Categorías
Wordpress

¿Sitemaps XML en el core? ¡Ya era hora!

Ingenieros de Google y el famoso plugin SEO Yoast acaban de proponer en firme meter los sitemaps XML en el core o núcleo de WordPress. ¡Ya era hora!

Como bien sabéis si sois lectores asiduos de este blog, Google está muy interesado en WordPress. Hemos hablado largo y tendido sobre este interés, que se asienta en el hecho de que una de cada 3 páginas web de la Red usan este gestor de contenidos. Hoy os traemos una vuelta de tuerca más en esta relación: ingenieros de Google y el famoso plugin SEO Yoast acaban de proponer en firme meter los sitemaps XML en el core o núcleo de WordPress. ¡Ya era hora!

¿Por qué digo que ya era hora? Porque entre la colección de plugins o extensiones que siempre, sin excepción,descargo sea cual sea el CMS que use, se encuentra uno que habilite sitemaps. De hecho, si no cuenta con sitemaps aunque sea en descarga, no usaría ese CMS. Por eso siempre he pensado que el o los sitemaps siempre deberían generarse en el core. Ahora bien, el diablo está en los detalles…

Imagen de la propuesta de sitemaps XML en el core de WordPress

El contenido que se verá reflejado en dichos sitemaps, al menos en la propuesta actual, incluye homepage, artículos, taxonomías y páginas básicas y de autor y el sitemap tendrá su reflejo en el archivo robots.txt para que sea fácilmente indexable por Google y otros buscadores. Todo ello de core, sin que se tenga que hacer nada más, ya que vendrá de serie en el gestor de contenidos.

Lo que no se permitirá por defecto en el core serán sitemaps de imágenes, vídeos, noticias o caché, entre otras cosas

El Sitemap tendrá un cierto grado de personalización, de forma que se podrán excluir del sitemap ciertos tipos de contenidos si no queremos que se indexen, por ejemplo. Lo que no se permitirá por defecto en el core serán sitemaps de imágenes, vídeos, noticias o caché, entre otras cosas. El nuevo plugin de core puede llegar a ser demasiado sencillo, pero siempre se podrá seguir ampliando en la biblioteca de plugins.

Esta propuesta ayudará a dar la impresión de que WordPress es el mejor CMS para SEO

Esta propuesta, obviamente, ha sido bien recibida por la comunidad. Ayudará a dar la impresión de que WordPress es el mejor CMS para SEO y ofrecerá a Google mayores facilidades para indexar el contenido.

La única preocupación es cómo afectarán los sitemaps XML al comportamiento del CMS. Ciertamente, tal y como leemos en WPTavern, generar un XML con 50.000 urls en una sola página puede ser costoso en recursos dado que no se contempla ningún tipo de caché. Aunque aún no sabemos cuántos elementos habrá por página, porque no se ha definido, lo cierto es que los responsables de esta propuesta aseguran que la velocidad y la escalabilidad de los sitemaps van a ser muy tenidas en cuenta.

Muchos de los actuales plugins de XML sitemaps van a tener que ser rehechos para no provocar errores de indexación. El impacto va a ser grande para los creadores de estos plugins actuales…

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *