Categorías
Drupal Joomla Wordpress

El precio de los CMS privados o de pago en España

El precio es sin duda un factor decisivo a la hora de elegir gestor de contenidos o CMS para un periódico digital, aunque no es el único…

El precio es sin duda un factor decisivo a la hora de elegir gestor de contenidos o CMS para un periódico digital, aunque no es el único. Esto es así en general en el mundo de los medios de comunicación en la era digital, en la que las grandes empresas tecnológicas se han comido el tradicional pastel publicitario de los medios. El precio, en general, es más y más decisivo cuanto más humilde es el periódico digital y cuando empieza.

Código libre y su precio

Lo más lógico a la hora de crear un periódico digital con el presupuesto mínimo es acudir al código libre. Eso sí, hay que leer y respectar la licencia con las que se use, algo que no siempre se hace. En cualquier caso, aunque uno pueda descargar y usar gratis WordPress, Joomla, Drupal y tantos otros, esto no quiere decir que el proyecto sea totalmente gratuito, puesto que habrá que afrontar gastos de hosting y configuración para grandes tráficos.

Y posteriormente, se necesita ayuda especializada para manejar y actualizar bien el CMS, configurar los backups, mejorara la seguridad, realizar los desarrollos evolutivos… Es por ello que no debemos considerar a los CMS open source como proyectos “gratis total” puesto que también tienen sus costes asociados.

En nuestro país existen grandes periódicos que usan código libre, como Okdiario, The Objective o Voz Pópuli, y prácticamente todos ellos usan WordPress, que cuenta con la ventaja, como otros otros CMS, de poder se usados como headless, con el frontend desacoplado. Todos cuentan con un buen departamento tecnológico que se encarga del proyecto, aunque no todos dentro del periódico.

Si el precio es el factor crítico en a la hora de elegir CMS, entonces la decisión lógica parece optar por un CMS de código libre. Eso sí, es bastante común que al poco tiempo el CMS se vuelva ingobernable, lento o incluso sea hackeado, por lo que cada vez son más y más los medios de comunicación pequeños y medianos que acuden a CMS MAG en busca de asesoramiento para conseguir un buen CMS para medio de comunicación a buen precio, para presupuestos bajos y ajustados.

Apúntate a la mejor newsletter de CMS

¿Te gustaría recibir todos nuestros artículos de calidad cada semana?

* Al inscribirte aceptas recibir la newsletter semanal de mejorCMS.com, así como las Condiciones de uso y Política de privacidad de CMS MAG y de Mailchimp. Tienes derecho a acceder y a rectificar tus datos, así como cancelar tu suscripción en cualquier momento desde el pie de nuestros emails y/o en nuestro formulario de contacto.

Opciones privadas económicas en España

Afortunadamente, en el mercado español existen diversas alternativas cuando las cosas no van bien con el código libre. En primer lugar, existen diversas empresas que ofrecen el software que están usando grandes periódicos digitales de alto tráfico a pequeñas publicaciones siempre y cuando éstas opten por servicios “lite” o ligeros y que el cliente se conforme con el CMS tal cual es en la nube. De esta forma, si el cliente encuentra un CMS que cumpla de serie con los requerimientos de su proyecto informativo, se estará en muy buena posición para llevar adelante el proyecto informativo con un software de primera. Si esto es lo que deseas, puedes consultarnos al respecto.

En cuanto a las modalidades de precios, existen de todo tipo y condición en el mercado: con fees todo incluido en la nube como hemos visto, o se puede pagar por Gb transferidos (como en Arc XP), o por asiento, o por licencia (como Bitban), por suscripción con diferentes niveles (como Shopify)… Además, es bastante común que al margen del coste por uso pueda existir otro coste por mantenimiento y desarrollo evolutivo que es común que se haga con el método de la bolsa de horas. Este último caso se da cuando el medio de comunicación requiere desarrollo personalizado.

Rango de precios de los CMS

Quizás el desarrollo de un periódico digital con WordPress con plugins gratuitos, frontend igualmente gratuito y hosting humilde pueda llevarse a cabo por unos pocos cientos de euros. Esta misma publicación, CMS MAG, se ha realizado así y es perfectamente operativa.

Este sería el precio mínimo para un periódico digital España y a partir de aquí existen medios de comunicación digitales que se han gastado cientos de miles de euros en España al contratar un CMS para gran tráfico, con diseño totalmente personalizado, capacidades nativas de vídeo y mucho más. En este caso el precio depende de la personalización que requiera el proyecto principalmente.

Artículos relacionados:

¡Recuerda! Si tu CMS es un verdadero desastre…

Y deseas cambiar a uno nuevo para ahorrar costes, ganar funcionalidades y aumentar tu audiencia o ventas:

📞 Y te llamaremos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *