Artículo de opinión del director de CMS MAG, Jorge Mediavilla
Queridos informáticos, os doy la bienvenida al nuevo mundo laboral, nuevo para vosotros, pero en el que los periodistas y muchos otros profesionales llevamos lustros (o quizás décadas) instalados. Un mundo en el que el fruto de vuestro trabajo tiende a valer cero por obra y gracia de la inteligencia artificial (IA).
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

No os voy a engañar, no es precisamente un mundo de color y fantasía, es más bien el Yermo. En él, totalmente precarizado, haces lo que puedes, habitualmente como hombre o mujer orquesta freelance. Picoteas proyectos y negocios aquí y allá para intentar pagar las facturas a fin de mes. Y ya se sabe, el que mucho abarca, poco aprieta y produce con fallos que los ofendiditos no dudarán en denunciar públicamente en Twitter (En nuestro caso, una falta de ortografía o un titular un poco clickbaitero es suficiente ser linchados).
Sobrevivirán algunos informáticos, seguramente los que mejor se lo monten precisamente con la propia IA (que es a la vez problema y solución). El resto, me temo que se convertirá en personal amortizado por el mercado y tendrá que escuchar lo que los periodistas hemos disfrutado durante años: “Haber estudiao otra cosa”, “si es que se veía venir”, “os vais a la calle con razón, porque no sois rentables” o mi favorita: “es que sois unos vagos”.
Toca reconvertirse, según gurús y todólogos. Personalmente, hace mucho que viré de plumilla a jefe de proyectos y no fue algo agradable ni sencillo, te lo aseguro. Me consta, incluso, que algunos informáticos abrazan ahora puestos públicos que antes no tocaban ni con un palo. No les culpo, es ley de vida.
Recuerdo que en un trabajo en el que estuve hace ya tiempo, algunos periodistas hubiéramos probablemente podido conservar nuestro trabajo si los informáticos se hubieran esforzado un poco. “Si los periodistas no son rentables, a la calle”, decían sin rubor. ¡Es el mercado, amigos! El problema es que el mercado no respeta a nada ni a nadie y parece que con la IA llegó vuestra hora. Para nada me alegro, sería un miserable si lo hiciera.
Algunos por fin aprenderán que la vida es pendular y que todos estamos conectados. Esto no es mas que una nueva reedición de la fábula del elefante y el ratón. Piensas que el mercado nunca a va poder reemplazarte, pero tarde o temprano te alcanza y no importa lo mucho que corras. Por eso es bueno mantenerse siempre humilde. ¡Nunca se sabe!
Bienvenidos, queridos, y disfrutad de la fiesta. Algunos tenemos ya los pies cansados y los zapatos rotos de bailar, pero al menos conservamos la sonrisa.







Deja una respuesta