Categorías
Atom CMS

Analizamos el CMS Atom de Fractal Media: centrado en vídeo, pero con muchas más posibilidades

Si estás buscando un gestor de contenidos para montar tu propia plataforma OTT que pueda manejar y monetizar perfectamente todos los dispositivos del mercado, incluyendo smartTV, desde un solo y accesible backend, supone una excelente opción

Hace unos días los chicos de Fractal Media me invitaron a sus madrileñas oficinas para evaluar el CMS ATOM, una plataformas en la que el vídeo es el auténtico rey y encuentra un reino a su altura. Si estás buscando un gestor de contenidos para montar tu propia plataforma OTT que pueda manejar y monetizar perfectamente todos los dispositivos del mercado, incluyendo smartTV, desde un solo y accesible backend, supone una excelente opción. Veamos por qué…

Creación de un «asset» en el CMS Atom

Pese a ser un CMS centrado en el vídeo y el streaming, se pueden crear todo tipo de contenidos, por lo que la mayor parte de las necesidades del cliente vienen ya cubiertas de serie, si bien es en el vídeo donde el gestor de contenidos despliega todo su poder.

¿Por qué digo esto? El sistema cuenta con todo lo que podrías desear en cuanto a vídeo: geolicalización, extracto automático del guión del vídeo para poder ser editado posteriormente, codificación del vídeo en más que suficientes calidades incluyendo las más altas del mercado para SmartTV, streaming, importación masiva e incluso la posibilidad de crear tu propia parrila de televisión y montarte tu propio canal de TV por cable.

Geolocalización y posibilidad de extraer los textos de los vídeos para posteriormente editarlos

Como se puede comprobar en la foto, el editor es difícil que se sienta desorientado y perdido, a que simplemente apretando el botón flotante de la derecha, se despliega toda la ayuda del CMS o bien se puede consultar la documentación.

En cuanto al SEO, está optimizado, pudiendo ajustar los parámetros que más habitualmente se utilizan perfectamente, si bien en este sentido le falta algo profundidad para poder editar otros parámetros menos comunes, algo que sin duda deberían tener en su roadmap.

Las opciones de monetización de ATOM son muy grandes y variadas

Mención especial merece la monetización. El vídeo es un formato de comunicación de los más potentes, pero también caro. Cualquier sistema de este tipo debe ser exquisito con la monetización y ATOM lo es. Aquí, junto con el vídeo, es donde este gestor de contenidos vuelve a brillar con luz propia gracias a su CRM integrado, control de usuarios y transacciones, facturas, afiliación integrada y, sobre todo, plantes de precios y promociones.

Es decir, tenemos todas las herramientas en el núcleo (core) del CMS para hacer una gestión efectiva de los usuarios, pudiendo ofrecerles períodos de prueba gratis, diferentes ofertas personalizadas y hacer uso del CRM para ir conociendo a la audiencias e ir ofreciéndoles un plan ajustado a sus necesidades. Es, en definitiva, un muro de pago avanzado en toda regla.

Analítica integrada en ATOM

Todo ello sin olvidar la analítica avanzada con la que cuenta el sistema, que nos hará prescindir de Google Analytics o Adobe Omniture, las dos soluciones de analítica más usadas en nuestro país. Tenemos todas las estadísticas que podamos llegar a utilizar y además un apartado adicional de “Business intelligence”. No habrá problemas para conocer bien qué funciona y qué no.

Una de las mayores preocupaciones a la hora de elegir CMS es la escalabilidad. Este sistema está preparado ya que puede evolucionar siguiendo las directrices y necesidades del los clientes y además tiene capacidades multi divisa y multi idioma, pudiendo sacar copias de los diferentes “assets” y páginas en los idiomas en los que haya interés.

Pese a su potencia, es un CMS asequible para todo el movimiento de datos y la transcodificación que realiza. Según figura en su web, en el apartado “especificaciones”, hay soluciones desde 1,399€ al mes y además puedes tener el sistema funcionando en solo 6 semanas.

Mi opinión sobre ATOM

Sin duda una gran opción para cualquiera que quiera montar su plataforma OTT al estilo Netflix, HBO o similar. La plataforma de vídeo funciona perfectamente y con ella se puede montar un site adaptado a escritorio, móvil, tablet, SmartTV y cualquier dispositivo sin volverse loco manejando cada uno por un lado. Todo está bien integrado y puede ser bien monetizado. Cubre también vídeo en streaming y se puede montar hasta un canal que pueda emitir 24/7. En resumen, inmaculado en cuanto a vídeo.

Con un desarrollo acertado en los próximos años puede convertirse no solo en el CMS ideal para televisiones, medios de comunicación y marcas centrados en el vídeo, sino que puede llegar a ser un serio competidor de Bitban o Xalok. ¡Seguiremos la evolución de este gestor de contenidos con atención!

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *