La web de 2025 dibuja un ecosistema de CMS muy maduro, con plataformas CMS que ya están detrás dela gran mayoría de sitios mientras los proyectos sin CMS, los desarrollados con código puro,siguen perdiendo peso a marchas forzadas. Los datos de 2025 señalan que la elección de plataforma, el modelo de alojamiento y la correcta implementación se han impuesto como factores clave.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

WordPress mantiene el liderazgo con más del 60% de los sitios que usan un CMS, mientras Shopify reina en comercio electrónico y se observa, por otro lado, el negocio basado en SaaS (Sofware as as service, software ejecutado en la nube)se está frenando. Los datos de 2025 indican que las decisiones en cuanto a CMS dependen sobre todo del presupuesto de cada organización y su capacidad técnica.
En cuanto al rendimiento y las notas de las webs en la métrica Core Web Vitals, que es un factor de ranking para Google, los entornos cerrados en la hube, en los que el cliente tiene acceso limitado, consiguen mejores resultados, mientras que en los proyectos autoalojados, la velocidad y la nota en Core Web Vitals son más bajas puesto que se ven impactadas por temas y plugins instalados.
El rendimiento y la velocidad, siempre según las conclusiones del Web Alamanac de HTTP Archive, deben ser preocupaciones durante toda la vida del proyecto y no solo durante el lanzamiento, es decir, son una práctica continua y sostenida en el tiempo.
Las conclusiones son claras, las plataformas SaaS cerradas, con sus restricciones, contribuyen a mejores cotas en Core Web Vitals y Lighthouse. Por otro lado, en las plataformas autoalojadas, nos encontramos con este panorama y el contrario en función de si están gobernados o no correctamente.
Las conclusiones indican claramente que el logo al pie del proyecto no importan tanto como la gobernanza del CMS y el ajuste real entre herramientas, restricciones y las capacidades del equipo para operar y mantener el sitio a largo plazo.
El Internet moderno, con sus APIs modernas, IA integrada y el gran consumo reciente de chatbots con IA está añadiendo mucha presión sobre los CMS. Datos estructurados, marcado semántico y entrega muy ágil del contenido ya no son un plus, sino que determinan si el contenido es descubrible e interpretable tanto por buscadores clásicos como por nuevas interfaces de IA.
Las plataformas que cuidan bien su estructura, limitan complejidad del proyecto y adoptan capacidades modernas rápidamente se posicionan mucho mejor para triunfar hoy en día. Un sistema demasiado fácil de usar, flexible y automatizable puede suponer pérdida de control y retos a la hora de mantener el rendimiento y la calidad.
En el mundo real, según las conclusiones del Web Almanac, la implementación es un gran factor a tener en cuenta y los CMS son muy necesarios sobre todo cuando se escala el proyecto, es decir, éste crece mucho, y se posibilita la gobernanza del mismo con procesos, equipos y las herramientas adecuadas.
Estas han sido las conclusiones del Web Almanac. En su web tienes mucha más información interesante.







Deja una respuesta