El lanzamiento del nuevo Drupal CMS es sorprendente por muchos motivos. El primero es que no hay retraso con respecto a la fecha inicialmente marcada de lanzamiento hace unos meses, lo que es todo un logro para la comunidad.
Y, sorprendente, también porque por fin Drupal, después de años y años de intentos, ha cogido el toro por los cuernos y se ha decidido a sacar un producto que está dirigido a personas no técnicas combinando una serie de componentes y tecnologías (Layout builder, Paragraphs, etc) que deberían hacer las delicias del que escribe (soy periodista) y cualquier profesional del marketing, por ejemplo.
La comunidad de Drupal es fantástica (ingenieros principalmente), pero no está demasiado alineada con el objetivo anterior, pese a que sea clave en la supervivencia del un CMS que lleva años y años en franco retroceso y que quizás está demasiado orientado a la empresa, sector en el que existe gran competencia.
Tu proyecto web con Drupal, supervisado por los expertos de CMS MAG y realizado por los mejores profesionales.

Suena bien, ¿verdad? ¡Contacta ahora!
WorpPress, que no pasa por su momento, ha marcado el camino y se ha hecho con Internet con la filosofía que impulsa ahora a Drupal CMS (anteriormente Starshot).
Drupal CMS llega en plena guerra nuclear en WordPRess (WPdrama) con un divorcio total entre Mall Mullenweg, cofundador y dueño de Automattic, y la comunidad a propósito del conflicto con WP Engine. Es por eso que el momento del lanzamiento de Drupal CMS no puede ser más oportuno, si bien el producto (que probaré en profundidad en próximas fechas) puede no estar demasiado verde y, de hecho, adolece de algunas características fundamentales de momento como las actualizaciones automáticas.
¿La recipe o receta del éxito?
En el centro de este nuevo CMS, que convivirá con el Drupal de toda la vida está el concepto de recipe o receta. Dejando un lado la explicación técnica, suponen dotar a Drupal CMS de una gran versatilidad, de forma que se pueden instalar todos los componentes, módulos y lo necesario en función de la finalidad del proyecto, que puede ser un blog, una landing page, etc. Es decir, es como elegir diferentes configuraciones y funcionalidades en función de tu objetivo con el proyecto.

Las recetas son la gran novedad y el resto de la magia que hará más accesible que nunca al CMS viene de una inteligente combinación de tecnologías ya mencionadas como Paragraphs, entre otras. Aunque también hay novedades…
También hay novedades

Muchas de ellas se mostraron en la última DrupalCon y la más interesante es sin duda la integración de inteligencia artificial (IA), algo que va absolutamente en consonancia con las mejoras del mercado de los CMS y los DXP. Es también sorprendente que este lanzamiento incluya algunas características de asistencia de IA para componer, por ejemplo, páginas.
Los avances y características mostradas además en el ámbito de la seguridad y privacidad de los datos, SEO y analítica, el manejo del multimedia y la accesibilidad son también muy destacables.
¿Será un sorprendente éxito?
Tras muchos meses de espera, Drupal CMS llega sin retrasos. Eso seguramente hará que llegue algo verde y, como hemos comentado, le faltan funcionalidades para hacer las delicias de los usuarios no técnicos a los que va dirigido, pero es un gran paso adelante para la popularización de un CMS veterano al que le toca remontar el vuelo.
La competencia, para ser francos, y a pesar del WPdrama, es muy dura. Hoy en día Gutenberg, el editor de bloques de WordPress es una auténtica delicia, pero su futuro está en el aire por el conflicto con WP Engine. Ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores…
Aprovecho la ocasión para reiterar que el nombre de Drupal CMS es un asco en comparación con Starshot. Veremos si el CMS triunfa a pesar de su nombre, porque entre su público objetivo la palabra Drupal es casi tabú. Drupal se asocial con una plataforma poco usable, hecha de retales, en la que hay muchas cosas en el backend que con frecuencia no funcionan en el frontend, habitualmente desactualizada…
Deja una respuesta