En CMS MAG llevábamos tiempo queriendo repasar las bondades de Adobe Experience Manager (AEM), el CMS de Adobe para empresas para comprobar si es tan bueno e intuitivo como apuntan los mejores rankings de las grandes consultoras y hacer alguna comparación con sus competidores mundiales como Liferay, Acquia y tantos otros.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

Índice:
¿Qué es Adobe Experience Manager (AEM)?
Adobe Experience Manager es la plataforma de administración de contenido empresarial (CMS) desarrollada por Adobe. AEM en realidad es un compendio de diversas herramientas que vamos a repasar bien en este análisis, entre las que destacan Adobe Sites, que es el CMS en sí, Assets, que es el Digital Asset Manager, y Forms para formularios, entre otros.
Además de manejar muy bien el contenido y los activos digitales, también es altamente personalizable y permite una gran segmentación apuntando siempre a mejorar las conversiones, algo que lógicamente hace las delicias de los profesionales del marketing y las ventas.
Es fuerte también en la entrega de contenido multicanal (es absolutamente responsive) y cuenta con un potente sistema de analítica integrado para saber cómo rinde hasta la pieza de contenido más pequeña.
Características de Adobe Experience Manager
Lo primero que llama la atención de la creación de webs en AEM es la facilidad con la que se pueden crear, incluso en muchos idiomas, siempre y cuando se cuente con una plantilla previa, de forma que la empresa puede crear una experiencia en torno a un producto o una gama en su país más fuerte o con más recursos y luego replicarla fácilmente en el resto de países en los que se opere.
Si todo lo anterior se combina la opción de optar por traducciones automáticas, se pueden cubrir incluso países en los que no se cuente con presupuesto o personal, aunque obviamente la experiencia puede no ser la mejor. ¡Y todo ello sin ver una línea de código y de una forma bastante accesible!
Uno de sus puntos fuertes es su gran habilidad para proporcionar a los usuarios (o más bien clientes) una buena experiencia independientemente de la pantalla con la que accedan al contenido. Es responsive, pero va más allá utilizando la inteligencia artificial (Adobe Sensei) para hacer cosas tan interesantes como sel Smart crop, que son recortes de fotos e incluso vídeos para hacer que el motivo principal del activo multimedia siempre sea visible.
Especialmente interesante es su DAM (Digital Asset Management), un sistema de almacenamiento de activos digitales mejorado con inteligencia artificial (IA) en el que el profesional del marketing puede encontrar fácilmente lo que desee y añadirlo a sus landing pages con el sistema de arrastrar y soltar. Cuando hablamos de estos activos, no solo nos referimos a activos simples, como fotos, vídeos o archivos pdf, sino también a módulos más completos y complejos que pueden estar formatos por ejemplo por titular, descripción, foto y botón “call to action”.
Todo está pensado para hacer la vida más fácil a los “marqueteros” que pueden contar con el sistema en la nube, pueden acceder a un “dashboard” donde controlar todos sus proyectos y sus fechas, cuenta con extensiones de terceros así como una gran integración con otros servicios de Adobe y además actúa como “task management tool” por el que se puede repartir el trabajo en el equipo.
¡Y el tema de la documentación y el entrenamiento parece también muy bien cubierto! Parece que lo tiene todo para mejorar el user journey y la conversión….
Assests y sites de Adobe Experience Manager en acción
Adobe Experience Manager está compuesto de varias herramientas que se combinan entre sí para proporcionar dicha experiencia.
Assests de AEM
Vamos a ver en profundidad una de ellas, el DAM, que está disponible en el dashboard de AEM como “Assets”. Esta parte gestiona los activos digitales de la empresa y no solo almacena para manejar en el CMS, sino que cualquier otra herramienta de Adobe tendrá acceso a esta biblioteca digital.

Con en cualquier DAM, los activos digitales se pueden etiquetar para su mejor búsqueda, peor también la IA de Adobe puede ayudar en este trabajo. También podemos añadir las fechas en las que se prevé que ese fichero esté disponible, para controlar temas de copyright, por ejemplo.
Otra característica interesante, que ya había visto antes, pero que no todos los CMS tienen es la posibilidad de ver dónde se está usando ese activo digital y visitar la página o proyecto que lo use en un solo clic.
Otra característica clave son los recortes de foto. Se pueden realizas los recortes que se deseen pero también la IA hará diversos recortes por ejemplo para cubrir cualquier orientación que las páginas puedan necesitar siempre identificando lo importante de la foto o vídeo y mateniéndolo en cuadro. No hace falta acudir en ningún momento a Adobe Photoshop ni ningún otro programa similar.
Sites de AEM
La parte de “Sites” de AEM es el CMS en sí, es el gestor de contenidos web en el que se realizará la edición de los contenidos y su publicación. Lo primero que llama la atención es que es multisitio, por lo que se pueden manejar diferentes proyectos a la vez.

Como ya adelantamos al principio, es fácil crear el site y luego sacar copias para cada lenguaje, de forma que el CMS de Adobe es marcadamente multilenguaje. Esta forma de trabajar, crear un site base y luego sacar copias se combina con las traducciones automáticas y el resultado es una experiencia de contenido en torno a una marca o contenido consistente y coherente entre países.
Una vez más, el sistema hace las delicias de los profesionales del marketing porque todo es personalizable en una previsualización en vivo y se pueden componer las páginas arrastrando y soltando activos digitales de “Assets”. Esta es la forma ideal de operar para que el departamento de marketing sea muy independiente. Obviamente también se pueden crear proyectos y páginas desde cero. En la sección de “properties” se puede acceder a las propiedades de página donde trabajar toda la información de SEO de esa página y la url.
Para publicar hay que replicar esta instancia en la parte de publicación. Existe control de versiones y publiciación y despublicación programada para que no haya que estar atento a esos concursos que acaban a medianoche.
Está también preparado para hacer comunidad con ratings and reviews, foros, etc. Y cuenta también con una sección específica de formularios.
Competidores de AEM
Una buena forma de ver los competidores del CMS de Adobe es echar un vistazo al Cuadrante mágico de Gartner, si bien algunos de los CMS que encumbra no tienen mucha implantación en nuestro país.
Quizás uno de los más importantes es Liferay, un CMS basado en java de gran implantación en nuestro país. Cuenta con una versión de código libre además de la empresarial y ya hay bastantes empresas del IBEX 35 usando este sistema.
Personalmente he podido usar Acquia en un momento de mi vida, que es la versión empresarial de Drupal. Aunque es muy potente, resultado mucho más complicado de usar para un profesional del marketing que AEM, pero una vez dominado, parece mucho más potente.
La competencia se completa con Magnolia y quizás una buena parte de los CMS de medios de comunicación que ya están entrando en la empresa como DXP o Digital Experience Platforms como es el caso de Arc XP o IterWCM de Protecmedia.
Nuestra opinión sobre AEM
Después de revisar el producto de Adobe para generar contenidos, está claro porque suele aparecer en el cuadrante de Gartner o su versión alternativa en Forrester como líder: hace perfectamente las delicias de los departamentos de marketing por su accesibilidad, simplicidad y porque les hace bastante independientes. AEM está perfectamente construido para el público que maneja el presupuesto adecuado: makerting.
El DAM también es realmente potente y útil. Todo es muy reutilizable y personalizable y tiene siempre en mente la duplicación de los proyectos fácilmente en los países que se necesite. De esta forma creo que se acelera mucho la llegada de los sitios web del departamento de marketing al mercado.
Por si todo esto no fuera suficiente, también se pueden hacer test A/B que son tan del gusto de los “marqueteros”, que además pueden acceder a todo tipo de datos para mejorar el funnel de ventas. Por si esto fuera poco, la documentación y la atención al cliente parecen realmente buenos.
Sin duda es una de las mejores soluciones para crear, optimizar y publicar contenido para empresas, pero una experiencia así tiene un precio que no está al alcance de muchas empresas españolas claramente.
Y aunque veo que maneja bien contenido, no creo que sea un CMS a considerar para periódicos digitales.
Apúntate gratis al boletín semanal
*Al suscribirte confirmas que aceptas recibir la newsletter semanal de mejorCMS.com y las Condiciones de uso y Política de privacidad de mejorCMS.com y de Mailchimp.









