Categorías
Joomla

Joomla 4 se lanza el 17 de agosto: ojo con actualizar demasiado rápido

Hace poco que el equipo de Joomla por fin anunció la fecha de lanzamiento de Joomla 4 y la de Joomla 3.10. Esa fecha será el 17 de agosto y no está elegida al azar, ya que se trata de la fecha del 16 aniversario de este gestor de contenidos o CMS

Hace poco que el equipo de Joomla por fin anunció la fecha de lanzamiento de Joomla 4 y la de Joomla 3.10. Esa fecha será el 17 de agosto y no está elegida al azar, ya que se trata de la fecha del 16 aniversario de este gestor de contenidos o CMS. 16 años con luces y con sombras, pero con el orgullo de haber sido desarrollado íntegramente por voluntarios y al margen de intereses comerciales (no hay una gran empresa detrás de Joomla como sí ocurre en el caso de WordPress o Drupal).

Aquí elaboramos la mejor newsletter de CMS 🗸

Sabemos que te interesan los CMS, el SEO, aumentar tu audiencia y ventas… ¿Por qué no te inscribes en nuestra newsletter semanal para conseguirlo?

¡Aprovecha ahora! La newsletter NO será GRATIS para SIEMPRE

Las características de Joomla 4 se conocen desde hace tiempo, pero no viene mal recordarlas ahora que su lanzamiento oficial está tan cercano.

  • Accesibilidad mejorada. Compatible con las directrices de accesibilidad del consorcio W3C (WCAG) 2.1 (con cumplimiento AA).
  • Área de administración completamente rediseñada.
  • Muchas mejoras en la búsqueda de información (search).
  • Perfectamente optimizado para SEO de fábrica.
  • Cambios de arquitectura y código para incrementar la seguridad de los datos de los clientes y usuarios.
  • Cambios en la velocidad del site que a la vez incrementarán las conversiones is usas Joomla como portal de comercio electrónico.
  • Flujo de trabajo personalizado que se combina con las mejoras del editor multimedia.

Todo esto se une a lo que ya había en Joomla 3, como multilenguaje, campos personalizados, control de acceso (ACL), su facilidad de instalación, 100% adaptado a móvil tanto en la parte pública como en la privada

No repetir errores en migraciones pasadas

Como usuario de Joomla desde su versión 1.5, pasando a la 2.5 y luego a la 3, debo decir que cada migración era un absoluto desmadre, sobre todo para perfiles que no son técnicos como el mío. Afortunadamente esto no volverá a ocurrir en Joomla 4.

De hecho, se va a lanzar Joomla 3.10 como preparación a Joomla 4. Ambas versiones serán lanzadas en la misma fecha, 17 de agosto, y la versión de Joomla 3 contendrá herramientas para migrar con más seguridad a la versión 4. Además, la versión 3.10 tendrá dos años más de mantenimiento, por lo que se garantizan actualizaciones de seguridad durante un buen tiempo.

Se recomienda de todas formas que no se agote ese tiempo y se realicen las migraciones más complejas como muy parte en la mitad de 2022.

Joomla 3.10 viene con un software que verifica si tu Joomla, tu hosting e incluso tus plugins y extensiones están preparados para Joomla 4. Esto garantiza que no actualices y sufras grandes contratiempos por incompatibilidades.

Cuidado con incompatibilidades en plugins y extensiones

Esto nos lleva irremediablemente a considerar seriamente si actualizar o no. Como siempre, lo primero que hay que hacer es una copia de los archivos y base de datos antes de intentar la migración. Aunque nadie lo hace, está copia debe ser verificada con una recuperación de prueba. Hecho esto, aun así, no se recomienda actualizar rápido; es mejor dar un tiempo de margen a Joomla 4 para estabilizarse en producción. Es muy probable que, tras el lanzamiento, y dada la falta de “testers” tradicional de Joomla, se encuentren fallos tras el lanzamiento que puedan ser potencialmente letales.

Otra opción que considerar seriamente es la compatibilidad de plugins y extensiones. Esto no es nada baladí. Aunque puedas realizar la migración, no debes hacerlo si estas extensiones vitales para tu web no son compatibles con Joomla 4.

En primer lugar es más que necesario desinstalar todas las extensiones y plugins que no sean estrictamente necesarias, pues podrían suponer problemas en la hora de migrar, sin contar los problemas de seguridad de software no apropiadamente mantenido.

Por poner dos ejemplos que son modelos a seguir. Regular labs ha publicado un artículo en el que detalla cuándo piensa que sus extensiones van a ser compatibles como Joomla4. Mejor aún es el caso de Akeeba, empresa detrás de Akeeba Backup o Admin tolos, entre otros. Éstos han confirmado que mantendrán sus extensiones para Joomla 3.10 hasta agosto de 2023 y, por otra parte, construirán aplicaciones nativas usando la mejor tecnología que ofrecen Joomla 4.

Polémica con Boostrap 5

Lejos queda la polémica por la elección de Boostrap 5 en vez de 4 de hace unos meses. Largos fueron los lamentos por terceros que tenían ya sus aplicaciones listas para Joomla 4 con Boostrap 4 y que tuvieron que reescribirlas para adaptarse a la versión 5, pero vista con perspectiva, esta decisión se muestra ahora como acertada, puesto que Boostrap 5 seguirá activo mucho más tiempo y hay que recordar que vienen incluido en el “core” de Joomla.

¿Tu CMS es un desastre? ¿Quieres ahorrar costes y ganar funcionalidades? ¿No ganas audiencia?

En mejorCMS.com somos expertos:

Ahora, antes del 30 de septiembre, primera media hora de asesoramiento gratis para peticiones desde España. Más info: ServiciosClientes Contacto

Artículos relacionados:

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *