Categorías
Wordpress

WordPress adopta WebP, lo que supondrá el gran espaldarazo para este formato de imagen

WordPress acaba de anunciar que a partir de su versión 5.8 (en el momento de escribir estas líneas estamos en la versión 5.7.2) va a permitir el uso de imágenes en formato WebP…

WordPress acaba de anunciar que a partir de su versión 5.8 (en el momento de escribir estas líneas estamos en la versión 5.7.2) va a permitir el uso de imágenes en formato WebP, un formato que presenta algunas mejoras con respecto a los mayoritarios jpeg o png.

¿Quieres cambiar a un CMS mejor, ganar funcionalidades y ahorrar costes? ¿Y mantenerlo bien luego? ¿Tu proyecto no acaba de arrancar en Google y no consigues la audiencia que deseas? ¡Está claro!

¿Qué es WebP?

Antes de nada, vayamos por partes, vamos a ver en resumidas cuentas qué es el formato de imagen WebP y por qué lo acepta ahora WordPress. WebP es un formato de compresión con pérdida (aunque también se puede usar sin pérdida) más eficiente que los más usados en Internet: jpeg o png. Las imágenes en formato WebP pueden conseguir la misma calidad que los otros citados formatos reduciendo el peso de la foto entre un 25 y un 34%. Además, también soporta el fondo transparente de una forma bastante eficiente.

¿Cómo es esto posible? Es un formato muy especial, que usa un sistema predictivo por lo que intenta adivinar el color del siguiente píxel de la imagen y solo guarda las diferencias.

Se trata, por tanto, de una optimización que no va a venir nada mal para mejorar en rapidez de cada site, ya que usa menos ancho de banda, y que podrá ayudarnos a mejorar en Core Web Vitals de Google, junto a otras iniciativas.

Este formato ha sido desarrollado por Google y es ahora código libre.

¿Por qué no se había implementado todavía WebP?

Aunque este formato es conocido ya desde hace muchos años, no se ha generalizado hasta ahora porque no todos los navegadores los admitían. Pero según Cainuse, según se hace eco la propia sección de noticias de WordPress, es ya raro el navegador que no las acepta. Tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, solo kaiOS browser y el moribundo Internet Explorer no lo soportan, mientras que Safari, solo lo hace parcialmente.

Navegadores que soportan WebP y sus versiones

¿Y ahora qué?

Pues siempre y cuando tu servidor también admita este tipo de imágenes, en cuanto salga WordPress 5.8, podrás usar imágenes de este tipo tal y como usas ahora mismo las imágenes en jpeg. Si usas Adobe Photoshop, podrás descargarte un plugin para salvar tus imágenes con este formato.

De la misma manera, existen plugins para WordPress que te facilitarán la tarea de convertir todas tus imágenes y poder así ganar en rapidez en tu proyecto web.

También hay conversores en la página oficial de WebP para programadores, o se puede acudir también a conversores y herramientas online para ayudarte a pasar tus jpeg o png a WebP.

Tal y como asegura WordPress, “el equipo del componente multimedia también está explorando la opción de que WordPress realice la conversión del formato de imagen en las imágenes subidas, utilizando WebP como formato de salida por defecto para las imágenes de tamaño inferior” y además sigue de cerca la progresión de otros formatos aún más eficientes como AVIF y JPEGXL.

¡Recuerda!

Si quieres cambiar a un CMS mejor, ganar funcionalidades y ahorrar costes o aumentar tu audiencia:

Recibe GRATIS la mejor newsletter de gestores de contenidos (CMS):

Artículos relacionados:

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *