Categorías
Joomla

Joomla toma una polémica decisión con la elección de Boostrap 5

Joomla está en medio de una gran polémica. El equipo que lidera el proyecto ha tomado una decisión que prometió que no tomaría en este momento tan avanzado del proyecto: cambiar la versión de Boostrap 4 a 5 para Joomla 4.

Joomla está en medio de una gran polémica. Después de grandes discusiones y algunas pruebas por parte del Production Leadership Team (PLT), el equipo que lidera el proyecto, han tomado una decisión que prometieron que no tomarían en este momento tan avanzado del proyecto, que es cambiar la versión de Boostrap 4 a 5 para Joomla 4.

¿Quieres cambiar a un CMS mejor, ganar funcionalidades y ahorrar costes? ¿Y mantenerlo bien luego? ¿Tu proyecto no acaba de arrancar en Google y no consigues la audiencia que deseas? ¡Está claro!

El momento no podía ser peor porque Joomla 4 está en la fase final de su beta y el PLT prometió que no introduciría cambios de este calado en fase beta, y menos en una beta tan avanzada que ya estaba casi trabajando en el primer candidato a lanzamiento.

El cambio ha sido tan importante, que incluso han tenido que sacar una nota explicándolo. Lo más interesante de la misma son las razones que esgrime el PLT para incumplir la palabra dada a los desarrolladores de plugins, extensiones y temas. En primer lugar, el equipo que lidera el desarrollo de Joomla desea que la versión 4 cuente con última y mejor tecnología posible, y eso pasa por usar Bootstrap 5.

El problema es que Bootstrap 5 está en beta también, no cuenta todavía con una versión estable ni apta para producción, aunque el PLT asegura haberse informado y cree que la versión actual será muy parecida a la de producción, ya que no habrá grandes cambios en Bootstrap 5.

Una de las grandes ventajas de Boostrap 5 es que elimina su dependencia de jQuery, aunque no de javascript.

Otra es que esta versión es compatible tanto con lenguajes right to left como left to right, por lo que aumentar su potencial uso en diversos países.

El PLT tampoco olvida que Joomla 3 salió con Bootstrap 2, versión que rápidamente quedó obsoleta y que no puede ser actualizada con un release menor, sino que necesita una migración como la que está ocurriendo ahora de Joomla 3 a 4.

Además, los últimos trabajos indican que pasar de Boostrap 4 a 5, aunque requiere trabajo, no será tan costoso como se temía en un primer momento. Además, el uso de la versión 5 hará que Joomla 4 esté operativo durante mucho más tiempo.

Por todo ello, el equipo de Joomla ha decidido hacer este cambio incumpliendo su propia palabra ya que aseguran que los beneficios son mucho mayores que los problemas que va a provocar. Y hablando de estos problemas, ha sido Akeeba Backup en twitter quien ha hablado alto y claro sobre el asunto en este hilo:

Esta decisión, como ellos mismos aseguran, rompen la confianza que se tenía en el PLT.

Cuando el software ya está acondicionado para Boostrap 4, se encuentran con la necesidad de emplear más tiempo y dinero en desarrollar su extensión para la versión 5. Y no quieren hacerlo porque no hay versión estable de este software. En cualquier caso el sistema de copias de seguridad seguirá funcionando bien, si bien algunos elementos no se mostrarán bien en el frontend.

El anuncio de que Joomla 4 vendrá con una versión oficial de jQuery para asegurar que los terceros que la usen no tengan problemas no ha parecido aplacar su ira.

Además, llueve sobre mojado y ya en anteriores ocasiones los desarrolladores terceros se han quejado de la marcha del proyecto y de lo poco que se les tiene en cuenta… Probablemente esto haga que baje su apoyo en Joomla y se dediquen a desarrollar para otros CMS…

En opinión del que os escribe, comprendo perfectamente la frustración de los desarrolladores de plugins, temas y extensiones, pero parece la decisión correcta para que el core del CMS sea apto en el largo plazo. A veces un poco de dolor a corto plazo es necesario para asegurar la salud a largo plazo.

Artículos relacionados:

Recibe GRATIS la mejor newsletter de gestores de contenidos (CMS):

¡Recuerda!

Si quieres cambiar a un CMS mejor, ganar funcionalidades y ahorrar costes o aumentar tu audiencia:

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *