Categorías
Drupal Wordpress

El problema de las revisiones o control de versiones en los CMS

No todos los CMS o gestores de contenidos tienen control de versiones, pero sin duda es una de las características más útiles para el editor o periodista, que puede componer sus páginas o noticias con la tranquilidad de que siempre puede volver o recuperar versiones anteriores de su trabajo, lo cual le confiera tranquilidad y flexibilidad.

Es bastante común que, si no existe una solución específica para ello en el CMS, se vuelvan a usar una y otra vez con la misma url artículos convencionales (que no están pensados para este uso) para montar un servicio de agenda, o los directos, o bien concursos, entre otros. En todos estos casos, si no existe un desarrollo específico, se “reusa” un artículo una y otra vez y se pueden generar cientos o incluso miles de revisiones.

El control de versiones, disponible por defecto por ejemplo en WordPress y en Drupal, permite navegar hasta la versión anterior que deseemos y volver a publicarla tal y como estaba cuando fue publicada en su momento.

A veces también se incluye la posibilidad de incluir comentarios en las versiones para poder identificarlas correctamente e incluso algunos CMS ofrecen comparación entre versiones para ver fácilmente las diferencias.

Al margen de recuperar una versión anterior cuando el editor ha cometido un fallo, las versiones son también importantes para algunas publicaciones por motivos legales. En algún momento el poder judicial puede exigir la redacción de una noticia y su diseño tal y como estaba cierto día a una hora concreta. Son muchos los derechos que se pueden mermar desde una publicación, como vulneración al derecho al honor o propia imagen, etc.

Es bien sabido que la conexión con la base de datos es una de las grandes culpables de la falta de rapidez de muchos CMS. De hecho, los que carecen de base de datos suelen funcionar como rayos. Y el control de versiones puede hacer que la base de datos comience a pesar mucho, lo cual le resta agilidad al sistema. Es por eso habitual que algunos CMS limiten el número de versiones que se pueden almacenar como solución, pero esto no es muy recomendable en el caso concreto de los periódicos digitales por las razones ya comentadas.

Newspack se acaba de sacar de la manga una ingeniosa solución para limitar el problema del control de versiones. Se trata de la posibilidad de marcar algunas revisiones como “revisiones principales” de forma que éstas nunca serán desechadas pase lo que pase. Esto, combinado con el hecho de que se limitan las versiones a 500 versiones, contribuirá a aligerar algo las bases de datos, ya que se elimina la posibilidad de mantener versiones de forma ilimitada. Eso sí, el editor debe marcar manualmente las revisiones que considera clave o principales. Para ello simplemente hay que navegar hasta la versión que se desee salvar y apretar el botón que han colocado para tal efecto.

Estas versiones clave no se borran ni aunque se llegue al límite de 500 versiones de un mismo artículo. Y 500 versiones parece un número razonable de versiones para guardar.

Un último uso que se suele hacer de las versiones es ver quién ha metido la pata o “zarpa” en un artículo o página estática. A veces se incluye contenido que no ha sido convenientemente revisado y se tiende a usar el control de versiones como prueba o evidencia de quién ha hecho qué, puesto que habitualmente este sistema también guarda el usuario que realizó un cambio en el flujo de trabajo del artículo.

La pena muchas veces es que no todos los elementos de los CMS cuentan con este sistema porque ya hemos visto que tiene sus consecuencias en la base de datos y la velocidad del site, tan importante hoy en día para destacar en Google. Esto no se aplica por ejemplo a los menús, donde alguien puede haber realizado un cambio y no queda registro o “log” de dicho cambio.

A veces los clientes también esperan control de versiones en las imágenes, pero esto no se hace porque puede formar un buen lío en los servidores dada la gran cantidad de imágenes y recortes que maneja habitualmente un gestor de contenidos.

Por otro lado, y para acabar, hay que indicar que el control de versiones en los CMS suele ser bastante rudimentario comparado con otro tipo de software, de forma que en los CMS no se suele, por ejemplo, permitir la colaboración de varios autores en una sola versión, sino que habitualmente el artículo o página se bloquea cuando un autor lo compone y no se desbloquea hasta que publica sus cambios.

El control de versiones también se suele utilizar para publicar y despublicar una determinada versión en el futuro. Esto sucede cuando una noticia está embargada o una promoción o concurso no debe publicarse hasta su inicio según las bases. Estamos hablando de la programación de contenidos.

Apúntate a la mejor newsletter de CMS

¿Te gustaría recibir todos nuestros artículos de calidad cada semana?

* Al inscribirte aceptas recibir la newsletter semanal de mejorCMS.com, así como las Condiciones de uso y Política de privacidad de CMS MAG y de Mailchimp. Tienes derecho a acceder y a rectificar tus datos, así como cancelar tu suscripción en cualquier momento desde el pie de nuestros emails y/o en nuestro formulario de contacto.

Artículos relacionados:

2 respuestas a «El problema de las revisiones o control de versiones en los CMS»

Hola, Jorge y comunidad de mejorCMS. ¿Alguien tiene experiencia o conoce algún medio que utilice como control de versiones la funcionalidad Workspaces de Drupal? El enfoque es distinto al de las revisiones de cada artículo pero me parece muy poderoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *