Categorías
Bitban

Vozpópuli abandona Bitban y se pasa a WordPress

Descubro no sin algo de sorpresa que Vozpópuli ya no es cliente de Bitban -un gran CMS como cuento en mi análisis- y cuenta con un nuevo site basado en WordPress.

Descubro no sin algo de sorpresa que Vozpópuli ya no es cliente de Bitban -un gran CMS como cuento en mi análisis– y cuenta con un nuevo site basado en WordPress. Aunque desconozco los motivos, imagino que el factor económico ha podido tener mucho peso en esta decisión.

¿Quieres cambiar a un CMS mejor y ahorrar costes? ¿Tu proyecto digital no arranca en audiencia? ¿No funciona en SEO? Está claro:

Las migraciones no son para nada sencillas, pero parece que ésta en concreto ha podido ser especialmente problemática, puesto que, aunque el diseño emula bastante bien al que tenía el site con Bitban, se observan múltiples problemas especialmente usando Firefox. Así mismo, las herramientas del periódico y las calculadoras, no están en funcionamiento y se echa también de menos el gran sistema de comentarios, entre otros detalles. Estoy seguro de que todo esto se arreglará con un poco más de tiempo.

WordPress para un periódico digital

Aunque WordPress es el CMS por defecto de Internet, creo que probablemente no sea el CMS más apropiado para altos tráficos; debe ser bien configurado. El código no es todo lo moderno que debería, especialmente por la filosofía del CMS de no dejar a nadie detrás, aunque es cierto que en general su gran comunidad testea todo y el CMS funciona muy bien.

Comentar igualmente que algunas características del CMS son demasiado sencillas, como el sistema de roles y permisos, y muchas otras cosas no vienen de serie en el core y deben ser instaladas mediante extensiones.

Y, por último, el presente y el futuro de WordPress pasa por Gutenberg, un sistema de edición en bloques que no suele estar muy implantado todavía en las redacciones. De hecho, el editor clásico tiene incluso fecha de caducidad…

Pese a todo, en España existen periódicos que usan WordPress como El independiente o Archiletras y es también bastante utilizado en otros países.

Salida de Álvaro Nieto de Vozpópuli

Este cambio de CMS coincide en el tiempo con la salida de Vozpópuli de Álvaro Nieto, un gran profesional del periodismo que ha elevado mucho el tráfico de esta web, a la que ha llevado a un nuevo nivel de relevancia en nuestro país. Estoy deseando conocer qué próximo periódico cuenta en su directiva con Álvaro.

Recibe GRATIS la mejor newsletter de gestores de contenidos (CMS):

¡Recuerda!

Si quieres cambiar a un CMS mejor, ganar funcionalidades y ahorrar costes o aumentar tu audiencia:

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *