WordPress inicia una nueva era: entra en la fase 3

La actualización WordPress 6.3 en realidad supone un gran hito que marca un antes y un después en WordPress. Se cierra una etapa y se inicia una nueva de actualizaciones que irán total y absolutamente en otro sentido…

La actualización WordPress 6.3, una actualización realmente importante y muy recomendada, tal y como os contamos hace unos días, en realidad supone un hito que marca un antes y un después en WordPress. Se cierra una etapa y se inicia una nueva de actualizaciones que irán total y absolutamente en otro sentido.

Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!

La actualización WordPress 6.3 supone el remate del editor del bloques. Ahora todo se puede hacer en el editor, es decir, la experiencia de edición del diseño del sitio usando Gutenberg no está fragmentada y las otras mejoras, como el control de versiones del diseño, junto al resto, supone que el editor del sitio de alguna manera se da por concluido y ya no será el principal foco de las actualizaciones.

No quiere eso decir que no vaya a seguir recibiendo actualizaciones y nuevos bloques, pero no será la prioridad para el equipo de desarrollo. Con WP 6.3 se da por concluida la fase 2 de actualizaciones, es decir, se da por finiquitado el editor del sitio tras cinco años de impresionante trabajo del equipo, que comprende voluntarios, y se inicia la fase 3.

Conoce la fase 3 de WordPress

La nueva fase, la tercera, en la que entrar ahora WP, es una fase en la que se intentará mejorar el trabajo colaborativo. Pocos son los CMS que permiten que varias personas puedan editar un artículo o página a la vez en tiempo real; esto normalmente no se permite porque es bastante costoso de implementar y en su lugar se bloquea el artículo cuando hay alguien editando y, hasta que este no guarda su trabajo y abandona el artículo, un compañero no puede entrar para continuar el trabajo.

Como comenta Matías Ventura, esta fase comprende mejoras en la colaboración en tiempo real, flujo de trabajo, revisiones, la librería multimedia, la librería de bloques y el diseño del backend del WordPress.

Parece que el primer trabajo que se va a acometer es el tema del diseño del backend, ya que muchos piden una revisión desde hace tiempo y hay de hecho propuestas encima de la mesa desde hace tiempo. Se busca, entre otras cosas, ahora mejorar la claridad y expandir la personalización, así como de alguna manera poner coto a algunos plugins que están ya usando en sus paneles una interfaz y navegación nueva y totalmente diferente a la habitual de WordPress. Además, se está estudiando qué hacer con los plugins que se adueñas de la barra de navegación del backend.

Los primeros bocetos de este nuevo admin de WP han sido encargados a Saxon Fletcher, pero tan solo deben considerarse como un punto de partida que pasará por múltiples revisiones, ya que el desafío es complejo y muchos querrán aportar su granito de arena. Las conversaciones con las empresas y contribuidores individuales que se encargan de los plugins van a ser a cara de perro, puesto que todos tendrán, de una u otra manera, que adecuar sus trabajos a los requerimientos del nuevo diseño y UX / UI.

Imagen de la propuesta del nuevo admin de WordPress

En cualquier caso el nuevo editor del sitio de WordPress ofrece nuevas posibilidades que hay que explorar. El diseño del admin puede ser más intuitivo y moderno, pero esto no debe estar peleado con la rapidez y la experiencia actual.

Recomendado: 📧 Newsletter para seguir informado sobre WordPress

Más noticias de WordPress:

Últimas noticias de CMS MAG:

Recomendado por nuestros editores:

Consigue el libro de CMS MAG

Todo sobre migración, taxonomías, analítica, roles y permisos y, en general, todo lo que debes saber para trabajar con gestores de contenidos para gran tráfico.

Por solo 29,95€ en Amazon o gratis con tu suscripción a CMS MAG

🔥Popular ahora:

Comentarios: ¿Tienes algo que aportar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota: Todos los comentarios son estrictamente moderados antes de su publicación. Si el tuyo no aparece, puede que sea irrespetuoso, contenga insultos, algo ilegal, parezca spam o sea poco constructivo.