Categorías
Ganar audiencia

Google comienza a remunerar a periódicos digitales mediante Google News Showcase

Esta semana se ha lanzado por fin Google News Showcase, que básicamente supone que Google por fin remunera a algunos medios de comunicación…

Esta semana se ha lanzado por fin Google News Showcase, que básicamente supone que Google por fin remunera a algunos medios de comunicación por mostrar su contenido en algunos de sus productos como Discover o Google News. Sin duda se trata de una buena noticia porque, como todos sabemos, las suscripciones de los diarios digitales no acaban de arrancar y el presupuesto en los medios de comunicación no abunda.

¿Quieres recibir la mejor newsletter de gestores de contenidos (CMS)?

Apúntate ahora y recibe contenido de CMS, SEO, analítica, aumento de tráfico…

¡La mayoría lo encuentra súper útil!

* Gratis por tiempo muy limitado. Apúntate ahora.

Ahora los medios de comunicación con acuerdo con Google, 60 medios que representan más de 140 publicaciones, tienen a su disposición una herramienta en la que pueden configurar los contenidos como lo deseen en forma de paneles. Estos paneles pueden tener forma de resumen, cronología, pueden tener viñetas, relacionados, etc, es decir, el editor de Google Showcase puede seleccionar entre diferentes diseños y formas de presentar el contenido.

Google contribuye así con lo que verdaderamente importa, vil metal, a que los periódicos online, esos que ya no se llevan el gran pastel publicitario como lo hacían antes de la generalización de Internet, puedan desarrollar mejor su labor. Una tarea que no es baladí y que están muy relacionada con el mantenimiento de unas democracias que no son perfectas, pero que ha costado sangre, sudor y lágrimas construir.

Y esto contrasta que lo débiles que se tornan en cuanto algunos partidos políticos sinvergüenzas basan su estrategia en la intolerancia, los bulos, las noticias falsas y la obstaculización de la labor de los periodistas que no se consideran afines.

Pero las “fake news” no son nada con la información en tiempos de guerra. En este caso ya no se puede hablar, obviamente, de manipulación, sino directamente de propaganda sin escrúpulas.

En este contexto hay que valorar positivamente esta inversión de Google en democracia, pero no hay tampoco que olvidar la posición absolutamente dominante que tienen Google en Europa y concretamente en España con la que también hay que permanecer vigilante. Quizás lo más preocupante para los medios son las búsquedas de click cero, esas búsquedas en las que el usuario encuentra respuesta en el propio buscador sin necesidad de acudir a un tercero. Ahora, si Google paga por los contenidos, y pagar por los resultados de los partidos, así como otro contenido de calidad, sus usuarios no tienen por qué visitar AS o Mundo Deportivo, por poner algunos ejemplos.

Dotar de fondos a los medios de comunicación es luchar directamente contra la precarización de la profesión, que en mi juicio está en la raíz de diversas malas prácticas que con tanto enfasis destaca una parte de la población en redes sociales, requiriendo una ejemplaridad de la que muchos no pueden presumir en su propia jornada laboral.

Paso de puntillas en este artículo por la polémica sobre un pago justo por las noticias. Google ha negociado directamente con cada medio y las cifras no son públicas; nunca quiso llegar a un acuerdo global con el mercado periodístico.

  • Para terminar, barro para casa y os recomiendo, si queréis ver un ejemplo real de Showcase, repasar el del Diario AS.

¿Qué le pasa a tu negocio digital?

¿No creces a buen ritmo en audiencia o ventas? ¿No estás contento con tu CMS? ¿A Google no le a acabas de convencer?

En mejorCMS comos expertos. Consigue ayuda:

Contacta sin compromiso y te llamamos gratis

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *