Categorías
Drupal Symfony

22 aniversario de Drupal

Aprovechando esta pequeña efeméride voy a hacer un pequeño repaso de la situación actual de este CMS según mi humilde opinión…

Con algún que otro día de retraso me doy cuenta de que Drupal ha cumplido su vigésimo segundo cumpleaños. Aprovechando esta pequeña efeméride voy a hacer un pequeño repaso de la situación actual de este CMS según mi humilde opinión.

En primer lugar, es bastante evidente que Drupal está perdiendo cuota de mercado de forma constante desde hace muchos años, algo que vengo informando puntualmente con datos de w3techs. Actualmente en este ranking de CMS estaría sexto lugar superado por WordPress, Shopify, Wix, Squarespace y Joomla.

Es igualmente evidente que todos los esfuerzos por sacar este software del nicho en el que ha estado toda la vida para popularizarse de momento han resultado en vano, si bien las iniciativas como project browser o las actualizaciones automáticas son muy interesantes en este sentido.

22 años son muchos años y podemos ya hablar de un CMS de largo recorrido y maduro, pero también para muchos demasiado abstracto y complicado. Con Drupal se puede construir lo que se quiera, pero a su vez no está 100% listo para nada. Las distribuciones iban a llenar este hueco, pero no lo han hecho realmente del todo salvo en contados ámbitos y sectores.

Por otro lado, la base de ingenieros tampoco se muestra plenamente fiel ya ni de acuerdo con el rumbo que ha tomado, sobre todo tras la integración de Symfony. Otros se muestran partidarios directamente de realizar sus proyectos directamente con este framework y ahorrarse directamente ciertos problemas y complejidad de Drupal… Y las nuevas generaciones tampoco parecen apuntarse ya mucho al carro debido a su curva de aprendizaje…

Tengo además la “suerte” de haber manejado también sites de Acquia en un trabajo anterior y os aseguro que la empresa del fundador de Drupal tiene un software que está a años luz del que se puede descargar gratis.

Pese a todo, no hay que olvidar las grandes fortalezas de Drupal. Aún cuenta con grandes ingenieros trabajando en su desarrollo, es flexible, escalable, seguro incluso en su versión 7 todavía y desde luego es una de las mejores opciones si cuentas con webs en diferentes lenguajes.

En definitiva, aún no es el CMS del pueblo y está por ver que siga siendo el preferido por la empresa, porque ya hay muchas empresas que usan WordPress para todo… Espero vuestros comentarios debajo….

Apúntate a la mejor newsletter de CMS

¿Te gustaría recibir todos nuestros artículos de calidad cada semana?

* Al inscribirte aceptas recibir la newsletter semanal de mejorCMS.com, así como las Condiciones de uso y Política de privacidad de CMS MAG y de Mailchimp. Tienes derecho a acceder y a rectificar tus datos, así como cancelar tu suscripción en cualquier momento desde el pie de nuestros emails y/o en nuestro formulario de contacto.

Artículos relacionados:

Tema destacado de portada

Drupal llega a su 22 cumpleaños

Aprovechando esta pequeña efeméride hacemos un pequeño repaso de la situación actual de este CMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *