Increíble, pero cierto. Google coge tu contenido, lo rehace (lo hace suyo), lo coloca en la mejor posición de su buscador (que es un monopolio de facto) con errores y mágicamente te resta un 58% en tasa de clics cuando hace unos meses, esa cifra, según un estudio de Ahrefs, era del 34,5%. Todo ello, por supuesto, sin que puedas elegir excluirte de AI Overviews y con la matriz de Google, Alphabet, reportando los mejores beneficios de su historia.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

Vaya época la que nos ha tocado vivir. El estudio de Ahrefs constató en abril de 2025 que, a pesar de las notas de prensa y artículos engañosos de Google, las Vistas con IA hechas con inteligencia artificial generativa (IA) restaban a la web abierta y los medios de comunicación un 34,5% del tráfico. Ahora han repetido el mismo estudio, pero con datos de diciembre de 2025, comprobando que la inserción de AI Overviews es aún más profunda y agresiva y consigue que Google se quede con mucho más tráfico, concretamente la tasa de clics es más baja: del 58%.
Hay que aclarar que la comparación de este estudio se ha hecho con muestras de diciembre de 2023 ylos citados datos de diciembre del 2025. En 2023 las Vistas con IA todavía no habían sido lanzadas. Hoy en día están presentes en muchos más países y temáticas.
Siempre según el estudio de Ahrefs, en diciembre de 2023 el CTR promedio de la primera posición para palabras clave informativas era de 0,076 y, en diciembre de 2025, esa misma cifra desciende hasta 0,039 debido a diversos módulos como el famoso Featured Snippets. Este mismo dato con Vista con IA activado baja 0,073 a 0,016, lo que claramente indica el impacto de dichos textos generados por IA.
Noticias relacionadas: AI overviews
Datos absolutamente dramáticos para la web abierta y medios de comunicación que apuntan a que Google está dispuesto a hacer lo que haga falta para generar más ingresos, por lo civil o por lo criminal, para así financiar la carrera por la IA. Y para generar más ingresos, debe quedarse con el tráfico, una audiencia que posteriormente verá como monetiza mejor.
El estudio concluye apuntando a que sus datos coinciden con muchos otros estudios y cifras publicadas por medios de comunicación y apunta a lo siguiente: “Independientemente de su opinión sobre la utilidad y el valor de las vistas generales de IA, parece categóricamente cierto que absorben la mayoría de los clics que antes estaban disponibles para las páginas mejor posicionadas. La búsqueda se está volviendo cero clics”.
Si unimos esto a los cambios anunciados en Google Discover, donde planean introducir más redes sociales incluyendo, por supuesto, la suya propia, Youtube, en detrimento de las noticias, resulta claro que Google ha decidido abandonar a los medios de comunicación a su suerte. El mercado, por supuesto, espera aún más bajadas de tráfico durante 2026 y se prepara para ajustes que puede impactar mucho en los periodistas y el periodismo, ya muy mermado y precarizado. Por ejemplo, El Washington Post acaba de despedir al 30% de su plantilla incluyendo a una reportera que estaba cubriendo la guerra de Ucrania y que se ha enterado de su despido en zona de guerra. Parece que ni siquiera Jeff Bezos, dueño del periódico e histórico de Amazon, parece saber cómo sustentar el periodismo en tiempos de grandes tecnológicas. En el mismo email de despido, el WaPo precisamente apunta a que precisamente la IA ha hecho caer la audiencia a la mitad en los últimos 3 años.
Los periódicos digitales ahora harán bien en aprender la lección e intentar construir su audiencia sobre su marca, comunidades y muro de pago, totalmente al margen de las grandes tecnológicas y sus vaivenes. De momento, lo mejor es bloquear a la IA hasta que se obtengan beneficios tangibles de ella; ahora mismo solo nos cuesta tráfico y dinero.










Deja una respuesta