Tras el anuncio inicial, en CMS MAG hemos querido ahondar un poco más en la nueva propuesta de WP Engine destinada a las redacciones y creadores de contenidos medianos y grandes: WP Engine Newsroom. Para ello, hemos asistido a una demostración del producto para ver las características únicas del producto.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

El producto está construido sobre WordPress, al que se le ha añadido una nueva capa que mejora su diseño, añade nuevas funcionalidades y algunos bloques interesantes, todo ello construido por WP Engine en la casa tras la compra de Big Bite para asegurar el rendimiento y la calidad.
Lo primero que llama la atención en la parte superior de la página de edición del backend son unos accesos directos en los que WP Engine Newsroom separa algunos elementos a una página independiente, como puede ser el manejo de metatags, autoría, etc. Desde esta otra página, siempre conectada a la de edición, se maneja también la taxonomía, entre otras cosas.
Otro rasgo específico de este CMS es la lista de requisitos que se muestra antes de publicar. Cada empresa puede formar su propia lista y en ella, el editor podrá comprobar si está todo a punto para publicar o el sistema le informa que de faltan elementos o existen cosas por retocar. Algunos de los elementos de la lista pueden ser configurados para bloquear la publicación del artículo si se consideran así de importantes o imprescindibles.

Uno de los aspectos que más se ha mejorado es el tema del multimedia. Se nos mostraron algunas mejoras en la imagen principal donde se podían aplicar diferentes aspectos y además cambiar un poco el punto focal. Pero quizás lo mejor de todo es el DAM (Digital Asset Management) integrado, donde se pueden almacenar y configurar todas las imágenes a las que el medio tenga acceso para una buena recuperación del multimedia.
También se mostraron mejoras en los enlaces. Y de igual manera, se nos mostró que el sistema de edición colaborativa está realmente avanzado (con bloqueo a nivel de bloque), algo en lo que también se está trabajando mucho en la versión de código libre de WordPress. Pudimos ver cómo existe un interruptor que permite esto y marca el párrafo en el que esté trabajando cada redactor o también se pueden editar las otras páginas relacionadas con la entrada.
Otra novedad relacionada con lo anterior es la posibilidad de realizar un borrado blando o soft delete. Esto supone que puedes borrar parte de un artículo, pero esta parte queda almacenada y, mediante un interruptor, se puede volver a mostrar aunque haya sido borrada. Esto es interesante para saber cómo estaba un artículo antes de su edición fácilmente.
El sistema de revisiones también fue mostrado durante la demostración mostrando cómo es más fácil e intuitivo para el redactor comprobar los cambios y volver a una versión anterior si es necesario.
En la parte del flujo de datos y la publicación también se ha trabajado. Se vio que el botón de “Guardar” por defecto de WordPress no es muy indicativo de si el artículo se publica o no, así que se ha mejorado el flujo para que ese botón produzca un borrador en vez de publicar directamente. Esto es así efectivamente en muchos gestores de contenidos web.
Curiosamente, la gente de WP Engine también cuenta con una herramienta para cubrir eventos en vivo colaborativa, algo que solo suelo ver en los CMS de más alta gama y especializados en grandes medios de comunicación.
Muchos más elementos fueron mostrados, como los diferentes bloques que se han preparado, como uno de listas en forma de galería de fotos, otro para encuestas y concursos, publicidad integrada… E incluso están trabajando en su propia herramienta de analítica.
En resumen, se trata de la versión de WP Engine de WordPress premium. A mi pregunta de si este producto compite más con Newspack o con WordPress VIP, los representantes de WP Engine se mostraron orgullos de llegar con su producto a ambos mundos, a los periódicos locales y también a los grandes periódicos y empresas.
Quizás se echa en falta una mayor presencia de la inteligencia artificial, tan de moda últimamente en los CMS, tanto que incluso nuestro propio evento anual, Ainnovación, se apoya en este elemento revolucionario.
Noticias relacionadas: WP Engine
Todo lo mostrado está hecho en la casa, si bien sigue contando con WordPress en el núcleo, con todas las ventajas que eso conlleva. El producto no se ha sacado de la manga de un día para otro, sino que es fruto de más de dos años de trabajo conjunto con varios clientes y se muestra robusto y estable desde el primer momento.
Ahora solo falta someter WP Engine Newsroom al escrutino del mercado. Aunque sabemos que funciona con un fee mensual, desconocemos de qué dinero se trata y esto es vital en un mercado muy saturado y desafiante. Google ha decidido usar la inteligencia artificial (IA) y concretamente las AI Overviews y los cambios que está realizando en Google Discover para drenar a los medios de comunicación de gran cantidad de tráfico y eso está generando una nueva crisis en una industria de por sí ya muy saturada y depauperada.
Según informa The Repository, Newsroom incluye alojamiento de WP Engine, así como el plugin ACF Pro, propiedad de WP Engine y el kit de herramientas de inteligencia artificial Smart Search, así como otras herramientas.
El futuro pasa por mejorar no solo el plano editorial, sino algo más importante si cabe: la monetización y el rendimiento, con pruebas A/B, etc.






