Categorías
Xalok

Xalok, CMS detrás del nuevo rediseño de La Vanguardia

Por fin podemos contemplar el nuevo diseño de La Vanguardia, periódico digital que no solo se ha renovado por fuera, sino también por dentro, al adoptar el CMS de Hiberus, Xalok…

Por fin podemos contemplar el nuevo diseño de La Vanguardia, periódico digital que no solo se ha renovado por fuera, sino también por dentro, al adoptar el CMS de Hiberus, Xalok, un gestor de contenidos que ya estaba detrás de medios de comunicación tan potentes como 20 Minutos y que aporta numerosas mejoras y novedades.

¿No estás contento con tu CMS? ¿Te da problemas? ¿Quieres mejorarlo o migrar a uno mejor?

Antes de nada, disfruta del vídeo de lanzamiento, que ya resume algunas de las mejoras que vamos a ver en detalle más adelante.

Si algo se resalta como principal mejora en este nuevo diseño es el gran aumento de la velocidad.

Ahora La Vanguardia se mueve al doble de velocidad y, según su director, el 90% de las páginas tardarán menos de tres segundos en poder verse, y en general todo carga al doble de velocidad. La velocidad así como ciertos parámetros anunciados por Google se tendrán en cuenta para SEO en marzo del año que viene, así que por lo que vemos en GTMetrix, este periódico está haciendo bien los deberes. Comienza a pintar algo en solo un segundo y todas las métricas clave suceden en menos de 2,5 segundos.

El rediseño de La Vanguardia no solo mejora la velocidad. Pasar a un nuevo CMS habitualmente supone no solo conseguir un backend actualizado en cuanto a código, sino también numerosas nuevas características: nueva app, buen rendimiento multiplantalla, mayor visibilidad al contenido exclusivo, la posibilidad de guardar los artículos favoritos, notificaciones incluso por autor…

El escaparate de un medio de comunicación es su portada, así que merece la pena que nos detengamos en ella. Tras este lanzamiento, se ve muy limpia, nada recargada, muy “mobile first”. Los temas importantes y los que se han desarrollado con más calidad aparecen debajo de la cabecera y posteriormente se despliegan las diferentes secciones con una especie de scroll infinito, de forma que la url va cambiando en función del scroll. Imagino que los portadistas tendrán el control de la parte superior, mientras que los redactores jefes se harán cargo de la actualización de sus secciones.

Destacable es la sección de perfil, que realmente parece que ofrece acceso a todo lo que debe, con total control sobre notificaciones, newsletters, etc. También destacable es la entrevista al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que está maquetado de una forma especial e incluye elementos interesantes como la barra de tiempo que muestra su carrera.

Buen rediseño, veloz y algo minimalista, para un diario que ya es un habitual del top 3 en España de medios de comunicación según Comscore

Buen rediseño, veloz y algo minimalista, para un diario que ya es un habitual del top 3 en España de medios de comunicación según Comscore. Acierto también por seguir mejorando cuando uno ya es líder, en efecto no hay que caer en la autocomplacencia, como bien dice su director.

La Vanguardia en los últimos tiempos también ha destacado por su SEO, colocándose primero en google en momentos clave del año, en grandes eventos que aportan gran tráfico. Ahora con uno de los CMS propietarios que dominan en el panorama español, Xalok, seguro que sus redactores cuentan con nuevas formas de contar historias y además podrán hacerlo más rápido.

Artículos relacionados:

Si tu CMS te está volviendo loco o no sabes por dónde empezar con un nuevo proyecto digital…

¿Deseas recibir toda la actualidad sobre gestores de contenidos (CMS) en tu email?

¡Suscríbete ahora!

Gratis por tiempo limitado. ¡Solo hasta llegar a 1.000 suscriptores!

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *