Categorías
Drupal

Olivero, el nuevo tema de Drupal, puede pasar a ser estable en breve

Olivero, el nuevo tema de Drupal, que dejará por fin atrás al tema Bartik, vigente desde 2011, puede entrar en solo unos días en su fase estable, dejando así de ser un tema experimental.

Actualización 12 de noviembre de 2021: Tal y como os adelantamos en esta noticia, Olivero ya ha pasado a la categoría de tema estable y de esta forma será liberado en la próxima actualización, con Drupal 9.3.0 (en el momento de escribir estas líneas estamos en al 9.2.8). Esto quiere decir que ya se puede usar con toda libertad, aunque no será el tema por defecto y no jubilará a Bartik oficialmente hasta la llegada de Drupal 10. Podéis ver un proyecto en producción funcionando con el tema frontend Olivero aquí.

¿Qué le pasa a tu negocio digital?

¿No creces a buen ritmo en audiencia o ventas? ¿No estás contento con tu CMS? ¿A Google no le a acabas de convencer?

En mejorCMS comos expertos. Consigue ayuda:

Contacta sin compromiso y te llamamos gratis

Dries Buytaert, fundador de Drupal, ahora en Acquia, se hace eco en Twitter de un hito importante: Olivero, el nuevo tema de Drupal, que dejará por fin atrás al tema Bartik, vigente desde 2011, puede entrar en solo unos días en su fase estable, dejando así de ser un tema experimental.

Mike Herchel ha comentado igualmente por Twitter que este sábado 16 de octubre se cumple un año desde que Olivero fue incorporado al núcleo de Drupal como tema experimental y que para entonces espera que deje de serlo para ser estable y pueda así ser usado plenamente por los miles de usuarios de Drupal.

Hay que recordar –ya lo contamos en su momento– que este nuevo tema es mucho más flexible, sencillo y, sobre todo moderno, que el vetusto Bartik, un tema que ha servido bien al CMS, pero que ya era hora de que se jubilara.

Tema Bartik de Drupal

Parece sencillo lanzar un nuevo tema, pero lo cierto es que, si se tiene que garantizar total compatibilidad con un gran número de navegadores y cumplir con estrictas medidas de accesibilidad, no lo es tanto, y se explica que Olivero haya tardado tanto en llegar.

Habrá muchos “drupaleros” que piensen que este lanzamiento no es para tanto, pero lo cierto es que sí lo es. No cabe duda de que Drupal es un CMS (o framework) potente y robusto, pero no contar con un diseño moderno y potente ha podido echar para atrás a miles y miles de usuarios con poco presupuesto para montar su propio tema y esto está a punto de cambiar.

No hay que olvidar tampoco que WordPress lanza cada año un tema oficial nuevo, con diversas mejoras. Un tema que suele ser perfectamente funcional y que, combinado con el nuevo editor de bloques, permite personalizar bastante el diseño, de forma que es fácil que los blogs basados en este CMS se parezcan mucho entre sí.

Artículos relacionados:

¡Recuerda! Si tu CMS es un verdadero desastre…

Y deseas cambiar a uno nuevo para ahorrar costes, ganar funcionalidades y aumentar tu audiencia o ventas:

📞 Y te llamaremos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.