Categorías
Wordpress

WordPress 5.9 llega el 25 de enero y será revolucionario

No recuerdo la última vez que se implementaron cambios tan profundos en WordPress…

La nueva versión de WordPress, la 5.9, que verá la luz el 25 de enero si no hay más retrasos, cierra un gran círculo e inaugura oficialmente la edición completa del sitio (Full site editing, FSE) usando el sistema de bloques (Gutenberg) de forma que oficialmente se jubilan los temas clásicos de WordPress.

¿Qué le pasa a tu negocio digital?

¿No creces a buen ritmo en audiencia o ventas? ¿No estás contento con tu CMS? ¿A Google no le a acabas de convencer?

En mejorCMS comos expertos. Consigue ayuda:

Contacta sin compromiso y te llamamos gratis

A finales de enero se culmina una gran andadura para convertir WordPress, el CMS más usado de largo de la Red, en una especie de Wix, lleno de bloques de todo tipo que permitirán a los usuarios que no saben código configurar mejor sus sites, con más flexibilidad.

El cambio es bastante revolucionario. Antes, con los temas clásicos, si no sabías código solo podías customizar las opciones que el desarrollador hubiera habilitado y esto suponía bastante frustración para muchos usuarios. Ahora es cuestión de usar los ya conocidos bloques de Gutenber para conformar toda la web, incluyendo menús, footer, secciones y un largo etcétera.

🚨 ¿Sabías que aquí elaboramos la MEJOR NEWSLETTER de CMS?

Recibe cada semana de los mejores contenidos sobre CMS, trucos SEO, aumento de audiencia y mucho más:

¡Inscríbete ahora! ¡La newsletter no será gratis para siempre! Y cancela cuando quieras 🙂

Eso sí, antes de continuar, hay que aclarar que no se va a forzar a nadie a usar el nuevo sistema FSE, como no se forzó a nadie a usar Gutenberg. Para habilitarlo solo hay que instalar un tema basado en FSE, pero si esto no se hace, WordPress seguirá funcionando de la manera tradicional.

Y, por otro lado, adoptar muy pronto esta tecnología quizás pueda ser prematuro, es mejor, tal y como ocurrió con Gutenberg, esperar un tiempo a que madure. De hecho, de momento “solo” hay 40 temas Full site editing en el catálogo de WordPress.

Plantillas Full Site Editing en el directorio de WordPress

WordPress 5.9 llegar también con una nueva plantilla FSE llamada Twenty Twenty-Two que se espera que sirva como base para realizar muchos otros templates más especializados, puesto que éste es ligero y minimalista. El sistema de edición con FSE no es muy complicado, pero tampoco absolutamente intuitivo, por lo que se recomienda hacer el curso oficial antes (en inglés).

Para que el nuevo sistema de plantillas basado en bloques funciona correctamente, por un lado, existe un apartado dentro de la edición que nos permite ajustar los estilos globales, que incluye tipografía y colores del site, entre otras opciones. Ahora los estilos se guardan en el archivo theme.json y se aspira a que la hoja CSS global será lo más liviana posible.

Para las páginas de categoría o etiquetas existen diferentes plantillas, de forma que son totalmente personalizables, algo que ahora mismo WordPress no permite si no editas código.

Por último, destacar que al activar una plantilla con el nuevo sistema FSE desaparecer el personalizador de código, así como la sección de widgets y la de navegación, porque todo eso ya se hacer directamente en el nuevo editor FSE.

Importante cambio: disappearance of the customizer, widgets, and nav menus admin screens. These components are replaced by the site editor when using a block theme.

Artículos relacionados:

¡Recuerda! Si tu CMS es un verdadero desastre…

Y deseas cambiar a uno nuevo para ahorrar costes, ganar funcionalidades y aumentar tu audiencia o ventas:

📞 Y te llamaremos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.