Categorías
Wordpress

Cómo probar los mejores CMS online gratis

Existen numerosas opciones para probar diversos CMS online gratis, algo muy interesante cuando se desea probar alguna característica sin complicarse mucho la vida. En este artículo repasamos las mejores opciones…

Los gestores de contenido web o CMS han evolucionado mucho en los últimos tiempos. Su instalación es en muchos casos, sobre todo en los de código libre, realmente sencilla en local, pero también existen numerosas opciones para probarlos online gratis, algo muy interesante cuando se desea probar alguna característica sin complicarse mucho la vida. En este artículo repasamos las mejores opciones…

¿Tienes problemas con tu CMS? ¿Te está volviendo loco? ¿No sabes cuál elegir ni configurarlo?

Cómo probar Joomla online

Launch de Joomla me tiene enamorado. Es un sistema para crear en la nube instalaciones de Joomla perfectamente operativas con el que podemos no solo probar la última versión estable, sino también la última en pruebas, de forma que es muy fácil proporcionar información para que el CMS evolucione y se resuelvan sus problemas. Hay que recordar que esto es vital para que el ecosistema de código libre pueda evolucionar saludablemente.

La demo de Joomla apenas tiene limitaciones, tan solo 200mb de espacio en el disco duro y la obligación de uso de un subdominio, pero eso es todo: ¡Incluso permite acceso por FTP y a PHPMyAdmin e incluso se pueden instalar extensiones! ¡Un diez para Joomla!

Cómo probar WordPress online

Que yo sepa, no existe ningún sistema similar a Launch de Joomla en WordPress, ningún partnership oficial parecido, pero sí existen diversas webs en las que podemos disfrutar de una demo online gratis.

La primera web que recomiendo es opensourcecms.com, en la que en el momento de escribir estas líneas se podía probar gratis WordPress 4.9, una versión algo anticuada. Probar esta versión es algo instantáneo, ya que la web proporciona url de frontend y backend y claves para acceder al backend, pero hay que tener en cuenta que la demo es pública, compartida con otros y además la web se resetea cada hora, con lo que perderemos lo que hayamos insertado pasado ese tiempo. Se puede pedir una demo de 24 horas si se proporciona el correo electrónico. En cualquier caso es una solución temporal que sirve para probar algunas funcionalidades de una forma rápida y sencilla.

Otro gran sitio online para probar CMS gratis es Softaculous, quizás incluso mejor que el anterior. La cantidad de CMS que podemos disfrutar online es realmetne abrumadora e incluye WordPress 5.4, Drupal 8 y muchos, muchos más. En la esquina superior derecha de la demo solemos tener el acceso al backend y las credenciales son siempre las mismas.

Cómo probar Drupal fácilmente

Como ya hemos visto, con Sortaculous, Drupal 8 puede ser fácilmente probado online, pero existe una forma aún más sencilla de hacerlo, si bien esta vez desgraciadamente hay que descargar un programa el Acquia Dev Desktop. Con este software, ideado por la compañía del creador de Drupal, Dries Buytaert, podemos realizar instalaciones de Drupal y muchas de sus distribuciones con solo un par de clics, incluyendo Thunder.

Tras descargar e instalar el programa, se puede elegir comentar un proyecto desde cero (“from scratch”) y elegir qué versión de Drupal se desea instalar, se puede elegir actualmente hasta 9.0.3 en el momento de escribir estas líneas. Los valores por defecto suelen funcionar perfectamente, tras instalar la versión o distribución de Drupal que desees, el propio programa creará la base de datos y encenderá Apache y todo lo necesario para que solo tengas que pinchar en la url que aparece en “local site” para disfrutar de la instalación de tu CMS. Para evitar problemas, lo mejor es hacer la instalación en inglés en su versión estándar.

Probar CMS en tu ordenador

Similar al software anteriormente descrito, para Windows podemos instalar Xampp para hacer cualquier instalación en local y probar cualquier CMS. Xampp configurará un servidor local en tu ordenador, con solo encender Apache y MySQL y crear una base de datos, algo que es más que sencillo siguiendo cualquier tutorial de los que hay disponibles, se podrá instalar Drupal, Joomla o WordPress fácilmente aprovechando que sus instalaciones son muy amigables.

Todo esto para los CMS de código libre, para los privados normalmente hay que contactar con su departamento de ventas, quieres habitualmente dan acceso a demos de sus productos si piensan que hay posibilidad de negocio.

Artículos relacionados:

¡Recuerda! Si tu CMS te está volviendo loco o no sabes por dónde empezar con un nuevo proyecto digital…

Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *