Categorías
Wordpress

WordPress podría tratar FLoC de Google como un riesgo de seguridad

Wordpress, que se encuentra en la base de gran parte de los portales presentes en la web, podría tratar como una amenaza de seguridad a esta nueva tecnología.

Google lidera el cambio para reemplazar las cookies de terceros con un nuevo conjunto de tecnologías para orientar anuncios en la Web. Una de esas propuestas es el aprendizaje federado de cohortes (FLoC). Ahora WordPress, que se encuentra en la base de gran parte de los portales presentes en la web, podría tratar FLoC como una amenaza de seguridad a esta nueva tecnología.

¿Quieres cambiar a un CMS mejor y ahorrar costes? ¿O evolucionarlo bien? ¿Tu proyecto no arranca en Google? ¿No consigues la audiencia que deseas?

¿Qué es FLOC?

FLoC está diseñado para ayudar a los anunciantes a realizar una segmentación por comportamiento sin cookies de terceros. Un navegador con FLoC habilitado recopilaría información sobre los hábitos de navegación de sus usuarios y luego usaría esa información para asignar a su usuario a una «cohorte» o grupo. Los usuarios con hábitos de navegación similares, para alguna definición de «similar», se agruparían en la misma cohorte.

El navegador de cada usuario compartirá un ID de cohorte, que indica a qué grupo pertenecen, con sitios web y anunciantes. Según la propuesta, al menos unos miles de usuarios deberían pertenecer a cada cohorte. En román paladino: FLOC hace un resumen de tu actividad en la web y coloca a las personas en grupos según sus hábitos de navegación para orientar la publicidad.

¿Por qué tomarlo como una amenaza?

Como explica la Electronic Frontier Foundation en su publicación “Google’s FLoC es una idea terrible”, es probable que colocar a las personas en grupos según sus hábitos de navegación facilite el empleo, la vivienda y otros tipos de discriminación, así como la focalización depredadora de consumidores poco sofisticados.

Esto se suma a las preocupaciones de privacidad de rastrear a las personas y compartir sus datos, aparentemente sin consentimiento informado, lo que dificulta que los legisladores y reguladores protejan a las personas. En definitiva, la implementación de FLoC de Google sólo sustituye un riesgo de privacidad por otro.

«WordPress impulsa aproximadamente el 41% de la web — y esta comunidad puede ayudar a combatir el racismo, el sexismo, la discriminación anti-LGBTQ+ y la discriminación contra aquellos con enfermedades mentales con cuatro líneas de código», dice la propuesta.

¿Qué solución plantea la propuesta a WordPress?

La propuesta planteada en el portal para desarrolladores de WordPress, sugiere una iniciativa para bloquear este mecanismo de rastreo de datos, a través de una función que se puede habilitar o deshabilitar desde el núcleo de este CMS.

Esta sugerencia, presentada por el usuario Carike del citado portal, propone también hacer retroactiva esta función, a través de una actualización liberada como backport para versiones anteriores, haciendo extensible esta eventual implementación no solamente para la futura versión 5.8 del gestor, que tiene programada su liberación para julio de este año. Si esta iniciativa se aprueba, se implementaría en un mes más.

¿Te ha gustado esta noticia? ¿Y nuestro blog? Recibe cada semana totalmente gratis nuestras noticias en tu correo electrónico

Recibirás gratis noticias sobre CMS, SEO, cómo aumentar tu audiencia… 100% libre de publicidad Ver un ejemplo.

Recuerda: Si quieres cambiar a un CMS mejor y ahorrar costes o no consigues la audiencia que deseas…

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *