Wix y WordPress nunca han tenido la mejor de las relaciones. Algo comprensible si tenemos en cuenta de que, en principio, compiten por la misma cuota de mercado y la primera se queda muy por detrás de WordPress. Pero la última campaña publicitaria de Wix parece haber cruzado una línea invisible y ha despertado la polémica.
Envíos misteriosos ¿de WordPress?
Durante el pasado fin de semana algunos usuarios destacados de WordPress comenzaron a recibir envíos de auriculares Bose con cancelación de ruido. Esto llegaba después de un mensaje enviado desde Wix por los MD de Twitter a determinados perfiles que consideraba “influencers de la industria tecnológica” con el siguiente mensaje:
“En los últimos meses, mi equipo y yo hemos estado trabajando en un nuevo concepto innovador. Hemos empaquetado este concepto en una caja gratuita y sin ataduras que nos encantaría compartir con usted como uno de nuestros influencers seleccionados de la industria de la tecnología.
Sé que la información que te he proporcionado es básica, pero el motivo es que no quiero arruinar tu experiencia (y seamos honestos, ¿qué es más divertido que ser sorprendido en las vacaciones?)”
Los destinatarios recibieron instrucciones de escanear un código QR para ver un video de un minuto en el que un actor representa un «WordPress» personificado haciendo afirmaciones como estas:
“Aparentemente, Wix ha lanzado una campaña destrozándome. Solo quiero que sepas que son noticias totalmente falsas, completamente falsas. Simplemente están difundiendo mentiras porque están celosos de nuestra relación «.
También por redes sociales
Los vídeos a los que se refiere el mensaje han sido publicados en las redes sociales de la compañía y han despertado la indignación de WordPress- que está valorando si legalmente Wix ha infringido la política de marcas registradas- junto con la confusión y el enfado a partes iguales de los usuarios de WordPress, que no terminan de entender muy bien cuál es el objetivo que persigue Wix con la campaña.
Los vídeos hacen comentarios en tono de humor y de forma bastante agresiva sobre la “falta de memoria” de WordPress, la necesidad de actualizaciones constantes, etc. Y mientras algunos usuarios sí que han encontrado la campaña irreverente y divertida; la pregunta que ha quedado en el aire es ¿hasta que punto es lícito o ético promocionar tu empresa criticando a tus competidores en lugar de realzando tus virtudes?