Categorías
Joomla Wordpress

¿Qué debe ser core y qué no en un CMS?

Algo que nunca me ha quedado muy claro es discernir entre las características que deben ser core, formar parte del núcleo de un CMS, de las que no…

Como ya sabéis – si no lo sabéis os lo menciono – tengo amplia experiencia tanto con CMS open source como con CMS privados. Algo que nunca me ha quedado muy claro es discernir entre las características que debe ser core, formar parte del núcleo, de las que no. La teoría es sencilla y está clara: debe formar parte de core lo que sea esencial, pero esto no marca una línea divisoria meridianamente clara y definitiva.

¿Necesitas ayuda con tu CMS?

¡En mejorCMS.com somos expertos!

En todos los gestores de contenidos está claro que hay un grupo que es el que decide este tipo de cosas. En los CMS privados puede ser el CEO junto al CTO y probablemente un grupo selecto de técnicos y gestores de producto. En este caso la decisión de qué entra en núcleo y qué no puede depender mucho de aspectos económicos más que una gestión plenamente consciente del tema. Está claro que si entra en core es porque es una necesidad que muchos clientes tienen.

También sucede que cuando existe un tercero que lo hace genial, como por ejemplo Mailchimp para envío de newsletters, tan lleno de funcionalidades y digno de confianza, es casi mejor desarrollar algo para conectar el CMS con este sistema y aprovecharlo que montar algo parecido, ya que esto podría llevar una cantidad de tiempo ingente.

En los gestores de contenidos de código libre suele haber también un núcleo duro que toma las decisiones: por mucho que se diga que lo hace la comunidad, no siempre es no es así, permitidme mencionar Gutenberg. En el caso de WordPress, tenemos en la cúpula a Matt Mullenweg seguido de 5 ingenieros jefes. Si la memoria no falla, en Joomla también hay como una junta de directores que evalúa estas cosas.

Una de las cosas que más me molesta de WordPress es siempre tener que instalar ciertas cosas vía plugin que para mí son imprescindibles. Una de ellas son los sitemaps para Google. Esto precisamente es un gran ejemplo de algo que entra en core de forma inminente, como ya os adelanté en julio pasado. Es un gran ejemplo de característica que a mi juicio es básica en un CMS de información y que no venía en el core. Ingenieros de Google y el plugin Yoast SEO decidieron hacerse cargo de esta implementación en el núcleo del CMS y esto trajo bastante consecuencias y decisiones…

Pues bien, esta característica se ha ido trabajando y testeando durante muchos meses y entrará en core en WordPress 5.5 en agosto, según WPtavern. Por supuesto, nunca ha habido consenso entre llevar esto a core (apoyado por la comunidad) o dejarlo en manos de plugins que, por otro lado, son gratuitos y funcionan perfectamente.

Se han evaluado gran cantidad de cosas a la hora de añadir esto al núcleo, por ejemplo cómo afecta a la velocidad y carga del site, ya que generar grandes sitemaps requiere un esfuerzo; se ha hablado largo y tendido sobre la profundidad del mismo, si debía o no tener caché, si se debían hacer también sitemaps de fotos o vídeos

Con todo esto quiero decir que no está para nada claro qué debe ser parte de core de un CMS y qué no y que es habitual que exista disparidad de opiniones, no solo de añadir cierta característica, sino sobre cómo hacerlo exactamente y qué impacto puede tener en el gestor de contenidos. La característica debe cubrir las necesidades de la mayoría, pero probablemente sin pasarse de funcionalidades.

Otro tema a considerar es el esfuerzo adicional que deben hacer los creadores de plugins de sitemaps para adaptarse el nuevo sistema. Eso sí, parece que enviar dos sitemaps, el de core y el del plugin adicional, no nos penaliza el SEO.

Tenemos por un lado esta característica que entró en core, pero recuerdo algunas que se marcharon del núcleo de Joomla, algunas a mi pesar como las encuestas, que solía usar bastante en un proyecto personal. En aquel momento, que creo que fue la migración a Joomla 3, el equipo de Joomla decidió aligerar todo los posible el instalador y las encestas fueron las grandes damnificadas, y lo cierto es que no recuero que hubiera buenos plugins para reemplazar esta necesidad de forma gratuita. En cualquier caso era común disponer de opciones de pago mucho más potentes que la de core.

Actualmente me encuentro evaluando Liferay, un CMS de código libre centrado en la empresa, y en este gestor de contenidos, y más bien de experiencias digitales, tanto las encuestas como los formularios sí que forman parte del core. Y también otras características como la posibilidad de montar una wiki o una intranet. Con esto quiero decir que la finalidad del CMS (en este caso no centrado en la información, sino en la empresa) también determina qué es core y qué no.

Si has llegado hasta aquí, siento despedirte con la conclusión de que no hay reglas claras sobre qué debe formar parte de core y qué no

¡Recuerda! Si necesitas ayuda con tu CMS…

Antes de que te vayas…

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te perderás nada! También puedes seguirnos en Twitter

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *