Si estás buscando cómo saltarte el muro de pago de éste o aquel periódico, puedes ya irte por donde has venido, pues este artículo no trata de eso, sino de cómo habilitar o crear un muro de pago gratis para un periódico digital, cuál es el mejor si no se dispone apenas de presupuesto (para grandes medios de comunicación y prensa sí hay varias opciones de pago disponibles con diferentes precios).
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

Todos los caminos digitales llevan a Roma, que no es otro que Google, en lo que se refiere a productos digitales gratuitos. Desgraciadamente, si deseas un muro de pago gratis para tu periódico digital tendrás de nuevo que darle tus datos al gigante de Mountain View. ¡Como si no tuviera ya pocos datos sobre nosotros y nuestros negocios! Si este tema no te afecta demasiado y realmente necesitas un muro de pago gratuito para intentar sacar adelante tu negocio editorial, entonces la solución es Google Reader Revenue Manager. (GRRM).
Reader Revenue Manager, el muro de pago gratis de Google
De hecho, en CMS MAG llevamos ya años usando Google Reader Revenue Manager. Informamos de ellos cuando salió y de hecho lo analizamos en su momento y ya lo dejamos habilitado. No es objeto de este artículo volver a analizar este muro de pago gratuito que Google pone a disposición de todos previa aprobación por su parte, pero sí vamos a comentar cómo ha mejorado en los últimos tiempos.

Las mejoras llegan, pero muy lentamente, con cuentagotas, por lo que consideramos que no hay demasiados recursos puestos en un proyecto que probablemente apunta más a un lavado de cara por parte de Google (puesto que está privando a la prensa de gran parte de su audiencia con AI Overviews, Modo IA en Google Search, los últimos core updates de Search y los cambios en Google Discover) que aun interés genuino por preservar el periodismo y la democracias.
Sea como sea, y dejando lo anterior de lado, vamos a centrarnos en el producto en sí. Sigue siendo, como al principio, bastante fácil de configurar y usar y además cuenta con buena documentación y soporte. Se puede configurar como muro de pago, pero también como muro de registro y de muchas otras maneras.
Precisamente una de mis críticas en a finales de 2023 fue la falta de opciones, pero hoy en día han introducido algunas mejoras, como la posibilidad de configurar de forma diferente el contenido en abierto del cerrado. Recientemente, además, han reorganizado el flujo de trabajo y lo han dividido en embudos de conversiones, por un lado, y, por otro, biblioteca de CTAs (Call to action o elementos y formularios de llamada a la acción).
CMS MAG, por ejemplo, está configurado para dejar ver un contenido gratis y luego requerir registro para seguir viendo gratis. Posteriormente, se exige suscripción, pero también se podría configurar para conseguir datos de los usuarios mediante encuestas u ofrecer más contenido a cambio de ver anuncios.
¿Necesitas ayuda y asesoramiento con el muro de pago de tu publicación o cualquier otro aspecto? En CMS MAG somos especialistas en cambio de CMS y aumento de audiencia y ventas. Contacta con nosotros.
Muros de pago para WordPress y código libre
GRRM es un muro de pago gratuito que sirve para todos los gestores de contenidos web (CMS) cada vez más popular, pero quizás no sea buena idea dar más poder a Google en los medios de comunicación. Si usas WordPress u otros CMS de código libre seguramente tengas a tu disposición plugins y extensiones a muy buen precio que, aunque no sean gratuitas o de forma gratuita no ofrezcan todas las funcionalidades, sí que puedan ser una gran alternativa a Google Reader Revenue Manager.
Son muchos los muros de pago disponibles en el repositorio oficial. Quizás los más populares son MemberPress, Paid Membership Pro o Restrict Content Pro. Y lo mismo ocurre para Joomla con RSMembership! o Membership Pro.
Tipos de muros de pago
A la hora de elegir y configurar un muro de pago, hay que tener muy en cuenta los tipos que hay en el mercado y cómo se pueden configurar. En función de las restricciones que suponga el muro de pago, podemos hablar de varios tipos:
- Muro de pago duro: Este muro de pago está en desuso porque supone cerrar todos los contenidos a todos los lectores a menos que se suscriban. Hoy en día están vistos como demasiado agresivos.
- Muro metered o medido: Este modelo permite ver una serie de artículos gratis, un número determinado. Al sobrepasar esta cifra, el medio de comunicación requiere ya algún tipo de suscripción.
- Muro freemium: En este modelo el contenido de bajo valor se ofrece gratuitamente y es el que ha costado mucho elaborar o conseguir, como investigaciones o entrevistas, el que se encuentra tras el muro de pago. A veces este modelo se combina con el anterior.
- Muro dinámico o personalizado: Con la llegada de la inteligencia artificial (IA) y la mayor conciencia sobre los datos propios, está surgiendo una nueva generación de muros de pago dinámicos que precisamente ofrecen posibilidades y ofertas personalizadas al usuario en función del tipo de usuario o cohorte a la que pertenece.
En función de dónde se realiza la comprobación de los derechos de acceso, se puede distinguir entre dos sistemas:
- Server-side paywall: En este modelo, que sería el ideal, es el servidor el que se encarga de validad si el lector tiene o no derecho a disfrutar de ese artículo. Si no tiene derecho, no se sirve o se sirve directamente con restricciones. Este muro de pago sería nativo del CMS.
- Client-side paywall: Con este sistema, más débil que el anterior, el contenido se carga en el navegador de el usuario y el bloqueo se gestiona mediante JavaScript, cookies u otros sistemas que son más fáciles de evitar por parte del usuario.
Un muro de pago gratuito es seguro que utilizará este último sistema, puesto que el otro es el más complejo técnicamente y son pocos los CMS que cuentan con él.
Muros de pago, SEO y publicidad
La implementación de un muro de pago no es solo una decisión en cuanto a restricción de contenido puesto que puede afectar al periódico en su conjunto. En primer lugar, muchas decisiones se toman teniendo en cuenta la previsión de ganancias del muro de pago frente a la previsión de pérdida en publicidad que se puede producir. En cualquier caso, con la publicidad programática cada vez produciendo menos ingresos, la decisión de apostar por el muro de pago es cada vez más fácil en este sentido.
Y, por otro lado, implementar un muro de pago supone en muchos casos conseguir peores métricas en cuanto a fidelidad y “engagement”, algo que Google también tiene en cuenta en Google Search.
Pero antes de eso, es preciso confiar la tarea de la implementación a técnicos versados en la materia para restringir el contenido a los usuarios, según corresponda, pero no a Google, que debe poder seguir accediendo al contenido si deseamos seguir teniendo tráfico de Search y Discover.
Principales características de los muros de pago
Si eliges un muro de pago gratuito o muy barato, puede que éste adolezca de muchas funciones que son habituales en los muros de pago de periódico de gama alta. En primer lugar, es importante que sea muy flexible, puesto que la labor de la persona que se encargue de las suscripciones en muchos casos es realizar pequeños cambios y medir los resultados, ya sea con las famosas pruebas o test A/B o bien realizando cambios más grandes. En ocasiones los grandes medios han decidido pasar de un tipo de muro de pago a otro en función de los resultados o las tendencias de mercado.
El muro pago debe ser preferiblemente no-code, es decir, muy intuitivo y fácil de usar, puesto que en gran medida los que lo manejan habitualmente no son ingenieros técnicos y deben poder usarlo con rapidez.
Debe posibilitar cambiar fácilmente los textos, ofertas, descuentos y e incluso a veces se toman decisiones en función de la actualidad. No pocos periódicos abren todo su contenido cuando ocurre una desgracia de gran magnitud que conmociona al país entero para resaltar su espíritu de servicio a la sociedad.
Y, por otro lado, aunque esto tampoco los muros de pago gratuitos lo suelen ofrecer, es conseguir métricas de todo lo que sucede en torno al muro de pago. En este momento me refiero a métricas como cuánto se ha mostrado el popup de la suscripción, qué ha hecho exactamente el usuario, qué muro de pago le ha llamado la atención (a veces convive el muro nativo y el de Google), en qué momento el usuario abandonó la compra y un largo etcétera.
Además de en la integración de la IA, con los grandes muros de pago privados para periódicos digitales de gran audiencia destacan a la hora de introducir reglas complejas para manejar los derechos. También porque usan los datos propios para segmentar bien las audiencias para ofrecer la mejor posibilidad de conversión.
Otro punto clave, pues es vital para el periódico, es que estas implementaciones no afecten gravemente al rendimiento y velocidad. Cada redacción debe tener en cuenta esta último aspecto, así como el precio y la complejidad en la implementación y el uso, para tomar una decisión cuanto al muro de pago.
Los mejores muros de pago privados
No es objeto de este artículo hacer una lista y un estudio extenso de los muros de pago privados del mercado, pero si necesitas asesoramiento al respecto, por favor contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto editorial.







Deja una respuesta