Categorías
Drupal

Drupal sigue perdiendo cuota de mercado y es sobrepasado por Shopify

Hoy es un día triste para la buena y numerosa comunidad de Drupal. El conocido CMS, según w3techs, ya no es el tercer gestor de contenidos más usado de Internet…

Hoy es un día triste para la buena y numerosa comunidad de Drupal. El conocido CMS, según w3techs, ya no es el tercer gestor de contenidos más usado de Internet, ahora lo es Shopify, que relega al CMS fundado por Dries Buytaert a la cuarta posición.

Asesoramiento CMS
Asesoramiento personalizado sobre gestores de contenidos (CMS)
Acierta en la elección que marcará el éxito digital de tu negocio:

Siempre según w3techs, Shopify ya cuenta con una cuota de mercado, del 1,8%, suficiente para imponerse a Drupal, que cuenta con un 1,7%.

Mientras que Drupal desciende de popularidad desde que marcara su máximo en 2018, Shopify, registra un vertiginoso crecimiento desde 2014 hasta el porcentaje actual, que le sirve para ser bronce de Internet.

Datos de uso de CMS mensuales de W3tech

Y mucho ojo porque Drupal, de seguir así la tendencia, podría verse sobrepasado por Squarespace, que ya está detrás del 1,6% de las webs creadas y, al contrario que Drupal, cuenta con crecimientos sostenidos año a año.

Tanto Drupal como Joomla se están desinflando ante el empuje de WordPress

Tanto Drupal como Joomla, que marcó un 3,4% de popularidad en 2017, se están desinflando frente a la comunidad y versatilidad de WordPress que no para de crecer y ya cuenta con el 35% de la cuota de la Red. Es decir, 1 de cada 3 páginas web que te puedas encontrar utilizan este sistema.

Datos de uso de CMS anuales de W3tech

Por no aportar una sola fuente, hemos intentado corroborar estas tendencias en Google Trends y los datos en cierta medida coinciden:

Datos sobre los CMS más usados en Google Trends

La buena noticia es que Drupal conoce y lleva tiempo trabajando en la solución a sus problemas

La buena noticia es que Drupal conoce y lleva tiempo trabajando en la solución para no ser solo el CMS favorito de los desarrolladores, sino también el del público en general, con diversas iniciativas para que su instalación, evaluación, uso y actualización sean más y más sencillas e intuitivas. Destacar por ejemplo su recién estrenado page builder también en este sentido.

Dries Buytaert, creador de Drupal, es consciente de ello y en numerosas ocasiones ha incidido en que Drupal tiene que ser más sencillo y accesible, y lleva ya muchos años trabajando en esta dirección, aunque sin duda no es fácil variar el rumbo y la filosofía de un CMS que no nació con este espíritu.

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *