

Al margen de la portada de Google Site kit, el sistema ofrece un buscador para poder ver estadísticas de urls concretas de tu WordPress, de forma que se puede bajar al detalle. Esta información tan concreta también se puede ver si navegas y estás dentro del sistema y tienen los permisos y rol necesario gracias al enlace del que dispone la barra de navegación superior.
Una vez instalado Google Site Kit, tendrás acceso a un montón de información desde el propio WordPress. Lo que hagas con ella depende de ti, pero el equipo de Google sugiere visitar la home de Site Kit cada semana en busca de sugerencias de mejora. Los datos se pueden utilizar de mil maneras, como ver cómo se comportan tus nuevos artículos frente a los de la semana pasada o comprobar cuál es el ratio de abandono en las páginas que peor cargan, por poner varios ejemplos.
Configuración de Google Site Kit
Como bien dicen en su propio artículo, Google Site Kit puede ser configurado sin ver una sola línea de código y lo cierto es que también tienen razón cuando dicen que el sistema de conexión con todos los servicios de Google está muy bien optimizado. Tras bajar el plugin e instalarlo en tu WordPress, te encontrarás con un este módulo de bienvenida:

Antes de seguir configurando, lo ideal es que se haga login en la cuenta de gmail en la que tenemos configurados todos los servicios que queremos conectar, en nuestro caso conectamos todos menos Adsense, ya que en mejorCMS no tenemos publicidad. Obviamente, cada servicio debe estar configurado y funcionando antes de conectarlo con nuestro CMS para una configuración más rápida. Lo primero que se conecta es Google Search Console:

Además de conectar el servicio, deberás darle ciertos privilegios.

Si todo va bien, podrás ver en tu home de Google Site Kit de WordPress que habrás conectado bien todos los servicios y ya podrás disfrutar de las estadísticas.

En esta home de Site Kit podremos ver datos tan útiles como las fuentes de tráfico, datos de tráfico que te llegue del famoso buscador aderezados con usuarios únicos recogidos en Google Analytics, artículos más populares y, finalmente, estadísticas de PageSpeed sobre el desempeño de tu página tanto en desktop como en entornos móviles.
Al margen de todo esto, existe un módulo que se puede activar en la home de WordPress o escritorio que tiene todas las papeletas de resultar más relevante que muchos de los que vienen por defecto, ya que proporciona datos básicos de tráfico así como los artículos de más éxito del último mes.

- WordPress se sube a la ola de la inteligencia artificial con Jetpack AI Assistant
- Oferta especial para crear tu periódico digital low cost
- Qué CMS usan los periódicos digitales españoles de más audiencia