Acaba la conferencia WAN-IFRA celebrada en Cracovia (Polonia), de la que ayer la publicamos algo sobre inteligencia artificial, lanzando un manifiesto que es absolutamente clave para la industria editorial porque insta a los desarrolladores de IA a contribuir a garantizar que la Inteligencia Artificial sea segura, fiable y beneficiosa para el ecosistema informativo y el público.
Asesoramiento experto gratuito en cambio de CMS

¡Cambia a un nuevo CMS, con inteligencia artificial, e incluso ahorra!
Y esto se debe hacer en base a 5 principios clave.
1. El contenido de los periodistas solo puede utilizarse en modelos y herramientas de IA generativa con la autorización del creador.
2. El valor del contenido noticioso actualizado y de alta calidad debe reconocerse de manera justa cuando se utiliza para beneficiar a terceros.
3. La precisión y la atribución son importantes. La fuente original de las noticias que sustentan el material generado por IA debe ser evidente y accesible para la ciudadanía.
4. Aprovechar la pluralidad de los medios de comunicación generará beneficios significativos para las herramientas impulsadas por IA.
5. Invitamos a las empresas de tecnología a entablar un diálogo formal con las organizaciones de noticias para desarrollar estándares de seguridad, precisión y transparencia.
Noticias relacionadas: Inteligencia artificial (IA)
Los cinco principios, desarrollados por la EBU y la WAN-IFRA, ganaron mayor alcance con el respaldo de la North American Broadcasters Association (NABA), la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), la Asia-Pacific Broadcasting Union (ABU) y la asociación de medios FIPP. No podrían, por tanto, tener más respaldo ya que todas ellas representan a miles de editores de todos los continentes.
El diálogo entre periodistas y grandes tecnológicas debe servir para respetar los derechos de autor, por un lado, y, por otro, para contrarrestar la crisis de desinformación y bulos en la que estamos inmersos.
Deja una respuesta