Categorías
Newspack

Newspack recomienda usar su gran plugin de newsletter que conecta WordPress, Gutenberg y Mailchimp

Probamos el nuevo plugin de Newspack para confeccionar newsletter con Gutenberg usando Mailchimp y te contamos si funciona bien y todas sus ventajas…

El plugin de composición de newsletter o boletines de noticias de Newspack para WordPress que usa Mailchimp no es nuevo, ya os lo conté hace unos meses. La novedad es que este plugin llega a su versión 1.4 y desde el blog oficial de Newspack ya se recomienda activamente.

¿Tu CMS te trae de cabeza? ¿Necesitas ayuda con tu proyecto digital?

Lo hemos probado en profundidad y os contamos cómo funciona, pero antes repasemos sus ventajas. En primer lugar, como todo Newspack, es código libre y puede ser usado por cualquiera en WordPress sin necesidad de usar el propio Newspack. Es decir, no hay barrera ninguna de entrada.

El plugin es código libre y se puede usar sin necesidad de instalar Newspack

Otra de sus grandes ventajas es que para componer la newsletter podemos usar Gutenberg, que ya es familiar para cualquier usuario de WordPress, y además componer el boletín puede ser aún más rápido con el bloque “Post Inserter”, que nos permite, como veremos más adelante, introducir las últimas noticias, noticias de una sección determinada o escogidas manualmente de una forma muy intuitiva, sencilla y rápida. ¡Y todo sin tener que acudir a Mailchimp para nada!

Glosadas sus ventajas, vamos a ver cómo funciona. Primero descargamos gratis el plugin. Descargamos el archivo zip y luego lo añadimos como nuevo plugin en la modalidad de subir archivos. Como no sale del repositorio de WordPress, habrá que hacer las actualizaciones manualmente, es decir, que tenemos que acudir de cuando en cuando a esa página y descarga manualmente las nuevas versiones.

Se activa el plugin y vemos en el menú lateral la opción de newsletters. En ella ya podemos comenzar a confeccionar la primera newsletter en “Add new”. Eso sí, antes de permitirnos esto, debemos conseguir nuestra API key de Mailchimp así como credenciales de otro servicio necesario para operar el plugin: MJML. Para esto último simplemente usad el enlace que se provee, contestad a unas sencillas preguntas y os enviarán las credenciales al email.

Rellenadas todas las credenciales (que hay que mantener a buen recaudo, bien seguras), ya por fin nos deja componer nuestro primer boletín. Por defecto nos ofrecen 4 plantillas que cogerán ya noticias de nuestro site y que son perfectamente válidas, pero también se puede crear una newsletter de cero y una vez acabada, guardarla como plantilla personalizada.

El plugin permite enviar correos sin acceder a Mailchimp y usando Gutenberg

Como ya os hemos adelantado, además de no acudir a Mailchimp ya para nada, podemos confeccionar la página con Gutenberg, si bien no todos los bloques están disponibles, aunque sí los suficientes.

La gran novedad es “Post Inserter” un bloque que posibilita añadir noticias en varios formatos de una forma rapidísima, como muestra el vídeo.

Existe la útil posibilidad de enviar un test, algo que siempre se debe hacer. Ese test nos muestra que, aunque no aparezca en nuestro diseño, Mailchimp enviará un footer con diversas opciones.

Gran iniciativa del equipo de Newspack que en mejorCMS vamos a adoptar ya mismo, ya que hasta ahora estábamos utilizando las plantillas de Mailchimp.

Apúntate a nuestra newsletter y pronto recibirás las últimas noticias usando el mismo plugin que estamos analizando.

¡Recuerda! Si necesitas ayuda con tu CMS o tu proyecto digital

¡Suscríbete a la mejor newsletter de CMS! Mantente al día totalmente gratis

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.