Categorías
Joomla

Lo más destacado de la Joomla Community Magazine de noviembre 2021

Os traemos todas las novedades de Joomla Community Magazine de noviembre desde los nuevos detalles del lanzamiento de las versiones 3.10 y 4.0, hasta Fetch Metadata una extensión que te ayudará a mejorar la seguridad de tu sitio web.

Joomla ha publicado su edición de noviembre de su el Joomla Community Magazine con bastantes puntos de interés, aquí tenéis una recopilación de lo indispensable para que estéis perfectamente al día de todas las novedades: desde los nuevos detalles del lanzamiento de Joomla 3.10 y Joomla 4.0, hasta Fetch Metadata, una extensión que te ayudará a mejorar la seguridad de tu sitio.

Lanzamiento Joomla 3.10

En su Magazine nos recuerdan en que Joomla 3.10 se lanzará conjuntamente con la versión estable de Joomla 4.0 y que tendrá soporte durante dos años. Esto va a ser así porque pretenden que la primera sirva de puente para aquellos usuarios que no puedan mejorar sus webs a Joomla 4 por incompatibilidades con ciertas extensiones.

¿Qué podemos esperar de este lanzamiento? Pues en el caso de Joomla 3.10 vamos a encontrar principalmente soluciones a problemas de bugs y seguridad. Por descontado, se mejorarán funcionalidades ya existentes y utilizará código que facilite a los desarrolladores crear extensiones que funcionen tanto en 4.0 como en 3.10.

Lo que no vamos a encontrar son grandes innovaciones en sus funcionalidades o cambios masivos. La intención principal de Joomla 3.10 no es otra que ser lo más estable posible para que tengas menos de lo que preocuparte en los sitios 3.x, y que puedas dedicar tu tiempo y esfuerzo en migrar paso a paso a Joomla 4.

Usar las extensiones apropiadamente

¿Alguna vez te has preguntado si estás utilizando correctamente tus extensiones de Joomla? Todos estaremos de acuerdo en que utilizar apropiadamente los recursos disponibles es vital para que tu web funcione como la seda. Y por eso desde Joomla han recopilado los principales errores que se cometen con sus extensiones para que los demás podamos evitarlos.


El primero es instalar demasiadas. Las extensiones sin duda, añaden funcionalidades a tu website, pero antes de instalar todo lo que atrapa tu atención, resiste la tentación y piensa si esa extensión en concreto es lo que necesitas para tu página, lo que puede ser perfecto para una web con determinados objetivos probablemente no lo será para otra que tenga otro plan completamente distintos.

No olvides comprobar si son compatibles con otras que ya tengas instaladas. Y, desde luego, no dudes en borrar las que ya no necesites, limitar las posibilidades de brechas de seguridad al reducir la superficie de ataque.

No mantenerlas actualizadas. No, no vale con dejarlas instaladas y olvidarte hasta próximo aviso. A veces nos acordamos solo de actualizar el core de nuestro CMS y eso no es suficiente. Extensiones desactualizadas pueden suponer una puerta abierta a malware o ataques a tu página.

Borrar extensiones esenciales. Tan malo es tener de más como tener de menos. En el punto medio está el equilibrio. Y para saber cuáles son esenciales y cuáles no lo son, es principal haber estudiado en profundidad las extensiones y lo que pueden ofrecerte. Debes conocer tu web como la palma de tu mano, y eso incluye las extensiones y lo que pueden hacer para mejor la funcionalidad de tu site: lee reviews, consulta en foros y en las redes sociales, para eso están.

Y relacionado con lo anterior: antes de descargar nada es crucial comprobar la fuente. Asegurarse de que el archivo se descarga desde la web del desarrollador o el directorio de Joomla supone reducir exponencialmente las posibilidades de descargar un archivos corruptos o malware.

Fetch Metadata: protege tus fuentes

Fetch Metadata envía a tu site Joomla un set de http headers (Sec-Fetch-Site, Sec-Fetch-Dest, Sec-Fetch-Mode, Sec-Fetch-User ) con cada solicitud que realizan los visitantes de tu web para indicar a la aplicación cómo se llamaba el recurso solicitado. Así, la aplicación puede decidir cómo reaccionar.

Fetch Metadata, según Joomla, también protegerá, por ejemplo, contra CSRF, XSSI o filtrados de información.

Color Wheel: la importancia del color

Los colores de una web son su carta de presentación, y no todo el mundo somos avezados diseñadores gráficos. Si este es el caso, la Color Wheel puede ser de gran ayuda para conseguir un diseño armonioso y, sobre todo, que facilite la lectura.
Esta herramienta te permite probar el contraste y la facilidad de lectura en tu web. Es un hecho que determinadas combinaciones de color dificultan la accesibilidad al contenido de tu site a personas con problemas de visión o simplemente que se encuentren en un entorno cuya luz no facilite la lectura. Tener esto en cuenta y utilizar herramientas como esta, te ayudarán a ampliar enormemente el público que puede acceder a tu contenido.

Artículos relacionados:

Si tu CMS te está volviendo loco o no sabes por dónde empezar con un nuevo proyecto digital…

¿Deseas recibir toda la actualidad sobre gestores de contenidos (CMS) en tu email?

¡Suscríbete ahora!

Gratis por tiempo limitado. ¡Solo hasta llegar a 1.000 suscriptores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *