En los últimos días hemos conocido dos noticias con los sindicatos de los medios como protagonistas en la lucha de las redacciones por recuperar su posición ante la irrupción de la IA generativa. Por un lado, el sindicato mayoritario del New York Times ha denunciado el despido de nueve integrantes del departamento de Arte del diario, mientras que el de Business Insider ha pedido a la dirección que comparta los detalles sobre el acuerdo firmado con OpenAI a finales del pasado año.
Cambia de CMS gratis con expertos
Cambia a un nuevo CMS más rápido y seguro, con inteligencia artificial (IA) integrada e incluso consigue ahorro. ¡Es posible!

La irrupción de la IA, concretamente de la inteligencia artificial generativa con OpenAI y Google como principales actores, está dejando múltiples noticias sobre derechos de protección intelectual, despidos en las redacciones, litigios, posicionamiento SEO, calidad de la información, etc. También estamos siendo testigos de los distintos movimientos que se están produciendo, desde grandes acuerdos hasta acérrimas críticas que a nadie están dejando indiferente.
Business Insider y los términos del acuerdo firmado
Uno de los objetivos de la compañía de Sam Altman está siendo la firma de acuerdos con los grandes grupos editoriales para poder entrenar sus modelos con información veraz y de forma ética y legal. Uno de los primeros en llegar a una alianza con OpenAI fue Axel Springer. Ahora, el Insider Union ha pedido a la dirección de Business Insider más transparencia sobre los términos de este contrato.
La carta, a la que ha tenido acceso Nieman Lab, pide a la dirección o la copia completa del acuerdo con la compañía de Chat GPT o al menos los apartados que hacen referencia a Business Insider. Tal y como publicó Bloomberg en su momento, OpenAI se comprometería a pagar “decenas de millones de euros” a la editorial alemana en los próximos tres años. El comunicado publicado en entonces por Axel Springer decía que, con la alianza, los usuarios de ChatGPT recibirían resúmenes de las noticias publicadas por sus cabeceras en todo el mundo. De esta forma, se garantizaba mayor transparencia e información ya que se incluirían los enlaces con los artículos completos.
Sin embargo, el Insider Union no ve que esta promesa se está cumpliendo: “estamos profundamente preocupados porque, a pesar del acuerdo, puede que OpenAI esté minimizando, en lugar de dando relevancia, a nuestro trabajo”, dice la carta recogida por Nieman Lab. “Los repetidos esfuerzos de los miembros de esta unidad no han podido hacer que ChatGPT vincule directamente nuestras primicias, incluso cuando se ha indicado explícitamente que lo haga”, dice en su escrito.
Noticias relacionadas: Inteligencia artificial (IA)
En la carta se han adjuntado pantallazos y pruebas de lo que los periodistas están denunciando. Ante las preguntas de Nieman Lab, un portavoz de OpenAI explicó que la citación de las fuentes comprometida en el acuerdo todavía no está en marcha porque está en desarrollo. La compañía no ha explicado cuándo se publicarán estas funciones de visualización. Mientras, desde el sindicato de Business Insider se recuerda a la empresa que deben compartir el acuerdo para “disponer de información relevante para el proceso de negociación y los términos o condiciones contractuales de los empleados”.
The New York Times y su departamento de Arte
En el caso del New York Times, todo surge por la reducción del departamento de Arte: de 16 personas a 9. Un comunicado interno de The New York Guild, publicado por The Wrap, acusa a la compañía de tomar esta medida con motivo de la utilización de la IA generativa. El pasado mes, el Times anunció estos recortes, mientras aumentaba el uso de la IA. Sin embargo, el diario niega una conexión directa entre la inteligencia artificial y los despidos.
El sindicato en su escrito pide a la empresa reconsiderar la decisión porque consideran que “estas medidas de reducción de costes reflejan una mentalidad que antepone el ahorro a las personas y a la calidad” del trabajo. Además, escriben, «trabajan en cada imagen editorial que aparece en el periódico impreso, que genera más del 30% de los ingresos de la empresa”.
Relacionado: Noticias de Periodismo
“Eliminar nueve puestos humanos y esperar que el trabajo se realice mediante software es un ejemplo preocupante de cómo nuestros profesionales están siendo reemplazados por la tecnología, en un momento en que la empresa está adentrándose en la IA, y amenaza la seguridad de otros empleos esenciales”, afirman y señalan a Claro como la tecnología que está detrás de los despidos tras haber sido calificada por uno de los editores jefe del diario como “el actual estándar de la industria” en la automatización de arte.
Por su parte, un portavoz del Times a The Wrap explicó que estos “cambios implican la adopción de nuevos flujos de trabajo y un mayor uso de herramientas estándar de la industria que se han utilizado durante años; no están relacionados con la apuesta de la IA del Times”. Aunque eso sí, el periódico no ha negado que estos recortes pudieran estar relacionados con la utilización de Claro.
Recordemos que The New York Times demandó a Microsoft y OpenAI por utilizar su contenido sin permiso para entrenar los modelos de LLM.
CMS MAG, en vídeo
Disfruta del último programa de nuestro pódcast en vídeo La Hora de CMS MAG:

Suscríbete y recuerda que siempre dejamos los momentos más divertidos en forma de Shorts.
Disponible en:
Últimas noticias:

Autor: Jorge Mediavilla Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y lleva ejerciendo más de 20 años como editor de noticias, primero, y posteriormente como Product / Project Manager en empresas tan prestigiosas como ya.com, Yahoo!, acierto.com, Wunderman Thompson (grupo WPP) o grupo PRISA, entre otros. Además colabora con la URJC. Síguele en LinkedIN o Twitter. Contacto
















