Así ha impactado la nueva actualización de Google del 5 de mayo del 2024

En España de momento no observo grandes cambios, quizás debido a que las penalizaciones…

Fecha:

|

Lectura:

2 minutos

Jorge Mediavilla

Autor: Jorge Mediavilla. Jorge es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas como Yahoo!, grupo PRISA y muchas más. Fundador y director de CMS MAG desde 2018.

Por si no hubiéramos tenido suficiente con la actualización de marzo, Google nos regaló el pasado 5 de mayo una nueva actualización que afecta especialmente a los medios de comunicación que cuentan con subdominios en los que explotan negocios de terceros sin apenas supervisión y aprovechando su autoridad de dominio.

El caso más paradigmático está siendo el de los subdominios de grandes medios de comunicación (CNN, USA Today y LA Times, por ejemplo) centrados en explotar el negocio de los cupones y los descuentos online. Esta actualización afectó a la práctica totalidad de este negocio, resultado en bajadas generalizadas y, en algún caso, la desindexación completa.

Impacto de la actualización en medios de USA. Fuente: https://twitter.com/ViperChill/status/1787791557959307489/photo/1

Forbes en Estados Unidos directamente decidió retirar, despublicar esta parte de se negocio, en una decisión por la que cortó por lo sano. Al parecer desindexar con un “no follow” no les pareció suficiente. En algunos círculos esto se ha interpretado como un reconocimiento de culpa por parte de los medios, por poner contenido en subdominios o carpetas con la intención de manipular los resultados de Google usando su autoridad de dominio.

De momento, estas penalizaciones, que tienen que ver directamente con el contenido que según Google es de baja calidad, se están notificando en Google Search Console como acciones manuales. La corrección completa, vía actualización de algoritmo, vendrá próximamente, pero todavía no se ha lanzado. Se comento que además de los cupones, el contenido de apuestas online podría haber sido también afectado.

Ejemplo de notificación de penalización en Google Search Console. Fuente: https://twitter.com/brodieseo/status/1787667859382108490/photo/1

En España de momento no observo grandes cambios, quizás debido a que las penalizaciones están siendo manuales y todavía no se han liberado todos los efectos del algoritmo.

Resultados orgánicos de Google Search según Sistrix en la página de cupones y descuento de El Mundo
Resultados orgánicos de Google Search según Sistrix en la página de cupones y descuento de el diario Público

Si te ha parecido interesante CMS MAG, síguenos en redes sociales como Google o LinkedIN o apúntate gratis a nuestra newsletter. Y si deseas apoyarnos, suscríbete por menos de 5€ el primer mes y libro gratis si te quedas 3 meses.

🔥 Noticias populares ahora en CMS MAG:

📢 Noticias destacadas por los editores: