Categorías
Joomla

Roadmap de Joomla para 2019

El equipo de Joomla ha anunciado que Joomla 3.10 será la última gran actualización de la serie 3 del famoso CMS (Gestor de contenidos en sus siglas en inglés). Durante este año, la mayoría de trabajos se dedicarán a mejorar la transición de los Joomla existentes a la versión 4.0, que se espera a finales de año.

La versión 3.10 tendrá soporte durante 2 años. La mayor parte de ellos recibirá tanto actualizaciones de seguridad como corrección de errores, mientras que los últimos meses probablemente solo mejoras de seguridad.

Asesoramiento CMS
Asesoramiento personalizado sobre gestores de contenidos (CMS)
Acierta en la elección que marcará el éxito digital de tu negocio:

Como hemos adelantado antes, la principal novedad es preparar los Joomla existentes para la migración a 4.0. Es de sobra conocido, y de hecho las sufrí en mis propias carnes, que la migración de 1 a 2 y de 2 a 3 no fueron para nada perfectas y está claro que el equipo de Joomla no quiere volver a tropezar en la misma piedra.

Así es el backend de Joomla 4

Para ello, Joomla 3.10 contendrá una serie de API para facilitar la migración y pondrá a disposición de los usuarios un sistema de chequeo previo a la migración, una herramienta que nos facilitará la tarea de saber si nuestra versión de PHP y SQL son correctas para poder migrar. La versión 3.10 solo tendrá lo comentado, cualquier mejora debe ser ya planteada para la versión 4.0.

Como siempre, cualquiera que lo desee puede ayudar bajándose la última versión del CMS e informar los fallos que encuentre.

Mientras tanto, se sigue trabajando duro en Joomla 4.0, aunque todavía faltan algunos meses para llegar a su fase beta. Se trabaja en “mergear” varios lanzamientos de joomla 3 con la versión 4, en el nuevo backend, en el nueva plantilla por defecto y un largo etcétera.


Por Jorge Mediavilla

Periodista con casi 20 años de experiencia en el entorno digital, la mayor parte como jefe de producto o proyecto en prestigiosos portales como Yahoo!. Tiene experiencia con Wordpress, Drupal, Joomla, Canvas y algún que otro gestor de contenidos propietario como Bitban o Lego. Webmaster de mejorcms.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *