Hace ya mucho que Dries Buytaert, la persona que comenzó el desarrollo de Drupal, to tiene bien claro: la experiencia de uso y facilidad para el usuario debe estar en el centro del conocido CMS (Gestor de contenidos, en sus siglas en inglés) para seguir ganado cuota de mercado. Y en río revuelto, debido al polémico editor de contenidos Gutenberg de WordPress, ganacia de pescadores.

Consciente de la moda de los “layout builders”, como Divi o Elementor en WordPress, el equipo de desarrolladores de Drupal han estado durante el último año trabajando en su propio “builder”, que estará presente en el siguiente lanzamiento de Drupal 8 y que promente dar al pueblo lo que quiere: un “page builder” fácil de utilizar para crear diseños llamativos usando características de arrastra y soltar y totalmente WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes en el frontend). Y todo esto en el core de Drupal. ¡Genial!

Todo pensado para que podamos construir numerosas plantillas y aplicarlas a los diferentes tipos de contenidos que tengamos. Estas plantillas podrán ser debidamente personalizadas mediante override y, para colmo, se podrán construir diseños para diferentes páginas únicas y landing pages.

Como bien indica Buytaert en su blog, la posibilidad de crear una plantilla y asignarla a un tipo de contenido para que aparezca en todos los contenidos de ese tipo es algo que muy pocos CMS pueden hacer. La mayoría se limita a ofrecer la opción de personalizar una página solamente de manera sencilla con el propio gestor de contenidos. Esto es especialmente interesante para proyectos grandes con un gran número de contenidos y también tipos de contenidos.

En efecto, la posibilidad de sobreescribir dichos “templates” puede ser una gran idea, pues nunca sabes lo que un cliente puede necesitar personalizar una ficha de producto, por ejemplo.


Todo esto suena genial, pero por desgracia no estará disponible hasta la llegada de Drupal 8.7, que se espera para mayo de 2019


Y, por último, efectivamente existe la posibilidad de realizar diseños propios para determinadas páginas únicas del proyecto. Un panel lateral permitirá habilitar nuevos bloques y secciones para configurar cada página al gusto. Esto es lo que ya permitían otros CMS competidores y ahora es Drupal la que lo va a habilitar.

Todo esto suena genial, pero por desgracia no estará disponible hasta la llegada de Drupal 8.7, que se espera para mayo de 2019. Quizás el lanzamiento está un poco lejos todavía en el tiempo para ir sacando pecho y lanzar “zascas” a Wordpess:

https://twitter.com/SteveJBurge/status/1062017369709666305

Acabamos con elvídeo de la demo del nuevo “page builder” de Drupal 8:

Publicado por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *