Categorías
Drupal Wordpress

Dos lecciones sobre código libre y CMS que el fundador de Drupal aprendió tarde

Dries Buytaert, fundador de Drupal, concedió una entrevista a The Register en la que confiesa que en sus inicios estaba equivocado en dos cosas importantes.

Drupal, uno de los CMS de código libre más veteranos y populares de internet, acaba de cumplir 20 años y probablemente como parte de estas celebraciones Dries Buytaert, fundador de Drupal, concedió una entrevista a The Register en la que confiesa que en sus inicios estaba equivocado en dos cosas importantes.

¿Quieres recibir la mejor newsletter de gestores de contenidos (CMS)?

Apúntate ahora y recibe contenido de CMS, SEO, analítica, aumento de tráfico…

¡La mayoría lo encuentra súper útil!

* Gratis por tiempo muy limitado. Apúntate ahora.

Si comenzara ahora Drupal de nuevo, en primer lugar, lideraría el proyecto con una perspectiva de experiencia de usuario. Cuando lanzó Drupal poco después de acabar la carrera, Buytaert atrajo a buenos desarrolladores, y Drupal se convirtió en un buen CMS para desarrolladores hecho por desarrolladores.

Ahora la orientación no es tanto hacia el desarrollador, sino hacia el equipo de marketing, una persona que habitualmente tiene muchos menos conocimientos técnicos. Quizás por eso – considera el CTO de Acquia – Drupal es considerado “un poco más difícil de usar que sus competidores”.

La segunda cosa que cambiaría radicalmente si comenzara ahora mismo Drupal de cero tiene que ver más con el código libre que con el CMS en sí. En sus inicios, siempre según Buytaert, el movimiento de código libre era “renegado” e iba contra el “poder establecido”, por lo que no podía estar cerca de corporaciones.

Hoy, por el contrario, piensa que los intereses comerciales pueden ser perfectamente conjugados con el código libre. De hecho, “dos terceras partes de las contribuciones vienen de organizaciones comerciales de más de 1200 empresas”. Si pudiera volver atrás, dejaría que esas organizaciones contribuyeran a mejorar Drual desde el principio de forma agresiva.

Creo que esto es lo más interesante de la entrevista, en la que además el líder de Drupal asegura que no le gusta el modelo de WordPress, en el que el principal beneficiario es Automattic o que Drupal cuenta con buena salud financiera, entre otras cosas.

Artículos relacionados:

¡Recuerda! Si tu CMS es un verdadero desastre…

Y deseas cambiar a uno nuevo para ahorrar costes, ganar funcionalidades y aumentar tu audiencia o ventas:

📞 Y te llamaremos gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *