Categorías
Wordpress

¿WordPress como CMS de gran medio de comunicación? Archiletras dice sí

Me complace ver ya online el nuevo proyecto de Arsenio Escolar, Archiletras, que se compone de una web y un par de publicaciones en papel que abordarán el lenguaje desde un punto de vista educativo y divulgativo.

Me complace ver ya online el nuevo proyecto de Arsenio Escolar, Archiletras, que se compone de una web y un par de publicaciones en papel que abordarán el lenguaje desde un punto de vista educativo y divulgativo. Grandes firmas, proyecto innovador… muchas son las virtudes de este proyecto, al que deseamos la mejor de las suertes, pero desde nuestro punto de vista, solo nos interesa la web y, concretamente, su CMS o gestor de contenidos.

Asesoramiento CMS
Asesoramiento personalizado sobre gestores de contenidos (CMS)
Acierta en la elección que marcará el éxito digital de tu negocio:

Según comenta el propio Escolar, la web tendrá una vertiente informativa de actualización diaria y, por otro lado, desea que sea un portal de recursos para profesionales de la lengua. En cuanto al modelo de negocio, se basará en las suscripciones tanto en papel como en web. Hasta alcanzar la rentabilidad, que normalmente tarda en llegar en proyectos editoriales o directamente no lo hace, hay una serie de organismos y empresas que sostienen la publicación en el lanzamiento: la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla La Mancha, el Banco Santander, La Caixa, Iberia o Endesa.

Un vistazo rápido al código fuente de Archiletras nos permite ver que el CMS utilizado es WordPress, una elección que por ejemplo hace tiempo ya hizo “El independiente” Casimiro García Abadillo e hicieron antes muchos otros, como Jotdown. Otros grandes medios internacionales como Chicago Sun Times o Techcrunch también lo usan. Nosotros en mejorcms.com también lo hemos elegido.

Ahora bien: ¿Es WordPress una buena elección para un medio de comunicación realmente masivo?

Decir también que incluso en mi etapa en Yahoo! Llegamos a utilizarlo para los blogs en Yahoo! Finanzas, si bien fue durante un corto espacio de tiempo ya que al poco se decidió pasar a otra plataforma por razones de seguridad. También hay que decir que estaba bastante personalizado.

Ahora bien: ¿Es Wordpress una buena elección para un medio de comunicación realmente masivo? Mucho se ha especulado sobre la validez de Wordpress para un periódico con grandes miras, sobre su estabilidad con grandes tráficos. Antes de entrar en materia, os recuerdo lo que a mi juicio debería tener un cms como mínimo.

Hablar ahora de las ventajas de WordPress está un poco de más, pero recordemos algunas: Gratis, código abierto, muy popular, muchas actualizaciones, sencillez, gran comunidad… Sin duda es una gran plataforma para comenzar, ya que puede ofrecer todo lo que uno pudiera necesitar y existen plugins para prácticamente todo lo que puedas imaginar. Pero siempre es bueno contratar a alguien experto para que lo mantenga actualizado, realice los convenientes backups, cuide bien de la seguridad, configure una buena CDN y pueda realizar las modificaciones que a buen seguro harán falta. A Escolar no le falta en casa quien le ayude: su hijo Héctor es un magnífico programador (con el que coincidí en Bitban) y su hijo Ignacio, un reconocido director de periódico como su padre.

Siendo Archiletras un proyecto que comienza y que de momento no obtiene ingresos, salir con WordPress es una buena idea. Además, como el mismo Escolar confiesa, hay pocos (o ningún) proyecto con la misma orientación que la suya en España e incluso en el mundo. Poca competencia significa que se podrá posicionar seguramente con facilidad en su campo y en eso WordPress es bueno, en SEO.

Probablemente en el futuro, si todo va bien, Archiletras quiera migrar a Drupal u otro CMS propietario similar

Si el proyecto sigue sin complicarse, WordPress continuará siendo una buena opción. Aunque es bastante inseguro en su core, existen algunos plugins bastante potentes que pueden servir. Probablemente en el futuro, si todo va bien, quiera migrar a Drupal u otro CMS propietario similar que pueda tener algunas características de las que WordPress adolece, o bien explotar todas las posibilidades que Drupal ofrece con gran detalle y sin tocar una línea de código: roles, diferentes tipo de contenido… Eso sí, Drupal es más caro de mantener, pero es mucho más flexible.

¡Larga vida a Archiletras y la mejor de las suertes!

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *