Google ya se aprovechó de los creadores de contenido para montar un buen emporio hace ya más de dos décadas. Cierto es que ha recientemente ha comenzado a remunerar por contenidos, pero no es nada en comparación con el negocio publicitario que ha arrebatado al sector periodístico. En este contexto surge el comunicado de Asociación de Medios de Información (AMI) que alerta de que la historia vuelve a ocurrir con Google Bard, la inteligencia artificial (IA) de Google, que lleva tiempo leyendo los contenidos en abierto de Internet y que finalmente ni siquiera proporcionará la fuente de sus datos.
Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!
Siempre según la AMI, Bard no solo se lucra con contenido de terceros que no le pertenece, sino que además ni siquiera promete que los datos sean ciertos o fidedignos. Siendo esto así, este servicio pondría en peligro el derecho a la información que consagra la Constitución Española en su artículo 20.
Hay que recordad además que Google utilizará los datos que recopile de Bard para seguir entrenando a la IA y los mezclará con los que ya obtenga por otros productos o servicios para lucrarse por medio de publicidad.
La AMI solicita, por tanto, que solo se usen los contenidos periodísticos con la debida autorización expresa y emplaza a la clase política a regular la inteligencia artificial generativa para que los medios de comunicación no se vean de nuevo perjudicados por el uso indebido de su contenido.
El comportamiento de Bard es similar al iniciado ya hace unos meses por Microsoft con la herramienta ChatGPT. Al igual que en el caso de ChatGPT, en lanzamiento y el uso no autorizado de los datos de Internet se ha realizado sin hacer ningún tipo de contacto o consulta con la propia AMI, organismo que que representa los intereses de los principales editores de información y agencias informativas de España.
- Accede al comunicado completo de AMI
Apúntate gratis al boletín semanal
*Al suscribirte confirmas que aceptas recibir la newsletter semanal de mejorCMS.com y las Condiciones de uso y Política de privacidad de mejorCMS.com y de Mailchimp.