Categorías
Wordpress

Ya se puede descargar la versión 5.5 de WordPress: éstas son sus principales características

Por fin está disponible la versión 5.5 de WordPress, el popular CMS de código libre que está detrás de gran parte de las páginas web que te pueden encontrar en Internet. Las mejoras que introduce esta nueva actualización son muchas: carga diferida de imágenes, mapas XML, actualizaciones automáticas y mucho más.

Por fin está disponible la versión 5.5 de WordPress, el popular CMS de código libre que está detrás de gran parte de las páginas web que te pueden encontrar en Internet. Las mejoras que introduce esta nueva actualización son muchas: carga diferida de imágenes, mapas XML, actualizaciones automáticas y mucho más.

Experto digital jorge mediavilla

Entra en la era digital post covid-19 en la mejor compañía. Soy Jorge Mediavilla y te acompaño en el camino hacia el éxito digital:

Por fin se ha introducido en el núcleo del gestor de contenidos la carga diferida de imágenes, el lazy load, algo que por ejemplo Drupal ya había hecho hace un tiempo. Esta importante característica hace que solo carguen las imágenes que el usuario efectivamente visualiza en su pantalla, el resto no cargan hasta que el usuario no haga scroll y las muestre en pantalla. De esta forma las páginas cargan mucho más rápido.

Por mi parte, esto ya lo tenía instalado vía plugin externo, por lo que no me supone algo de gran valor, pero sí que es interesante de cara a nuevas instalaciones del CMS y es bueno que gente que no supiera de su existencia lo tenga habilitado por defecto.

Otra característica que tenía habilitada mediante plugin externo y que ahora entra en el core son los mapas del sitio XML, vitales para una correcta indexación de las web en buscadores. De esta forma, WordPress añade a su núcleo una importante mejora de forma que, si no necesitas una profundidad especial, no necesitan un plugin adicional para disfrutar de esta característica.

Más importante aún y esperada es la llegada de las actualizaciones automáticas. Ya existían, pero ahora son mucho más profundas y afectan no solo al core, sino a los plugins y a los temas. Clave para esto es que se puede seleccionar lo que se quiera actualizar automáticamente y lo que no, y hay que hacer buen uso de esta característica si no queremos producir errores en el site. De hecho no siempre es bueno actualizar en cuanto se puede, sino esperar unos días para evitar problemas… Aunque esta característica puede ser muy interesante para mantener los sites seguros, seguro que va a romper muchas webs con algunas actualizaciones.

Muy interesante es la posibilidad de instalar plugins mediante archivos zip, algo que acabo de probar al actualizar las Newsletters de Newspack y funciona a la perfección.

No acaban aquí las novedades, que también afectan al editor por bloques Gutenberg. Con esta nueva versión llega la actualización 8.7.1 de Gutenberg, cuyas mayores novedades giran en torno a los patrones y el nuevo directorio de bloques, con algunos predefinidos que se pueden utilizar. Mencionar también la nueva edición de imágenes integrada, muy interesante.

Para finalizar, han añadido algunas mejoras de accesibilidad y para desarrolladores que puedes consultar.

¡Recuerda! Si necesitas ayuda con el digital:

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te perderás nada!

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Una respuesta a «Ya se puede descargar la versión 5.5 de WordPress: éstas son sus principales características»

Por cierto, tras instalar WordPress 5.5 todo parece funcionar perfectamente a excepción de algunos paneles de la home del backend, que no cargan. Me refiero al panel de Yoast SEO y al de la saludo del sitio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *