Categorías
Wordpress

¿Qué es exactamente un CMS?

¿Qué es exactamente un CMS? ¿Qué rasgos y características son esenciales para un gestor de contenidos? En este artículo arrojamos luz sobre el asunto.

En una publicación sobre gestores de contenidos web (CMS) no podía faltar un artículo sobre qué es exactamente un CMS; proponer una definición y repasar los rasgos y características que son absolutamente necesarios, consustanciales a cualquier sistema de publicación de contenidos digital.

¿Necesitas ayuda con tu CMS?

¡En mejorCMS.com somos expertos!

No hay que ser muy listo para saber que la gestión de los contenidos, de la información en definitiva, es una necesidad desde antaño. Sin remontarnos mucho en el tiempo, conocidas por cualquiera que tenga una cierta edad son las grandes enciclopedias que reinaban en los salones de los apartamentos españoles a mediados de los años 80. No existía el mundo digital como lo conocemos hoy en día, pero sí existía la misma necesidad de conocimiento en información y de tenerla convienentemente clasificada y organizada.

El mundo ha ido evolucionado hasta nuestros días, donde estamos “infoxicados” y existe tanta información que las famosas “fake news” porque incluso cambian gobiernos. En este mundo digital en el que vivimos, sobreinformado, la necesidad de almacenar la información y su recuperación cada vez es más crítica.

La necesidad de gestión de contenidos se unió a la ola de Internet casi en cuanto la Red se inventó. Desde los sistemas más manuales y rudimentarios a los modernos CMS, que son todo un prodigio de la técnica, gracias a este software se ha producido una auténtica democratización de los contenidos, ya que gracias a sistemas de código abierto y gratuitos como WordPress, Joomla o Drupal cualquiera puede montar excepcionales sistemas para crear y almacenar información. No hace tanto del fenómeno del blog personal, ¿verdad?

Antes de proponer una definición, vamos a repasar las que a mi juicio son las características básicas de un CMS:

  • Un primer rasgo distintivo es que es un software que cuenta con una inferfaz (generalmente web) específico no solo para introducir el contenido (editor web), sino para gestionar el propio CMS.
  • Otro rasgo clave de los CMS es que permiten gestionar, actualizar y publicar contenido sin necesidad de conocimientos técnicos ni de diseño gracias a una interfaz sencilla, visual y buenos niveles de usabilidad.
  • El contenido debe ser almacenado, no necesariamente en una base de datos ni en el mismo sitio en el que se encuentre el CMS, y estar accesible en todo momento. Es decir, perdura.
  • Debe contar con un sistema de roles y permisos, aunque sea mínimo y solo destinado a acceder al sistema y no permitir que nadie autorizado acceda al contenido.
  • Debe contar con un flujo determinado de trabajo y de tratamiento de la información, que debe poder pasar por varios estados desde que se inicia hasta que se publica.
  • Debe posibilitar la organización y estructura del contenido con algún sistema de jerarquización a la hora de presentar la información basado en taxonomías.
  • Debe tener una parte privada de gestión, el backend, y una pública, el frontend, en la que se muestra el contenido formateado de una forma específica (diseño).

Antes de proponer una definición, hay que dejar claro que no existe una sola comúnmente aceptada. Siguiendo los anteriores rasgos básicos y fundamentales propongo la siguiente definición: “Un gestor de contenidos es un software que permite a diferentes públicos, mediante una interfaz web en la mayor parte de ocasiones y siguiendo un flujo de trabajo determinado, crear y editar contenidos y, posteriormente, publicarlos de una forma sencilla, accesible y automatizada”.

Un gestor de contenidos es un software que permite a diferentes públicos, mediante una interfaz web en la mayor parte de ocasiones y siguiendo un flujo de trabajo determinado, crear y editar contenidos y, posteriormente, publicarlos de una forma sencilla, accesible y automatizada.

Una de las partes en las que he querido hacer hincapié es en la parte de la interfaz usable y accesible, ya es que la clave para que un CMS se popularice enormemente y se haga “mainstream”.

La automatización del sinfín de tareas que comprenden un CMS y que la mayoría de editores ni siquiera conocen es otro rasgo definitorio que está detrás del gran éxito de este software.

Como decía antes, no existe una única definición. Las hay más sencillas aún: “Un sistema de gestión de contenidos, por definición, es un proceso o sistema que permite a un individuo o a una organización la gestión de contenido web a través de una aplicación con una interfaz web”.

O más académicas, como la que destaca Wikipedia, extraída de la publicación de Mario Pérez-Montoro “Gestión del conocimiento, gestión documental y gestión de contenidos”: “Un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system) es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios”.

¡Recuerda! Si necesitas ayuda con tu CMS…

Antes de que te vayas…

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te perderás nada! También puedes seguirnos en Twitter

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *