Categorías
Wordpress

El problema del “zero-click search”

Según un estudio de SimilarWeb publicado por Eand Fishkin, fundador de SparkToro, entre enero y diciembre de 2020, casi el 65% de las búsquedas de Google terminaron sin un clic en otra propiedad web, frente al 50% en junio de 2019.

Según un estudio de SimilarWeb publicado por Eand Fishkin, fundador de SparkToro, entre enero y diciembre de 2020, casi el 65% de las búsquedas de Google terminaron sin un clic en otra propiedad web, frente al 50% en junio de 2019. En las computadoras de escritorio, el 46,5% de las búsquedas se realizaron con cero clic, mientras que en dispositivos móviles la cifra aumenta hasta el 77,2% .

¿Quieres cambiar a un CMS mejor y ahorrar costes? ¿Tu proyecto digital no arranca en audiencia? ¿No funciona en SEO? Está claro:

¿Qué es el Zero-Click Search ?

Después de este estudio, como era de esperar, el término Zero-Click Search se ha convertido en la conversación central de los expertos en SEO. Por este nombre se conoce a esas búsquedas que realizan los usuarios, en las que Google ofrece el resultado de forma automática, por lo que no hace falta que el usuario haga clic en ninguno de los resultados.

Por ejemplo, en el caso de buscar “horarios del cine Pepito” Google te informa sin que tengas que clicar en el enlace de ninguna cartelera.

Este tipo de resultado es cada vez más habitual y preocupa bastante a las agencias, a los anunciantes y a los medios digitales: si Google acapara las páginas de resultado – por muy cómodo que sea para el usuario- al final se perjudica a los creadores de contenido.

Google afirma que ha aumentado la cantidad de visitantes a sitios web

Por supuesto, Google se ha apresurado a desmentir este estudio con un artículo propio. Mientras que SparkToro afirma que han ido menos clics a sitios web. Google compartió que han aumentado la cantidad de visitantes a los sitios web cada año.

“Enviamos miles de millones de visitas a sitios web todos los días y el tráfico que enviamos a la web abierta ha aumentado cada año desde que se creó la Búsqueda de Google. […] hemos visto que a medida que introdujimos más de estas funciones en las últimas dos décadas, el tráfico que dirigimos a la Web también ha aumentado, lo que demuestra que esto es útil tanto para los consumidores como para las empresas».

Asegura en el artículo que el estudio es engañoso porque no tiene en cuenta que la gente reformula sus consultas porque estas Zero-Click Search pueden ayudar a sumar información a la misma y hacerla más específica. O que mucha gente, por ejemplo, consulta los horarios en Google y procede luego a hacer su compra o reserva desde la app oficial del negocio.

También afirmaban que el estudio contenía búsquedas de aplicaciones de Google que no se rastrean y, por lo tanto, no podían saber si se hizo clic en el resultado de la búsqueda o no.

Respuesta mixta entre los expertos

Estas explicaciones han tenido una acogida bastante mixta entre los expertos. El experto en marketing de búsqueda Ammon Johns (@Ammon_Johns) comentó en Facebook:

“Nada en el artículo niega o contrarresta en modo alguno la observación válida de que, a pesar del aumento general del tráfico de búsqueda, incluido el exterior, Google ha trabajado incansablemente para capturar y poseer una parte cada vez mayor, y trabajó activamente en múltiples medidas para tener un crecimiento cada vez mayor. proporción de búsquedas nunca salen de Google o de una propiedad de Google.
Este artículo ridículamente obvio, al intentar cambiar de números proporcionales a números absolutos como si no nos diéramos cuenta, es francamente condescendiente y ofensivo «.

Otro miembro de la comunidad de búsqueda dijo que es posible que haya cero clics y que Google envíe más visitantes cada año, pero que no es válido decir que Google está «robando» tráfico y que, simplemente, el comportamiento de búsqueda está cambiando.

Recibe GRATIS la mejor newsletter de gestores de contenidos (CMS):

¡Recuerda!

Si quieres cambiar a un CMS mejor, ganar funcionalidades y ahorrar costes o aumentar tu audiencia:

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *