Dries Buytaert, fundador de Drupal, ofreció una de sus famosas presentaciones o DriesNote hace unos días en la DrupalCon Rotterdam 2026. Muchas cosas se hablaron en ella, incluyendo por supuesto la inteligencia artificial. Podéis repasar todo el contenido en su blog, pero en este artículo me voy a centrar en el nuevo Programa de Promoción de Drupal (Drupal Advocacy Submission) al que me acabo de apuntar.

Cambia de CMS gratis con expertos
¿Necesitas un nuevo CMS rápido, robusto, potente con IA incorporada y a buen precio?
Ya hemos hablado con motivo del rebranding de Acquia del hecho de que Dries considera que Drupal está ahora a años luz de lo que su reputación indica. Dicho de otra forma, Drupal y Drupal CMS (que no son lo mismo) han mejorado tanto en los últimos años que la única explicación sobre la pérdida sostenida de cuota de mercado es que este hecho no está siendo comunicado fuera de la comunidad tradicional de Drupal. Esto, efectivamente, es un hecho.
De esta forma, uno de los grandes anuncios realizados en la DrupalCon Rotterdam 2026 fue el nuevo Programa de Promoción de Drupal, liderado por la Asociación Drupal, al que por cierto CMS MAG ya se está intentando adherir.
El trabajo de promoción ahora puede generar créditos de contribución y el trabajo que llegue a personas fuera de la comunidad Drupal existente tendrá mayor peso. Está claro que para trascender y no ser el nuevo COBOL, la comunidad debe expandirse y generar charlas, artículos, casos de éxito, demostraciones, tutoriales y otras iniciativas que ayuden a la gente a comprender las capacidades actuales de Drupal.
La principal conclusión es que se está haciendo un gran trabajo en Drupal en los últimos 2 años y se debe comunicar mucho mejor al mundo. La solución propuesta por Dries es ofrecer créditos, es decir, reconocimiento, a los que nos dedicamos a evangelizar.
Pese a que el propio fundador de Drupal confiesa que tuvo algo de nervios sobre cómo la comunidad “tradicional” iba a recibir este anuncio, lo cierto es que acabó siendo una iniciativa celebrada.
Efectivamente, en cuanto Drupal CMS esté preparado para ser instalado, mantenido y alimentado por perfiles y profesionales no técnicos, tal y como permite ahora mismo WordPress, Drupal debería comenzar un ambicioso plan de comunicación y evangelización. Desde CMS MAG ofrecemos nuestro evento AInnovación todos los años, donde contamos siempre con usuarios “ambiciosos” y medios de comunicación, un tipo de cliente que debería ser realmente interesante para Drupal.



