Ya está entre nosotros la nueva versión WordPress 5.4, una de las mayores que vamos a recibir en todo el año y que trae grandes novedades, entre las que destacamos todas las que han desarrollado para Gutenberg, el editor de bloques, mejoras relacionadas con la privacidad y más velocidad, algo que nunca está de más.
El equipo de WordPress sigue trabajando sin descanso en Gutenberg. Aunque muchas de las mejoras se anuncian ahora con este lanzamiento, todo aquel que ha ido actualizando el plugin de Gutbenberg periódicamente ha podido probar con anterioridad muchas de las novedades, como los dos bloques nuevos: bloque de enlaces sociales y el nuevo bloque de botones.
Y al margen de esto, se ha estandarizado la forma de colocar y sustituir bloques, se han añadido nuevos colores y gradientes en múltiples bloques, etc. Ahora además todo es más rápido, un 15% más en cargar y un 51% más rápido en tiempo de tecleo. Y si te gusta Gutenberg de verdad, ahora puede disfrutar del modo a pantalla completa.
Al margen de Gutenberg, se sigue trabajando en mejorar la privacidad y en el cumplimiento normativo. Ahora los datos que se puedan exigir a una web que funcione con WordPress son más fáciles de obtener y la exportaciones vienen con más datos, entre otras mejoras.
Para desarrolladores, el mayor caramelo es la posibilidad de añadir campos personalizados a los elementos de menú de forma nativa, sin necesidad de plugins y ni nada. Podéis ampliar información en el blog de WordPress
Hay quien recomienda esperar unos días antes de actualidad y la verdad es que no es un mal consejo. Por mi parte he actualizado este blog -anteriormente he sacado copia de seguridad- y de momento no hay nada que lamentar, aunque sí que dio algún problema la última actualización de Gutenberg, aunque no fue gran cosa.
- Vulnerabilidad crítica encontrada en Jetpack de WordPress que fuerza actualización
- Tipos de gestores de contenidos (CMS)
- Los mejores CMS para SEO en 2023